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miércoles, 14 de agosto de 2013

Declaraciones de Intendenta Olivera agitan las aguas del Frente Amplio

INTENDENCIA EN POLÉMICA

MONTEVIDEO (Uypress)


Ana Olivera accedió a un reportaje en el órgano partidario del Partido Socialista 'Correo Socialista' donde, entre otras afirmaciones, asegura sobre la recolección de basura que 'En el medio de la campaña electoral (2010), llegó un día que había un solo camión (recolector) sano'.

Las declaraciones de Olivera despertaron las críticas desde el MPP. El anterior Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich del MPP, era el responsable de de la situación que describe Olivera.
Este reportaje también se da en el momento en que Olivera decidió la sustitución del Gerardo Urse, Movilidad Urbana, sobre quién cae el peso de los múltiples problemas del Corredor Garzón. Urse, además, fue remplazado por el Ing. Néstor Campal de Asamblea Uruguay.
Este martes el MPP estaba tratando de agendar una reunión con Ana Olivera para abordar estos temas en forma directa.
Olivera, en la nota de El Correo Socialista, también habla de las obras que se están realizando en Montevideo, los problemas de la comunicación de los avances que se han realizado, la relación con ADEOM y sus vínculos con Daniel Martínez, Fernando Lorenzo y su pertenencia al Partido Comunista.
Nota completa de el Correo Socialista
Ana Olivera elige recibir al Correo Socialista en el Mercado Agrícola de Montevideo, la nueva joyita de la ciudad que es un hervidero de gente. Habla de todos los temas: encuestas, Adeom, contratos, cambios en el gabinete, el eterno tema de la limpieza, su relación con Daniel Martínez. Compartimos un resumen de la entrevista.
Está a la mitad de su periodo como Intendenta y la opinión pública sigue sin respaldar la gestión de gobierno de Montevideo. ¿Cómo evalúa la información que le llega a través de las encuestas y la opinión de la gente sobre la gestión y su gobierno?
Yo creo que tenemos que mirar todos más atentamente qué es lo que se valora y lo que no se valora. Yo no soy de las que desestima las encuestas, son herramientas para trabajar, pero me gusta mirarlas desagregadas y no sólo por los titulares de la prensa. Por ejemplo, cuando miramos los datos de gestión y vamos por área, la gente está muy conforme con la gestión cultural, a pesar de que muchos ni siquiera saben que el Teatro Solís es de la Intendencia, que la Sala Zitarrosa es de la Intendencia, que la sala Verdi es de la Intendencia...
¿Es un problema entonces de comunicación de los logros de gestión?
Creo que hemos tenido dificultades en la comunicación, porque también la comunicación hoy es diferente y tiene matices con lo que podía ser cinco o diez años atrás. Hoy es la imagen y además en segundos.
¿Entonces cómo se hace para comunicar procesos de cambio complejos?
Porque tenemos una forma de la comunicación en la que la construcción del relato oral cuesta que llegue, en el mundo de lo efímero toda esta explicación que podemos tener, café mediante y con una charla, no rinde, tiene que estar la imagen.
¿La intendencia está aprendiendo a comunicar diferente?
Estamos trabajando en esa dirección. Hemos hecho un proceso de ensayo error. Tenemos un Montevideo en obras, desde el 2011 hemos dado vuelta gran parte de la ciudad y creo que la gente ni siquiera sabe que lo hemos hecho. Nosotros pensamos: las obras hablan por nosotros -un viejo concepto- pensando en que se iba a ver, y yo creo hay muchas cosas que la gente no ve. La gente ha reclamado desde que yo estaba en campaña el tema de los refugios peatonales, este año hemos colocado más del 1500 refugios peatonales nuevos, reciclado los viejos en otros barrios y uno se pregunta ¿alguien habrá notado esto, que tienen información, el horario de los ómnibus que pasan, cosas que nos importan en lo cotidiano?. A veces pensás  que no, que no se ve. Te doy otro ejemplo en que las obras no hablaron por nosotros: el tema del boleto. El boleto céntrico, el boleto de una hora, el boleto de dos horas y el boleto estudiantil gratuito. Hicimos un acto junto con la FEUU y a mí me costó hablar, porque uno piensa que en la lucha por el boleto murió gente. Hoy el boleto es gratuito para todo el ciclo básico hasta 18 años y para el bachillerato hasta los 20 años, y sin embargo la gente no lo siente como una conquista, como un logro. En realidad, uno dice: las obras no hablan por nosotros.
Ese 'no ver' que usted señala ¿tiene relación con que se asocie el concepto 'intendencia' con 'conflicto'? Lo pregunto pensando en Adeom, en la limpieza, el transporte...
Mirá, te voy a contestar algo más interesante que eso incluso: cuando la encuesta le pregunta al ciudadano por qué no está conforme con la gestión, se responde 'porque es ineficiente y porque hay falta de autoridad'. Cuando tomamos en diciembre de 2010 la resolución de declarar esencial el servicio de limpieza -que no lo hice con una sonrisa de oreja a oreja, sino con la convicción de tener una responsabilidad mayor que cumplir frente a todos los ciudadanos- en realidad, la mayoría de la gente no esperaba que lo hiciera, dentro del FA, fuera del FA y los propios integrantes del sindicato. El actual secretario general del sindicato dijo en ese momento 'nunca nos imaginamos que la intendenta iba a hacer esto'. Entonces también está eso, qué es lo que se espera en el imaginario colectivo de una mujer con responsabilidades. ¿Vos viste alguna vez que le criticaran a algún hombre si se tiñe o no se tiñe, si es pelado o si se deja las patillas? Ahora, lo que dio que hablar mi mechón rojo no tiene nombre.
A esta altura de la gestión ¿cómo ha sido la relación con Adeom y cómo se plantea solucionar la problemática que vive el ciudadano frente al derecho del trabajador a parar sus actividades y su derecho a tener servicios?
Yo creo que tengo un equipo en la bipartita muy fuerte, con mucha experiencia. Tanto Jorge Basso, el director de recursos humanos, Humberto Ruocco, Arturo Etcheverría, conforman un equipo de una gran solidez y a mí me da mucha confianza en el debate y en la negociación. Todo se hace en el marco del respeto. Nosotros como gobierno tenemos una responsabilidad: administramos el dinero de los ciudadanos de Montevideo. Yo no soy la patronal, yo soy la administración que no es lo mismo, y simultáneamente creo que no existe gestión posible sin el involucramiento de los trabajadores. Mi fuerza política, el Frente Amplio tiene la concepción de que hay que dignificar la función pública. Hemos trabajado con el programa de gobierno al lado y se escribió mucho sobre la relación con los trabajadores para este periodo. No sé si se conoce el programa de gobierno por arte de la ciudadanía. Ahí está nuestra plataforma sobre los trabajadores, está escrito qué íbamos a hacer nosotros y qué pueden esperar los trabajadores de nosotros. En el programa se señala claramente el proyecto de los compromisos por mejora de gestión, está claro que deben atarse los ingresos al rendimiento, se señala el logro de conciencia de servidor público. Es decir que las cartas están claras y sobre la mesa para los dos en la negociación. Por eso también nos molesta que nos pregunten ¿les van a descontar los días de paro? ¿Cuándo no se le descontó un paro a un trabajador? Nunca, si se hace paro hay descuento.
¿Qué pasa entonces con los conflictos en áreas como la limpieza de la ciudad?
Nosotros honramos todos los acuerdos, los firmados por nosotros y los firmados por acuerdos anteriores realizados por Ricardo (Ehrlich) porque somos un gobierno de continuidad y cambio. Pero empezó una modificación de la forma de lucha: no paro pero dejo de hacer horas extras que son voluntarias y por ese motivo decidimos que un área tan importante como la de limpieza tenía que dejar de depender del sistema de hora extra, hoy ya tenemos un 25% menos de horas extras, con ingreso de otros trabajadores. Hay que asumir que hay conflictos que se tienen que dar, porque el comportamiento de la ciudad cambió, de la sociedad cambió y tiene que ver con los mejores niveles de vida que tenemos. Más de 2000 toneladas diarias de basura se producen en Montevideo. Desde ese lugar es que el gobierno dice: yo necesito tener servicio todos los días de la semana y como se va a extender el sistema de contenedores necesito limpieza en el entorno del contenedor. Por eso decidimos tomar más trabajadores en limpieza y no depender de que los trabajadores se anoten para hacer viáticos u horas extras.
¿Por qué cuesta tanto que el sistema de contenedores funcione acá y que se llevan este sistema, el plan de contenedores y limpieza a una ciudad como Rosario en Argentina -que además tiene una población similar a la nuestra y funciona correctamente?
A nivel del plan de limpieza, nosotros hoy no tenemos problemas con la recolección de residuos. Tenemos el mayor equipamiento que nunca tuvo la intendencia. En el periodo pasado no se compró equipamiento, porque había otro plan distinto que se cayó. Por lo tanto cuando yo asumí había sólo diez camiones recolectores que funcionaban. En el medio de la campaña electoral, llegó un día que había un solo camión sano, para tener una idea de lo que estoy hablando. Hacía un año y medio que no se lavaba ni un solo contenedor. Por lo tanto nosotros arrancamos en la construcción del plan director definiendo cuál era el equipamiento que se necesitaba. Hay zonas de Montevideo que nunca habían tenido barrido. El equipamiento hoy Montevideo lo tiene. Estamos trabajando el tema limpieza por saturación, estamos en el 50% y vamos a llegar a fin de año con el 100%. La limpieza no es solo levantar la basura, es limpiar calles, barrer avenidas, lavar contenedores, es mucho más. Pero además la gente tiene razón, hay zonas de la ciudad que todavía están sucias porque hay que trabajar otros componentes, aquel que no es clasificador de residuos y saca basura de los contenedores, gente que se dedica a incendiar hasta 9 contendores por día. El trabajo tiene múltiples aristas.
¿Qué abordaje se está dando hoy en el tema clasificadores de residuos?
Nosotros decidimos sacar del área de limpieza el tema del relacionamiento con los clasificadores de residuos, hoy está en desarrollo social. Y junto a los clasificadores hemos decidido múltiples formas de abordar la realidad y no una sola solución. Cuando nosotros asumimos el periodo de gobierno teníamos 5500 familias dedicadas al clasificado, hoy tenemos 2300 familias. Eso es una buena noticia país, porque hay clasificadores que se han insertado en el trabajo formal. Hay capacitación para otros trabajos, hay cooperativas, pero además en este año se construyen cuatro plantas de clasificado, es decir que hay clasificadores que se formalizan y van a trabajar allí.
¿Cuánto peso tuvo todo lo sucedido con el corredor Garzón en la salida de Gerardo Urse del gabinete? ¿Va a haber otros cambios?
Yo quiero aclarar algunas cosas en este tema. Yo no soy afecta al streaptease político, tengo que decirte que llevamos ocho cambios en este periodo de gobierno que se han hecho sin ningún tipo de ruido. Han resonado dos cambios en particular, el de María Urruzola en Comunicación y el de Gerardo Urse en Movilidad Urbana. Estamos en un momento con el plan de movilidad urbana de revisión, de reformulación, de analizar los errores cometidos, que no es tirar el plan de movilidad por la ventana. La salida de Gerardo Urse de la dirección no está vinculada solamente con el tema del corredor Garzón, no es la clave, lo he hablado con él. De hecho, Gerardo me dijo en la última charla que tuvimos: 'si yo hoy tuviera que inaugurar el corredor Garzón lo haría con las mismas características, porque hay cosas que no se evaluaron como errores previamente'. La mayor discusión que tuve con Gerardo fue eso, admitir los errores. Yo creo que cuando uno se equivoca hay que decir me equivoqué. (*)
El transporte es otro tema central en la ciudad. ¿Está preparada Montevideo para el crecimiento del parque automotor que está teniendo en los últimos años?
No, no está preparada la ciudad para este crecimiento. Nosotros hace 25 años que decimos que la sociedad uruguaya cambió y a veces no trabajamos lo cultural, lo social, con la importancia que esto tiene acorde a estos cambios que se han producido en la conciencia ciudadana. El problema hoy del transporte colectivo y del transporte individual, es un problema mundial. En el tema agilizar el tránsito de Montevideo, hay obras que se tienen que hacer para desagotar, teniendo en cuenta que en nuestra ciudad no todo es ensanchable. En poco tiempo comenzarán las ampliaciones de Camino Carrasco, del tramo que falta de Bulevar Artigas -recordemos que se inaugurará un nuevo Shopping, dos torres y Antel Arena- y además la apertura de Dámaso Antonio Larrañaga hacia el hipódromo.
Hace unos días se señaló en el diario El País que a partir de enero de 2014 se contratarían 90 nuevos cargos...
No, eso no es ninguna pesquisa periodística y es mentira. Si contratáramos para esos cargos sería por concurso pero la Intendencia no hizo nada de eso. Se crean 90 nuevas denominaciones pero de responsabilidades que ya existen, no nuevos cargos, es decir hoy existen, pero de no crearse las denominaciones no pueden concursarse.
¿Qué está leyendo?
Estoy leyendo 'Montevideo sin vergüenza', el libro es como es él, el Miope, políticamente incorrecto.
¿Ana Olivera es una montevideana sin vergüenza?
Sí, totalmente, siento que puedo poner la cara a cualquiera, no se me cae nada por decir me equivoqué y me gusta escuchar las opiniones de la gente. No siento vergüenza y la gente te anima en la crítica o en la alabanza.
Daniel Martínez...
Me es difícil eh. Me es difícil porque creo que Daniel estaba convencido que iba a ser el intendente de Montevideo y a veces tiene una relación con la intendenta de no saber muy bien cómo relacionarse. Creo que Ana Olivera no fue electa como intendenta distinto de cómo fueron electos Tabaré, Mariano o Ricardo. Había otras candidaturas en esos casos y siempre hubo gente que resignó ser candidato, en el caso de Ehrlich, el ratón Rosadilla iba a ser candidato, se había preparado para eso, estaba convencido que iba a ser intendente y las reglas del juego dijeron otra cosa, y el dio un paso al costado para que fuera Ricardo. En mi caso, estaba por fuera del debate que se estaba dando, iba a ser ministra de Desarrollo Social, acababa de armar mi equipo para eso y hubo un choque de trenes, y parece que salí electa entre gallos y medias noches, pero tuve dos abstenciones, hubo un acuerdo de todos los grupos políticos. Y yo tengo la impresión de que en los primeros años Daniel no logró absorberlo. Hace poquito compartimos una mesa y me alegró mucho, porque fue una relación como distante en todo este tiempo y creo que ninguno de los dos nos lo merecemos como compañeros.
Fernando Lorenzo
Un gran amigo. Yo tengo una relación con todo el ministerio de Economía y Finanzas desde el periodo pasado de gran diálogo, nunca me fallaron ni en el MIDES ni en la Intendencia. El ñato Lorenzo es un ser profundamente humano. Estuve con él después de lo que pasó con Pluna, necesitaba abrazarlo un poco, porque hay gente que no se merece que se cuestione su transparencia.
Carolina Cosse
Una gran estratega. Armamos una agenda de trabajo para este periodo que fue lo que permitió el proyecto Antel Arena. Una mujer de pocas palabras, de gran ejecutividad y una cultura increíble, es la hija de Villanueva Cosse, poca gente lo sabe (se ríe)
¿Ser comunista?
Es una prueba todos los días. Vos no sabés cuánta gente a lo largo de los años que llevo en la gestión pública me ha dicho: pero che, sos buena gente, lástima que seas comunista. El prejuicio hacia el comunista es algo que tengo que doblegar todos los días, no conmigo misma eh (se ríe) es algo sobre lo que das cuenta todos los días. Y en mi caso más porque pertenecí a la generación que sostuvo la bandera cuando mucha gente desistía de ser comunista, aunque muchos de esos que desistieron de ser comunistas en el 92, los rascás dos veces y les sale la fibra igual.
Frente Amplio ¿candidaturas múltiples?
Frente Amplio la construcción histórica más importante que ha tenido este país y que todos tenemos que cuidar muchísimo. Siempre he sido partidaria de que al tener un único programa debemos tener una única o un único candidato. También el FA significa en cada oportunidad
Tener la posibilidad del debate y de la flexibilidad necesaria para en la unidad y la diversidad cuidarlo, porque el proyecto está por arriba de nosotros, entonces el FA decidirá si candidatura única o candidaturas múltiples.
¿Quiere ser candidata a la intendencia en el próximo periodo?
No tengo planteado ser candidata. Todo el mundo me aconseja que no debo decir esto porque la gente cree que cuando alguien piensa que no sigue, baja la guardia, en mi sentir es exactamente lo contrario. Ponerme lejanamente la idea de pensar en ser candidata de lo que sea me saca de mi centro que es cumplir a lo que me comprometí con los montevideanos. A mí me tocó un Montevideo de la transición ¿Porqué lo digo? Porque los que me precedieron tenían los planes para hacerlo pero no la plata. Estoy concretando los planes que nos posicionan hacia ese Montevideo del siglo XXI y dejando cosas sentadas de aquí a 20 años. Pero además me tocó algo fantástico que fue lo que me llevó a decir sí a ser candidata: la posibilidad de tener 8 municipios en Montevideo, 8 gobiernos electivos que de a poco se van ganando el lugar en la cabeza de la gente y que administran el 12% de los recursos que ingresan a la ciudad y están haciendo un muy buen trabajo.

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