Declaraciones de Intendenta Olivera agitan las aguas del Frente Amplio
INTENDENCIA EN POLÉMICA
MONTEVIDEO (Uypress)
Ana
Olivera accedió a un reportaje en el órgano partidario del Partido
Socialista 'Correo Socialista' donde, entre otras afirmaciones, asegura
sobre la recolección de basura que 'En el medio de la campaña electoral
(2010), llegó un día que había un solo camión (recolector) sano'.
Las declaraciones de Olivera despertaron las críticas desde el
MPP. El anterior Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich del MPP, era
el responsable de de la situación que describe Olivera.
Este reportaje también se da en el momento en que Olivera decidió la
sustitución del Gerardo Urse, Movilidad Urbana, sobre quién cae el peso
de los múltiples problemas del Corredor Garzón. Urse, además, fue
remplazado por el Ing. Néstor Campal de Asamblea Uruguay.
Este martes el MPP estaba tratando de agendar una reunión con Ana Olivera para abordar estos temas en forma directa.
Olivera, en la nota de El Correo Socialista, también habla de las
obras que se están realizando en Montevideo, los problemas de la
comunicación de los avances que se han realizado, la relación con ADEOM y
sus vínculos con Daniel Martínez, Fernando Lorenzo y su pertenencia al
Partido Comunista.
Nota completa de el Correo Socialista
Ana Olivera elige recibir al Correo Socialista
en el Mercado Agrícola de Montevideo, la nueva joyita de la ciudad que
es un hervidero de gente. Habla de todos los temas: encuestas, Adeom,
contratos, cambios en el gabinete, el eterno tema de la limpieza, su
relación con Daniel Martínez. Compartimos un resumen de la entrevista.
Está a la mitad de su periodo como Intendenta y la opinión pública
sigue sin respaldar la gestión de gobierno de Montevideo. ¿Cómo evalúa
la información que le llega a través de las encuestas y la opinión de la
gente sobre la gestión y su gobierno?
Yo creo que tenemos que mirar todos más atentamente qué es lo que se
valora y lo que no se valora. Yo no soy de las que desestima las
encuestas, son herramientas para trabajar, pero me gusta mirarlas
desagregadas y no sólo por los titulares de la prensa. Por ejemplo,
cuando miramos los datos de gestión y vamos por área, la gente está muy
conforme con la gestión cultural, a pesar de que muchos ni siquiera
saben que el Teatro Solís es de la Intendencia, que la Sala Zitarrosa es
de la Intendencia, que la sala Verdi es de la Intendencia...
¿Es un problema entonces de comunicación de los logros de gestión?
Creo que hemos tenido dificultades en la comunicación, porque también
la comunicación hoy es diferente y tiene matices con lo que podía ser
cinco o diez años atrás. Hoy es la imagen y además en segundos.
¿Entonces cómo se hace para comunicar procesos de cambio complejos?
Porque tenemos una forma de la comunicación en la que la construcción
del relato oral cuesta que llegue, en el mundo de lo efímero toda esta
explicación que podemos tener, café mediante y con una charla, no rinde,
tiene que estar la imagen.
¿La intendencia está aprendiendo a comunicar diferente?
Estamos trabajando en esa dirección. Hemos hecho un proceso de ensayo
error. Tenemos un Montevideo en obras, desde el 2011 hemos dado vuelta
gran parte de la ciudad y creo que la gente ni siquiera sabe que lo
hemos hecho. Nosotros pensamos: las obras hablan por nosotros -un viejo
concepto- pensando en que se iba a ver, y yo creo hay muchas cosas que
la gente no ve. La gente ha reclamado desde que yo estaba en campaña el
tema de los refugios peatonales, este año hemos colocado más del 1500
refugios peatonales nuevos, reciclado los viejos en otros barrios y uno
se pregunta ¿alguien habrá notado esto, que tienen información, el
horario de los ómnibus que pasan, cosas que nos importan en lo
cotidiano?. A veces pensás que no, que no se ve. Te doy otro ejemplo en
que las obras no hablaron por nosotros: el tema del boleto. El boleto
céntrico, el boleto de una hora, el boleto de dos horas y el boleto
estudiantil gratuito. Hicimos un acto junto con la FEUU y a mí me costó
hablar, porque uno piensa que en la lucha por el boleto murió gente. Hoy
el boleto es gratuito para todo el ciclo básico hasta 18 años y para el
bachillerato hasta los 20 años, y sin embargo la gente no lo siente
como una conquista, como un logro. En realidad, uno dice: las obras no
hablan por nosotros.
Ese 'no ver' que usted señala ¿tiene relación con que se
asocie el concepto 'intendencia' con 'conflicto'? Lo pregunto pensando
en Adeom, en la limpieza, el transporte...
Mirá, te voy a contestar algo más interesante que eso incluso: cuando
la encuesta le pregunta al ciudadano por qué no está conforme con la
gestión, se responde 'porque es ineficiente y porque hay falta de
autoridad'. Cuando tomamos en diciembre de 2010 la resolución de
declarar esencial el servicio de limpieza -que no lo hice con una
sonrisa de oreja a oreja, sino con la convicción de tener una
responsabilidad mayor que cumplir frente a todos los ciudadanos- en
realidad, la mayoría de la gente no esperaba que lo hiciera, dentro del
FA, fuera del FA y los propios integrantes del sindicato. El actual
secretario general del sindicato dijo en ese momento 'nunca nos
imaginamos que la intendenta iba a hacer esto'. Entonces también está
eso, qué es lo que se espera en el imaginario colectivo de una mujer con
responsabilidades. ¿Vos viste alguna vez que le criticaran a algún
hombre si se tiñe o no se tiñe, si es pelado o si se deja las patillas?
Ahora, lo que dio que hablar mi mechón rojo no tiene nombre.
A esta altura de la gestión ¿cómo ha sido la relación con
Adeom y cómo se plantea solucionar la problemática que vive el ciudadano
frente al derecho del trabajador a parar sus actividades y su derecho a
tener servicios?
Yo creo que tengo un equipo en la bipartita muy fuerte, con mucha
experiencia. Tanto Jorge Basso, el director de recursos humanos,
Humberto Ruocco, Arturo Etcheverría, conforman un equipo de una gran
solidez y a mí me da mucha confianza en el debate y en la negociación.
Todo se hace en el marco del respeto. Nosotros como gobierno tenemos una
responsabilidad: administramos el dinero de los ciudadanos de
Montevideo. Yo no soy la patronal, yo soy la administración que no es lo
mismo, y simultáneamente creo que no existe gestión posible sin el
involucramiento de los trabajadores. Mi fuerza política, el Frente
Amplio tiene la concepción de que hay que dignificar la función pública.
Hemos trabajado con el programa de gobierno al lado y se escribió mucho
sobre la relación con los trabajadores para este periodo. No sé si se
conoce el programa de gobierno por arte de la ciudadanía. Ahí está
nuestra plataforma sobre los trabajadores, está escrito qué íbamos a
hacer nosotros y qué pueden esperar los trabajadores de nosotros. En el
programa se señala claramente el proyecto de los compromisos por mejora
de gestión, está claro que deben atarse los ingresos al rendimiento, se
señala el logro de conciencia de servidor público. Es decir que las
cartas están claras y sobre la mesa para los dos en la negociación. Por
eso también nos molesta que nos pregunten ¿les van a descontar los días
de paro? ¿Cuándo no se le descontó un paro a un trabajador? Nunca, si se
hace paro hay descuento.
¿Qué pasa entonces con los conflictos en áreas como la limpieza de la ciudad?
Nosotros honramos todos los acuerdos, los firmados por nosotros y los
firmados por acuerdos anteriores realizados por Ricardo (Ehrlich)
porque somos un gobierno de continuidad y cambio. Pero empezó una
modificación de la forma de lucha: no paro pero dejo de hacer horas
extras que son voluntarias y por ese motivo decidimos que un área tan
importante como la de limpieza tenía que dejar de depender del sistema
de hora extra, hoy ya tenemos un 25% menos de horas extras, con ingreso
de otros trabajadores. Hay que asumir que hay conflictos que se tienen
que dar, porque el comportamiento de la ciudad cambió, de la sociedad
cambió y tiene que ver con los mejores niveles de vida que tenemos. Más
de 2000 toneladas diarias de basura se producen en Montevideo. Desde ese
lugar es que el gobierno dice: yo necesito tener servicio todos los
días de la semana y como se va a extender el sistema de contenedores
necesito limpieza en el entorno del contenedor. Por eso decidimos tomar
más trabajadores en limpieza y no depender de que los trabajadores se
anoten para hacer viáticos u horas extras.
¿Por qué cuesta tanto que el sistema de contenedores funcione
acá y que se llevan este sistema, el plan de contenedores y limpieza a
una ciudad como Rosario en Argentina -que además tiene una población
similar a la nuestra y funciona correctamente?
A nivel del plan de limpieza, nosotros hoy no tenemos problemas con
la recolección de residuos. Tenemos el mayor equipamiento que nunca tuvo
la intendencia. En el periodo pasado no se compró equipamiento, porque
había otro plan distinto que se cayó. Por lo tanto cuando yo asumí había
sólo diez camiones recolectores que funcionaban. En el medio de la
campaña electoral, llegó un día que había un solo camión sano, para
tener una idea de lo que estoy hablando. Hacía un año y medio que no se
lavaba ni un solo contenedor. Por lo tanto nosotros arrancamos en la
construcción del plan director definiendo cuál era el equipamiento que
se necesitaba. Hay zonas de Montevideo que nunca habían tenido barrido.
El equipamiento hoy Montevideo lo tiene. Estamos trabajando el tema
limpieza por saturación, estamos en el 50% y vamos a llegar a fin de año
con el 100%. La limpieza no es solo levantar la basura, es limpiar
calles, barrer avenidas, lavar contenedores, es mucho más. Pero además
la gente tiene razón, hay zonas de la ciudad que todavía están sucias
porque hay que trabajar otros componentes, aquel que no es clasificador
de residuos y saca basura de los contenedores, gente que se dedica a
incendiar hasta 9 contendores por día. El trabajo tiene múltiples
aristas.
¿Qué abordaje se está dando hoy en el tema clasificadores de residuos?
Nosotros decidimos sacar del área de limpieza el tema del
relacionamiento con los clasificadores de residuos, hoy está en
desarrollo social. Y junto a los clasificadores hemos decidido múltiples
formas de abordar la realidad y no una sola solución. Cuando nosotros
asumimos el periodo de gobierno teníamos 5500 familias dedicadas al
clasificado, hoy tenemos 2300 familias. Eso es una buena noticia país,
porque hay clasificadores que se han insertado en el trabajo formal. Hay
capacitación para otros trabajos, hay cooperativas, pero además en este
año se construyen cuatro plantas de clasificado, es decir que hay
clasificadores que se formalizan y van a trabajar allí.
¿Cuánto peso tuvo todo lo sucedido con el corredor Garzón en la salida de Gerardo Urse del gabinete? ¿Va a haber otros cambios?
Yo quiero aclarar algunas cosas en este tema. Yo no soy afecta al
streaptease político, tengo que decirte que llevamos ocho cambios en
este periodo de gobierno que se han hecho sin ningún tipo de ruido. Han
resonado dos cambios en particular, el de María Urruzola en Comunicación
y el de Gerardo Urse en Movilidad Urbana. Estamos en un momento con el
plan de movilidad urbana de revisión, de reformulación, de analizar los
errores cometidos, que no es tirar el plan de movilidad por la ventana.
La salida de Gerardo Urse de la dirección no está vinculada solamente
con el tema del corredor Garzón, no es la clave, lo he hablado con él.
De hecho, Gerardo me dijo en la última charla que tuvimos: 'si yo hoy
tuviera que inaugurar el corredor Garzón lo haría con las mismas
características, porque hay cosas que no se evaluaron como errores
previamente'. La mayor discusión que tuve con Gerardo fue eso, admitir
los errores. Yo creo que cuando uno se equivoca hay que decir me
equivoqué. (*)
El transporte es otro tema central en la ciudad. ¿Está
preparada Montevideo para el crecimiento del parque automotor que está
teniendo en los últimos años?
No, no está preparada la ciudad para este crecimiento. Nosotros hace
25 años que decimos que la sociedad uruguaya cambió y a veces no
trabajamos lo cultural, lo social, con la importancia que esto tiene
acorde a estos cambios que se han producido en la conciencia ciudadana.
El problema hoy del transporte colectivo y del transporte individual, es
un problema mundial. En el tema agilizar el tránsito de Montevideo, hay
obras que se tienen que hacer para desagotar, teniendo en cuenta que en
nuestra ciudad no todo es ensanchable. En poco tiempo comenzarán las
ampliaciones de Camino Carrasco, del tramo que falta de Bulevar Artigas
-recordemos que se inaugurará un nuevo Shopping, dos torres y Antel
Arena- y además la apertura de Dámaso Antonio Larrañaga hacia el
hipódromo.
Hace unos días se señaló en el diario El País que a partir de enero de 2014 se contratarían 90 nuevos cargos...
No, eso no es ninguna pesquisa periodística y es mentira. Si
contratáramos para esos cargos sería por concurso pero la Intendencia no
hizo nada de eso. Se crean 90 nuevas denominaciones pero de
responsabilidades que ya existen, no nuevos cargos, es decir hoy
existen, pero de no crearse las denominaciones no pueden concursarse.
¿Qué está leyendo?
Estoy leyendo 'Montevideo sin vergüenza', el libro es como es él, el Miope, políticamente incorrecto.
¿Ana Olivera es una montevideana sin vergüenza?
Sí, totalmente, siento que puedo poner la cara a cualquiera, no se me
cae nada por decir me equivoqué y me gusta escuchar las opiniones de la
gente. No siento vergüenza y la gente te anima en la crítica o en la
alabanza.
Daniel Martínez...
Me es difícil eh. Me es difícil porque creo que Daniel estaba
convencido que iba a ser el intendente de Montevideo y a veces tiene una
relación con la intendenta de no saber muy bien cómo relacionarse. Creo
que Ana Olivera no fue electa como intendenta distinto de cómo fueron
electos Tabaré, Mariano o Ricardo. Había otras candidaturas en esos
casos y siempre hubo gente que resignó ser candidato, en el caso de
Ehrlich, el ratón Rosadilla iba a ser candidato, se había preparado para
eso, estaba convencido que iba a ser intendente y las reglas del juego
dijeron otra cosa, y el dio un paso al costado para que fuera Ricardo.
En mi caso, estaba por fuera del debate que se estaba dando, iba a ser
ministra de Desarrollo Social, acababa de armar mi equipo para eso y
hubo un choque de trenes, y parece que salí electa entre gallos y medias
noches, pero tuve dos abstenciones, hubo un acuerdo de todos los grupos
políticos. Y yo tengo la impresión de que en los primeros años Daniel
no logró absorberlo. Hace poquito compartimos una mesa y me alegró
mucho, porque fue una relación como distante en todo este tiempo y creo
que ninguno de los dos nos lo merecemos como compañeros.
Fernando Lorenzo
Un gran amigo. Yo tengo una relación con todo el ministerio de
Economía y Finanzas desde el periodo pasado de gran diálogo, nunca me
fallaron ni en el MIDES ni en la Intendencia. El ñato Lorenzo es un ser
profundamente humano. Estuve con él después de lo que pasó con Pluna,
necesitaba abrazarlo un poco, porque hay gente que no se merece que se
cuestione su transparencia.
Carolina Cosse
Una gran estratega. Armamos una agenda de trabajo para este periodo
que fue lo que permitió el proyecto Antel Arena. Una mujer de pocas
palabras, de gran ejecutividad y una cultura increíble, es la hija de
Villanueva Cosse, poca gente lo sabe (se ríe)
¿Ser comunista?
Es una prueba todos los días. Vos no sabés cuánta gente a lo largo de
los años que llevo en la gestión pública me ha dicho: pero che, sos
buena gente, lástima que seas comunista. El prejuicio hacia el comunista
es algo que tengo que doblegar todos los días, no conmigo misma eh (se
ríe) es algo sobre lo que das cuenta todos los días. Y en mi caso más
porque pertenecí a la generación que sostuvo la bandera cuando mucha
gente desistía de ser comunista, aunque muchos de esos que desistieron
de ser comunistas en el 92, los rascás dos veces y les sale la fibra
igual.
Frente Amplio ¿candidaturas múltiples?
Frente Amplio la construcción histórica más importante que ha tenido
este país y que todos tenemos que cuidar muchísimo. Siempre he sido
partidaria de que al tener un único programa debemos tener una única o
un único candidato. También el FA significa en cada oportunidad
Tener la posibilidad del debate y de la flexibilidad necesaria para
en la unidad y la diversidad cuidarlo, porque el proyecto está por
arriba de nosotros, entonces el FA decidirá si candidatura única o
candidaturas múltiples.
¿Quiere ser candidata a la intendencia en el próximo periodo?
No tengo planteado ser candidata. Todo el mundo me aconseja que no
debo decir esto porque la gente cree que cuando alguien piensa que no
sigue, baja la guardia, en mi sentir es exactamente lo contrario.
Ponerme lejanamente la idea de pensar en ser candidata de lo que sea me
saca de mi centro que es cumplir a lo que me comprometí con los
montevideanos. A mí me tocó un Montevideo de la transición ¿Porqué lo
digo? Porque los que me precedieron tenían los planes para hacerlo pero
no la plata. Estoy concretando los planes que nos posicionan hacia ese
Montevideo del siglo XXI y dejando cosas sentadas de aquí a 20 años.
Pero además me tocó algo fantástico que fue lo que me llevó a decir sí a
ser candidata: la posibilidad de tener 8 municipios en Montevideo, 8
gobiernos electivos que de a poco se van ganando el lugar en la cabeza
de la gente y que administran el 12% de los recursos que ingresan a la
ciudad y están haciendo un muy buen trabajo.
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