Buscar este blog

lunes, 19 de agosto de 2013

Dr. Jesús Magalhaes


En camino a Brasilia, donde llegué casi a media noche,  me avisan que mi amigo de tantos años, Jesús Magalhaes se ha marchado.  He perdido varios amigos en los últimos días, Felipe Mancuello y Rosa Montes. Estos dos,  además, compañeros de la militancia política y partidaria. Con Jesús, nos encontrábamos poco, pero desde hace muchísimos años, quizás desde aquellos tiempos en que  Germán era uno de nuestros chicos en la Academia,  nos regalábamos algún encuentro, charla apresurada, intercambio de ideas. El Diario El Este era motivo de sus comentarios, siempre. Tenía especial atención por él. Entendía al detalle, lo del periodismo escrito y de proximidad. No hace mucho compartimos en su casa, juntos a amigos,  una larga y fructífera charla sobre Rocha y su futuro.  Le preocupaba.
De una inteligencia superior,  hombre rápido y punzante para pensar. Profundo y analítico. Entendía y elaboraba códigos para la vida, para la empresa, para la medicina. No se podrá contar la reciente historia de COMERO, como empresa,  sin revisar sus opiniones, sus decisiones y su impresionante empuje para el trabajo. El Sanatorio Americano, lo vio desplegar su gestión, al que brindó buena parte de sus fuerzas físicas y despliegue anímico para el emprendimiento.
Con Jesús se  podía hablar de Filosofía, matemática, agricultura; medicina o astronomía y la charla no tenía fin, ansioso para un relato de vértigo. Lector y memorioso. Razonaba en términos de civilización. El discurrir del hombre y sus desafíos. Implacable con la improvisación.
Médico de familia, humano, aprensivo, visitador, afectuoso. Medico empresario, trabajador, con ideas, un verdadero forjador.
A la distancia mi testimonio de gratitud a un hombre virtuoso, que dio a nuestra comunidad lo mejor  de sí, sin retaceos,  sin buscar reconocimientos –alejados estos  de su cotidiano vivir- regalando amistad y afecto.
"Dondequiera que se ama el arte de la medicina se ama también a la humanidad decía Platón.
Jesús fue una gran persona. Mientras nos duele su partida, celebramos su vida de servicio y alegría.
A su familia, sus hijos, sus hermanos nuestro apretado abrazo a la distancia.
Jose Carlos Cardoso

1 comentario: