Buscar este blog

jueves, 15 de agosto de 2013

Diputados votó 3% para la educación

Rendición de cuentas en el parlamento



Tras una larga discusión la Cámara de Diputados aprobó por 70 votos el 3% para la educación, rechazado por la propia ANEP, por los sindicatos de la Enseñanza y por la oposición por ser considerado insuficiente. Los maestros evalúan medidas en asamblea esta tarde. 

Foto:  A.Martínez

Tras una larga discusión la Cámara de Diputados aprobó el  polémico adelanto de 3% para la educación. A pesar que recibió duran críticas de la oposición y algunos legisladores del FA obtuvo 70 votos. 
Los legisladores continúan ahora tratando artículos vinculados a la educación y la universidad tecnológica. Aún falta tratar también los artículos vinculados a Asse. 
Cuando se inició el análisis del controvertido aumento del 3%, rechazado por la propia ANEP, por los sindicatos de la Enseñanza y por la oposición por ser considerado insuficiente, el diputado Hugo Dávila (Artigas) del PCU consideró que ese porcentaje “debió ser un piso y no el techo” del aumento.
Dávila cuestionó por inapropiadas las declaraciones del presidente Mujica cuando dijo que los maestros trabajan pocas horas. “Como dicen en mis pagos, ya está todo el pescado vendido a esta altura del campeonato. Se plantearon alternativas (para mejorar los recursos de la enseñanza) como aumentar el IRAE, o utilizar las divisas, pero no logramos convencer a nuestros compañeros. Hoy se sigue reclamando más recursos para la educación”, indicó.
El legislador dijo que “a los legisladores del interior nos toca bailar con la más fea por tener que vernos todos los días con los vecinos” y reconoció que tiene la esperanza que el artículo pueda ser mejorado en el Senado.
El diputado Carlos Gamou, en tanto, defendió la decisión del Poder Ejecutivo. “Nos hubiera gustado dar mucho más”, aseguró.
“No somos otarios, lo mejor hubiera sido haber ido macheteado en años anteriores con el crecimiento de la economía y en esta última Rendición haber dado un formidable aumento a la educación, pero no hacemos política de esa manera”, dijo.
Luego, el diputado colorado Richard Sander afirmó que los US$ 50 millones que se le dio a Pluna en 2012 “por estar tirada en las pistas de Carrasco, es lo que necesita ANEP”. “Si hay voluntad política, hay de donde sacar”, añadió.

Respuesta.

La Asociación de Maestros del Uruguya (Ademu) se reúne esta tarde en asamblea para evaluar el resultado de la votación y definir si llevarán a cabo medidas de protesta, informó a El País Raquel Bruschera, secretaria general del sindicato. 
Los maestros reclamaban que el 6% del presupuesto fuera destinado a la enseñanza y por ello vienen realizando diversas movilizaciones para manifestarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario