Buscar este blog

jueves, 1 de agosto de 2013

El Carnaval montevideano sintetizado en un solo libro

Julio Curiel, un cronista de la fiesta de Momo


"El Carnaval del Uruguay. Historia de la fiesta popular uruguaya" es un libro de reciente edición, realizado por el cronista de espectáculos Julio Curiel. En él se sintetizan décadas y décadas de una tradición que siempre parece ir a más.

La gran vedette de Carnaval, Rosa Luna, en 1990: una estampa bien uruguaya. Foto: Julio Barcelos
"El libro nace con la idea de recopilar un material actualizado de los Fallos del Concurso Oficial de Carnaval y de las Menciones Especiales otorgados por el jurado hasta nuestros días. Además de todos los primeros premios del Concurso a través de la historia en todas las categorías. Todo esto en el marco de este año tan importante para Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013", explicó Curiel a El País.
Evidentemente, mucho tuvo que ser sintetizado e incluso dejado fuera para poder meter toda esta rica historia en algo más de un centenar de páginas. "Incluí el material periodístico que me llegó por el ejercicio de mi profesión de periodista de espectáculos en estos 25 años en que llevo adelante mi programa radial Espectaculares
. Mucho material recibido de la Intendencia de Montevideo, del Museo de Carnaval, de Daecpu, y de los propios conjuntos de carnaval. El material en bruto era para un libro de 250 páginas: la selección final cierra el libro con 120 páginas totales".
Dentro de una edición sencilla, el flamante libro incluye fotos, afiches, portadas de programas y demás imágenes. "Tengo muchos libretos de Carnaval con los repertorios de los conjuntos: seleccioné la tapa de unos pocos", especifica el autor.
Muchos equilibrios tuvieron que ser contemplados para que todo eso llegara al lector.
"Traté de hacer un equilibrio ágil del material entre lo que es la historia del carnaval, y el material estadístico, con datos y números que no resultara cansador para el lector", comenta Curiel, agregando que también buscó ofrecer un balance entre el material más viejo y el más nuevo. "También allí busque un equilibrio entre el material periodístico antiguo y moderno: los datos estadísticos de carnavales muy antiguos se basan en general en mencionar solo los primeros premios. De 1996 en adelante, van todos los premiados del primero al último", asegura.
Bibliotecas, libros, revistas, diarios, semanarios, Internet, toda una cantera de impresos fueron relevados para dar una mirada de conjunto, a la que sumó un montón de imágenes.
"La ilustración se realizó con fotos e imágenes de acuerdo a los años tratados en los resultados del concurso, seleccionando a los conjuntos y figuras ganadoras del mismo. Material fotográfico propio y de Internet, y escaneo de fotos y folletos referentes de los temas tratados, como en el caso de los 50 años de Daecpu, el Museo del Carnaval, Montevideo Capital del Carnaval, etc.", enumera el cronista de espectáculos.
Curiel no escatima adjetivos al hablar de la fiesta de Momo. "Es la mayor y más importante fiesta popular de Montevideo, que junto al fútbol son pasión de multitudes. El Carnaval uruguayo es único en el mundo, 40 días ininterrumpidos de Concurso y tablados de barrio, cuatro meses previos de ensayos en todos los barrios, la madrugada eterna de enero, febrero y marzo para todos los carnavaleros, los que salen en los conjuntos, más el público que noche a noche disfruta sus espectáculos. Impresionante".
Claro que además de todas las fuentes que utilizó el autor para este libro, detrás de la publicación está su pasión por la fiesta carnavalera, a la que sigue desde que era chico.
"Asistir a los ensayos de carnaval todos los días para ver a diferentes conjuntos preparar sus espectáculos. El desfile inaugural por 18, llevar la careta al desfile, papel picado y serpentina y por supuesto el pomo con agua para mojar. Y los cabezudos, simpáticos personajes que alegraban entre conjunto y conjunto con su andar, agachándose hasta donde estaba el público. El Tablado con sus bingos y a esperar el próximo conjunto", recuerda.
El autor ya había publicado Momentos de espectáculos, en el que se focalizaba sobre otros aspectos del arte escénico local. Ahora este nuevo libro aporta más información a los muchos seguidores del carnaval y a los lectores en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario