Buscar este blog

miércoles, 21 de agosto de 2013

EDIL PÍRIZ SE HACE ECO DE SOLICITUD DE VECINOS LA HISTORIA DEL PUERTO DE LOS BOTES





El Este

Jaime Píriz, representante del Frente Amplio en la Junta Departamental de Rocha comentó que vecinos del Puerto de los Botes y La Riviera  manifestaron su agradecimiento a la Intendencia por las obras realizadas en el camino de acceso, una aspiración desde hace años, por parte de quienes habitan y concurren a dicho destino.
Obra que demandó ocho millones de pesos, que realmente se ve el trabajo realizado con alcantarillado y señalización. En esa reunión los vecinos nos contaron los comienzos de este pueblito de pescadores, hoy transformado por el paso del tiempo, pero manteniendo las características de aquel entonces, de un lugar tranquilo y acogedor.
LA SEÑORA LEOPOLDA SOSA
Este predio denominado Puerto de los Botes, fue donado por la señora Leopolda Sosa, quien era propietaria de esas tierras que unían este punto con la Laguna de Rocha.
La Laguna de Rocha era donde se realizaba la mayor parte pesquera de nuestro departamento en aquellos años y los pescadores sacaban lo capturado en carros por el campo de Leopolda Sosa, costeando el arroyo hasta llegar al hoy denominado Puerto de los Botes.
Y allí los pescadores ya en el Puerto vendían su producción a un conocido comerciante de Rocha, Polonio Garicoits.
Éste concurría a comprar la producción por el camino viejo, el camino que pasa por la Escuela 75, no existía el camino que hoy existe como acceso principal.
Doña Leopolda al ver el desarrollo pesquero y que esta actividad significaba el sustento de varias familias, no pretendía cortar esta actividad, pero sí buscar una forma que permitiera a los pescadores seguir con su actividad y ella no tener perjuicio en su actividad agropecuaria, que el hecho de que carros transportaran su producción por su campo siempre algún inconveniente ocasionaban.
Entonces se logró un acuerdo que fue el de donar este espacio hoy conocido como Puerto de los Botes a cambio que no se usara más su predio como vía de traslado en carro de la producción y el traslado de la misma se hiciera por agua en sus embarcaciones.
A partir de allí fue donde se comienza a desarrollar este pueblito de pescadores, con el paso de los años esto fue cambiando y vecinos de nuestra ciudad formaron parte de este pueblito, porque concurrían a esta zona a disfrutar de la naturaleza, a pescar deportivamente, a navegar en botes y como lugar de encuentro de amigos.
JUAN MARÍA GONZÁLEZ, EL NINO
Uno de estos vecinos fue Juan María González, El Nino, quien impulsó incansablemente para que llegara a este rinconcito el agua y la luz y así fue su sueño, fue alcanzado luego de varias gestiones y un trabajo realizado junto a sus amigos y vecinos que se logró.
Pero no se conformó con ello y en el año 1975, pegado al Puerto comienza a desarrollarse un proyecto de urbanización al margen del Arroyo de Rocha, impulsado por Miguel Hackembruch – Yayo para quienes lo conocimos-, hasta ese momento explotaba una cantera de arena. Quienes tuvimos el gusto de conocerlo veíamos en él un hombre con una mirada de futuro impresionante, veía que sí era capaz de impulsar y hacer conocer este punto de Rocha por los vecinos que amaran a la naturaleza al igual que a sus familias, se podría desarrollar también allí un pueblito con un potencial turístico y de visita permanente y de estudio para la Facultad de Ciencias por el entorno natural que lo rodeaba y fue así que proyecta junto a su familia La Riviera.
El Nino González también formó parte de este proyecto, se encargó de toda la parte forestal de este entorno, el arbolado de sus calles, del Parque.
Tuvimos la suerte que en el año l988 de trabajar junto a Nino, Miguel Hackembruch y sus hijos Rafael y Miguel Ángel.
El Nino fue responsable del Vivero Municipal, en varios puntos de nuestra ciudad hay alguna planta fruto de su trabajo y dedicación por lo que más amaba, las plantas, fue un deportista cuando joven, reconocido en nuestras canchas, Campeón del Este y del Interior, pero por sobre todas las cosas era una persona de bien y querida por todo el que lo conoció.
EL NOMBRE Y LOS CARTELES
Hoy la entrada al Puerto de los Botes lleva su nombre y vamos señor Presidente, con el apoyo del Cuerpo a pedir que todo este trayecto que une desde la Ruta 9 hasta el Puerto lleve el nombre de Juan María González, conocido por todos como el Nino González.
Pido que con el apoyo del Cuerpo, mi pedido pase a conocimiento del señor Intendente y se envíe el petitorio a la Comisión de Nomenclator.
El edil nacionalista Alfredo Bonfiglio, residente de La Riviera, aclaró  que ya de denomina con ese nombre desde la Ruta 9 hasta el Puerto de los Botes. Agregó que hace muchos años que se adoptó esa resolución, lo que pasa es que no se ha colocado la cartelería.
Ahí es por donde surgen las dificultades.
El representante del Frente Amplio dijo que los vecinos pensaban que el trayecto nominado era a partir del paso de La Riviera hacia delante, donde está el primer lomo de burro hasta la entrada principal del Puerto de los Botes.
Si es así Presidente, que ya tenga la denominación hasta el final, lo que vamos a pedir entonces es que se coloque la cartelería desde la Ruta 9, con el nombre de Nino González.

El presidente Sergio Bonilla destacó que lo que abunda no daña; lo que quiere decir que si es así, sobre el nombre, solamente vamos a solicitar que se ponga la cartelería.
La Junta votó la iniciativa por unanimidad.

2 comentarios:

  1. me parace muy buena la idea, pero con todo respeto, la historia del Puerto de los Botes es muy abundante en nombres que fueron pioneros de ese lugar y quedaron en el olvido. sería bueno de alguna manera que en algún momento también salieran a la luz sus nombres de alguna manera.por nombrar algunos: los Alvarez, Cuello, Barrales, el Cachorro, los kinut, el rubio, Pizarro, Mercedes Machado, los Silvera, Perico y Amalia, Santiago, el Bananero, el Fogata, el Bagre, Marieta Malo, el Cordobeza, y muchos que se me quedan en el recuerdo y que fueron hacedores de ese lugar tan importante para quienes no conocimos otros balnearios que el querido Puerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte. El título lo puse yo, no el edil. Me encantaría hacer una entrevista donde alguien contara toda esa rica historia. Mi celular es 099188159 y mi mail juanjosepereyra@gmail.com Encantado si alguien me ayuda en esto

      Eliminar