Buscar este blog

martes, 13 de agosto de 2013

Documento de gremiales crítico con el gobierno generó gran malestar


Lorenzo jugó con quitar beneficios a empresas por informe "ignorante"

Para el gobierno un informe crítico elaborado por las gremiales empresariales es "tremendista". La discusión llegó a un punto en que el ministro Fernando Lorenzo jugó con la posibilidad de quitarle beneficios tributarios y calificó de "ignorantes" a los empresarios.

El País
 

Para el ministro el informe es "tremendista" y le hace "mal" al país. Foto: Archivo El País.
E. Delgado/ V. Gil/ M. Montautti
Las cámaras de Industrias, Comercio, Mercantil y Asociación y Federación Rural presentaron un documento el jueves pasado sobre pérdida de competitividad (con críticas al plano fiscal, relaciones laborales, manejo cambiario, educación y seguridad, entre otros). Si su idea era que no pasara desapercibido en el gobierno, lo lograron.
Ayer en el Consejo de Ministros se realizó un repaso de ese informe y hubo un profundo malestar, calificándolo como un documento político y no técnico. En el momento de mayor molestia en la reunión gubernamental, el ministro de Economía Fernando Lorenzo dijo que quienes hablan de fragilidad fiscal van a pedir beneficios a su secretaría de Estado, revelaron a El País participantes del cónclave.
Expresó que si ahora están preocupados por una "supuesta" fragilidad fiscal, quizás sea necesario revisar su régimen de devolución de impuestos y otros beneficios tributarios que reciben, según las fuentes y agregaron que no se profundizó mucho más en ese aspecto.
Para tener una idea, según datos de la Dirección General Impositiva (DGI), solo en 2011 el gobierno resignó US$ 761,9 millones por la exoneración del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) a empresas de zonas francas o por uso de la Ley de promoción de inversiones y otros.
Lorenzo sostuvo que con la reciente emisión y recompra de bonos Uruguay tiene resuelto cualquier problema de liquidez hasta 2014 y que hablar entonces de fragilidad fiscal implica "ignorancia", relataron los informantes. El "tremendismo" del informe le "hace mal a la imagen del país", fustigó el ministro, según las fuentes.
Ante esa situación, el presidente José Mujica dispuso que los ministros aporten ideas para elaborar una respuesta que se le hará llegar a las cámaras empresariales, dijeron los participantes de la reunión.
Esa respuesta será "conceptual" y "no punto por punto", indicaron.

"Político".

Tanto Lorenzo como el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, expresaron que detrás del documento hay una "intención política clara", al tratarse de una plataforma lanzada por las cámaras para que "la derecha" se suba a ella, añadieron las fuentes.
Los ministros y el presidente coincidieron que en general los asesores de las cámaras son exfuncionarios de gobiernos del Partido Colorado y Nacional, dijeron los informantes.
A su vez, el ministro de Trabajo hizo hincapié en que el documento es un posicionamiento de las cámaras más poderosas, pero que no son todas las gremiales empresariales las que apoyan su contenido. Afirmó que el informe "no recuerda los beneficios que le dieron los gobiernos de izquierda", según las fuentes.
Ya en conferencia de prensa, Brenta dijo que "el documento claramente realiza un análisis injusto respecto al tratamiento que el gobierno ha tenido con estos sectores".
De hecho, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, leyó en la reunión parte de un documento que 24 cámaras empresariales realizaron en diciembre de 2001 donde solicitaban desdolarizar la economía, revitalizar el Mercosur, incentivar la inversión, reactivar el mercado interno, orientar el ahorro hacia la inversión productiva, adecuar intereses y mora a la inflación, buscar soluciones financieras al endeudamiento, reducir el desempleo, incrementar la obra pública y reestructurar la Dirección General Impositiva (DGI).
En otro momento, del consejo, Mujica marcó que la demanda se da más en sitios donde han mejorado más.
Se habló por ejemplo de Nueva Palmira donde hay grandes demandas logísticas y sociales, señalaron los participantes de la reunión.
También se concluyó en que "los que tienen más mejoras reclaman más", dijo una fuente.
El informe presentado el jueves por las gremiales abordó nueve puntos donde el sector empresarial observa fallas del gobierno.
Allí se enumeró lo que se entiende son errores de la administración frenteamplista en las relaciones laborales, la eficiencia en el gasto público, el tipo de cambio real, la inversión púbica, la inserción internacional, las regulaciones, la seguridad, la educación y la ciencia, tecnología e innovación, señalados como claves de la pérdida de la competitividad de las industrias. En el informe los empresarios advirtieron que muchos de estos aspectos tendrán "consecuencias no deseadas en el empleo", que "en los dos últimos años la economía ingresó en una zona de peligro" y que se está "en una situación excesivamente compleja".

Medidas que no llegaron

Desde principios de año los industriales reclaman al gobierno que aplique medidas para paliar la pérdida de competitividad de sectores manufactureros afectados por los vaivenes del comercio internacional. El pedido llegó hasta el presidente José Mujica quien hace unos meses pidió a varios ministerios la elaboración de un documento donde se individualizara a esos sectores en problemas con la intención de buscarles soluciones. Sin embargo, nunca se llegó a eso. En el medio, el Ministerio de Economía y el Banco Central tomaron medidas para subir el dólar. Las medidas puntuales parecen cada vez más lejanas en su aplicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario