Buscar este blog

jueves, 1 de agosto de 2013

Diputado oficialista disidente votó pero instó a que regulación se someta a consulta popular

Reiteró que la "marihuana es una bosta"
La República
Diputado Darío Pérez

El diputado Darío Pérez de la Liga Federal, pese a votar el proyecto de regulación del cannabis, dejó a más de un legislador oficialista en offside, al proponer que si se convierte en ley sea sometida a una consulta popular.
“El Frente Amplio ha recurrido a la consulta popular. Lo propongo. Es un típico tema para ser zanjado por el pueblo oriental”, dijo en tono desafiante.
Aunque en el oficialismo existía confianza en que contaría con el voto del líder de la Liga Federal, la bancada de diputados del Frente Amplio (FA) conoció la decisión del diputado sobre el final de la tarde de ayer, cuando el representante por Maldonado anunció en sala que acompañaba el proyecto, a pesar de mantener su opinión relativa a que la “marihuana es una bosta”.
En diálogo con LA REPÚBLICA, Pérez dijo que no reveló su posición a ningún integrante de la bancada hasta que inició en sala su exposición que estuvo signada por las críticas al proyecto. Pérez reconoció que en las negociaciones con el resto de los integrantes del FA, todos sus planteos fueron incorporados en el articulado. “De 100 consideramos 85”, expresó.
Cuestionó a quienes ostentan “el poder”, “cortan el bacalao” y “toman las decisiones” sin hacer consultas previas en el FA, al señalar que quería dejarles “un mensaje” a los “conductores”, para que en el futuro hagan “consultas previas” antes de promover un proyecto.
Consideró que no todas las legislaturas cuentan con “cosas que conmueven, quizás por mi profesión, como los derechos humanos, el aborto y este, porque tiene que ver mucho con el ser humano. He pasado por todos los estados de ánimo, aprobación desaprobación, dudas, certezas, incertidumbre (…). Estamos ante uno de los proyectos de ley más impactantes de la legislatura. Se trata nada más ni nada manos que de un cambio de paradigma en el tratamiento del tema narcotráfico y uno de sus resultados, las adicciones, porque no es el único.
Este proyecto es una elaboración teórica que asume como verdad determinados hechos. De hecho es una ecuación con muchas variables y no es un modelo matemático. Es una teoría que involucra un fenómeno a los seres humanos. Tiene estadísticamente 50% de fracaso y un 50% de acierto. Quiere decir que tiene un alto grado de incertidumbre. Lo que sí tenemos una certeza es que con o sin ley el fenómeno va a seguir pasando”, opinó.
Desde su profesión de médico, describió los efectos negativos de la sustancia. Sostuvo que para él el proyecto debía contener solo el “autocultivo y los clubes de membresía” y admitió que le preocupaba la “opinión pública” por los vaivenes que tuvo la iniciativa y por tener a un 63% de la ciudadanía en contra del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario