Buscar este blog

sábado, 10 de agosto de 2013

EEUU considera 'objetivos a espiar' a los países de la UE, entre ellos España


PRIVACIDAD | Interés por las redes mafiosas y criminales

El Mundo.es

Rosalía Sánchez | Berlín

El último documento interno de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), al que ha tenido acceso el semanario alemán 'Der Spiegel' a través del analista Edward Snowden, confirma que España está considerado por este organismo como un objetivo a espiar, según consta en un acta oficial correspondiente a abril de 2013.

Instalaciones de vigilancia de la NSA.| ReutersInstalaciones de vigilancia de la NSA.| Reuters


El documento en cuestión define las "prioridades de inteligencia" en una escala del uno al cinco (de más a menos interés) y muestra el listado en el que aparecen también otros países europeos. Alemania ocupa uno de los primeros puestos, junto con Francia y Japón.
Los espías norteamericanos, a diferencia de los tiempos de la Guerra Fría, no se centran hoy en día en las cuestiones de seguridad y defensa, sino que se dedican a espiar asuntos que tienen más que ver con la economía y las finanzas, así como con la política exterior. También les interesa el comercio internacional y los ciberataques.
En el caso de España se interesan por las redes mafiosas y criminales, la fabricación de armamento y la estructura financiera, pero los objetivos de máxima prioridad son China, Rusia, Irán, Pakistán, Corea del Norte y Afganistán.
Según 'Der Spiegel', la lista sustenta las informaciones de unos meses atrás, según las cuales los servicios de inteligencia estadounidenses espiaron delegaciones de la UE y la ONU en Washington y Nueva York.

Pruebas en Alemania

Desde que el semanario publicó los primeros documentos entregados por Snowden, han surgido pruebas en Alemania de cierto nivel de connivencia de los servicios secretos estadounidenses con los alemanes, en lo referente al uso y tráfico de datos que deberían estar sujetos a la protección de la privacidad.
'Der Spiegel' informa de que la inteligencia alemana (BND) facilita a la NSA los números de teléfono móvil que le son solicitados, por ejemplo, y sugiere que EEUU los utiliza, en el caso de sospechosos de terrorismo islamista, para localizarlos por satélite y matarlos con armas a distancia.
El próximo lunes, una comisión parlamentaria del Bundestag comenzará una investigación al respecto. Su presidente, Thomas Oppermann, ha instado repetidamente a Ronald Pofalla, estrecho colaborador de Merkel, a dar información concreta sobre el alcance de la cooperación entre la NSA y el espionaje alemán. Mientras tanto, en las calles de Berlín ya se presentan protestas en contra de Merkel y a favor de Snowden.
El Ministerio de Defensa alemán ha reconocido que hay un total de 207 empresas estadounidenses que han obtenido acceso a esas bases de datos militares para realizar "servicios analíticos".
Entre esas empresas está la firma Booz Allen Hamilton, que presta servicios a la NSA y para la que trabajaba Snowden, que obtuvo una licencia para "operaciones de inteligencia". Berlín ha aclarado que por "servicios analíticos" se entienden "servicios técnico-militares", y está dispuesto a pasar la información que soliciten sobre esas bases el resto de países socios europeos que se hayan visto afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario