Buscar este blog

martes, 27 de agosto de 2013

Dictadura del empresariado


Audiencia pública del llamado a televisión digital terrestre en el área metropolitana de Montevideo, ayer, en la Torre Ejecutiva.
Audiencia pública del llamado a televisión digital terrestre en el área metropolitana de Montevideo, ayer, en la Torre Ejecutiva.

Cámaras quieren canal comunitario porque “no podemos pensar en una sociedad exclusivamente de trabajadores”
La primera fila del anfiteatro de la Torre Ejecutiva comenzaba con una larga hilera de trajes negros y grises, y terminaba con camperas verdes, marrones y azules. Hasta en la vestimenta se diferenciaban los interesados en usufructuar un canal de televisión digital comunitario, que presentaron ayer sus proyectos en audiencia pública.

En primera instancia fue el turno del PIT-CNT, que fue representado por el Instituto Cuesta Duarte. Gabriel Molina, dirigente del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel), aseguró que la frecuencia a la que aspira la central, que se denominaría Mi canal, apunta a facilitar el diálogo social y la construcción de ciudadanía, a informar en forma “veraz y plural” y a promover la producción nacional -70% de los contenidos serán de origen nacional-. “El canal dispondrá de la más moderna tecnología digital, y la tarea estará en manos de técnicos y profesionales de la comunicación”, aseguró.
Eduardo Curuchet recordó que el proyecto de canal del PIT-CNT está en elaboración desde hace siete años. La señal principal se dirigirá a un público amplio, con los objetivos de “informar, educar y entretener”. La segunda señal se llamará Departamento 20 y tendrá programación destinada fundamentalmente a los uruguayos en el exterior.
Se planifica contratar a 93 trabajadores. El coordinador del canal será electo por el Secretariado del PIT-CNT y se conformará un comité ejecutivo asesor con participación de la Universidad de la República, la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Actores, entre otros. Habrá además un defensor del usuario y se apoyará la creación de la figura del defensor del televidente para todos los canales.
Durante la audiencia se mostró un audiovisual de presentación del canal. “La televisión siempre la hicimos los trabajadores”, se recordaba al principio. “Es nuestra imagen, la que muchas veces nos negaron para quitarnos nuestra identidad”, se afirmaba luego.
En cuanto al financiamiento, se realizará la campaña “Mi canal vale un boleto”, destinada a recaudar fondos entre los afiliados al PIT-CNT, y se apelará a la cooperación internacional.
Luego fue el turno de ETV: el canal de los emprendedores, de la Asociación Rural del Uruguay, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y la asociación de ex presidentes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS). Estas organizaciones se nuclearon bajo el nombre Asociación Comunitaria, Social y Empresarial.
Durante la presentación, se destacó que el proyecto integra a las cámaras “más representativas” del país. “Era impensable para ellas [para las cámaras] poder postular en un llamado de televisión comercial, sólo a través de una propuesta de televisión comunitaria se podía materializar el objetivo de interactuar con la comunidad y con el entorno donde están insertas desde hace tantos años”, indicó Juan Mailhos, de la CNCS.
Los representantes empresariales afirmaron que el canal buscará “fomentar la inclusión”, “divulgar las mejores prácticas empresariales”, difundir “eventos trascendentes en la sociedad”, e incluirá alertas meteorológicas y calendarios de pagos. Además se buscará orientar vocacionalmente a los “jóvenes estudiantes”, así como motivar su espíritu emprendedor. El público objetivo será “la comunidad productiva, integrada por hombres y mujeres activos”.
Los representantes empresariales afirmaron que la estructura organizacional será “horizontal”, que la grilla se elaborará “en forma participativa” y que su objetivo es “el bien de la comunidad”. También consideraron que la propuesta del PIT-CNT es “excelente” y que ambas “son complementarias”. “La sociedad entera va a ganar competitividad y vamos a lograr una mejor calidad de vida para todos los uruguayos”, sostuvieron.
Dos postulantes al llamado de televisión digital comercial, Saomil SA (VTV) y Canal 12, integran la CIU, según consta en la página en internet de esa agrupación empresarial. Consultados al respecto, los representantes empresariales sostuvieron que tienen “independencia de todos los canales que están hoy en el espectro”. Luego hubo varias preguntas vinculadas al aporte que haría el proyecto a la comunidad. “No podemos pensar en una sociedad exclusivamente de trabajadores, esos trabajadores van a tener que depender de empresas”, reflexionó Mailhos, aunque aclaró que no quería “entrar en debates filosóficos”.
Molina le preguntó cuál era la intención de adquirir un canal comunitario cuando los intereses de los empresarios ya están representados en el sector comercial. “No comparto la premisa sobre la cual se pregunta. No tenemos vínculo mayor que el que puede tener el PIT-CNT con los canales comerciales. La única forma de difundir nuestros valores es a través de un canal comunitario como éste”, alegó Mailhos. “No nos parece adecuado establecer una única visión de lo que debe ser la sociedad. Hoy el gobierno nacional tiene la posibilidad de dar cabida a las dos manifestaciones sociales que tiene el país desde hace muchísimos años”, concluyó.
Cumplido el requisito de la celebración de audiencia pública, ahora la Comisión Honoraria Asesora de Radiodifusión Comunitaria -integrada por organizaciones sociales y académicas- redactará su informe y lo elevará al Poder Ejecutivo. El gobierno estableció la asignación de hasta dos frecuencias, por lo que si ambas propuestas obtienen el puntaje mínimo y cumplen con los requisitos exigidos, se le asignará un canal al PIT-CNT y otro a las cámaras.


Ursec y el sector comercial

El diario El Observador publicó ayer, citando fuentes de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec), que ese organismo presentó algunas objeciones al proyecto del consorcio Giro -integrado por las cooperativas La Diaria y Demos-, que fue a su vez el mejor puntuado en la evaluación de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI). Consultadas al respecto por la diaria, fuentes de la Ursec indicaron que el informe se refiere a la sostenibilidad económica del proyecto Giro -a su patrimonio-, y establece que no estaría acorde con los aspectos técnicos del proyecto. El consorcio Giro no incluye en el proyecto a un inversor sino que se plantea otras formas de financiamiento, como la apelación a fondos nacionales e internacionales de apoyo a los medios independientes y la venta de obligaciones negociables, entre otras. Las fuentes aseguraron que el informe es descriptivo de la situación en particular de este proyecto y que no implica de ningún modo una descalificación. Por otra parte, tanto la recomendación de la Ursec como la de la CHAI no tienen carácter vinculante, y será el Poder Ejecutivo en última instancia el que resuelva sobre la asignación de las frecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario