Buscar este blog

martes, 27 de agosto de 2013

EDIL LUIS BRIOZZO “14 de Agosto con Líber y a luchar”



El Este





El representante departamental del Frente Amplio homenajeó a Líber Arce al cumplirse un nuevo aniversario de su muerte en durante una represión a una movilización estudiantil hace 45 años.
Briozzo hizo su exposición en la última sesión de la Junta Departamental de Rocha

“14 DE AGOSTO: DÍA DE RECUERDO, HOMENAJE Y LUCHA”
El 12 de agosto de 1968 caía gravemente herido Líber Arce en la puerta de la Facultad de Veterinaria. Estaba en una movilización estudiantil reclamando presupuesto para la Universidad de la República, ahogada por el gobierno de Jorge Pacheco Areco y boleto estudiantil.
Dos días después, Líber moría en el Hospital de Clínicas a pesar de todos los esfuerzos médicos para salvarlo.
A Líber lo siguieron Hugo de los Santos, Susana Pintos, Santiago Rodríguez Muela, Heber Nieto, Julio Spósito, Ibero Gutiérrez, Ramón Peré, Joaquín Klüver, Walter Medina y eso sólo hasta 1973, hasta el golpe de estado, luego la lista se haría dolorosamente más larga con Nibia Sabaisagaray, Elena Quinteros y decenas de estudiantes muertos, desaparecidos y miles de presos y torturados.
El 14 de Agosto ha pasado a ser y con justicia, un día referencial, una fecha de recuerdo, de homenaje, de compromiso y de lucha.
Nunca, en ninguna circunstancia, los estudiantes uruguayos han dejado que un 14 de agosto pase desapercibido. En plena dictadura las pintadas, las volanteadas y las movidas renovadas para colocar flores en la escalinata de la Universidad. Luego, en la democracia, levantando las banderas históricas del movimiento estudiantil e incorporando, cada año, los reclamos, la protesta, el compromiso.
Este año la consigna fue: “Luchamos por la Juventud Uruguaya, luchamos por la educación Pública.”
Hubo marchas en algunos departamentos. Año a año, miles de gurises y gurisas se juntan, debaten, sueñan, se comprometen y eso está muy bien. Es más, desde una perspectiva democrática y mucho más aún desde una perspectiva de cambios, revolucionaria, es imprescindible que esto suceda.
“ESCUCHAR A LOS ESTUDIANTES”
Ayudar a la organización y la expresión de los estudiantes es una tarea de primer orden para todos los que queremos los cambios en el Uruguay. Apoyar a la FEUU, a la organización en los liceos, en las UTU, escuchar a los estudiantes y sus posturas, incorporarlos mucho más a las movilizaciones y a la lucha del movimiento sindical, al debate educativo, a las tareas democráticas y a la perspectiva revolucionaria. Nada es posible sin ellos, nunca lo fue, ni lo será. Pero eso requiere sensibilidad, capacidad de escuchar, decisión de asumir sus críticas, abrirles cauces a su sueño, construir la unidad real y concreta con ellos, desatar su lucha, compartir sus sueños. Para ello se necesita debate, encuentro, solidaridad, lucha compartida. Por eso el 14 de agosto pasado, apoyamos el movimiento estudiantil, por Líber, por los mártires y por la historia, pero también por el ahora y sobre todo por el futuro, que para llegar los necesita con su energía y su compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario