Buscar este blog

miércoles, 7 de agosto de 2013

El cogobierno universitario es una "consigna hueca" Primeras críticas en el FA a nuevo grupo vazquista


El grupo Nueva Agenda Progresista criticó el proyecto del Frente Amplio por el cual se crea una universidad para formar a docentes al afirmar que el cogobierno es una "consigna hueca". En la coalición fustigaron a este grupo de vazquistas.

Tabaré Vázquez estuvo presente en el lanzamiento de la Nueva Agenda Progresista.
Valeria Gil
 
El País
 
Hace dos meses se anunciaba la creación de la Nueva Agenda Progresista (NAP) en medio de una gran polémica por el temor de que la organización trabajara en la elaboración de un programa de gobierno paralelo al del Frente Amplio. Esta semana, el grupo de dirigentes vazquistas encabezados por el exministro de Economía, Álvaro García, difundió la posición de la NAP respecto al proyecto de creación de la Universidad de la Educación (encargada de la formación de docentes) que se vota hoy miércoles en comisión y el martes 20 en Cámara de Diputados.
En el trabajo titulado: "Al borde de un error histórico" publicado el viernes pasado por el semanario Brecha, Eduardo de León, directivo de la NAP, advierte que la nueva universidad "está destinada a formar empleados públicos y no profesionales liberales, y no se puede privar al gobierno de la definición de la formación de sus propios funcionarios en el sector estratégico para el desarrollo nacional del país".
Para De León, la ley consolidará "el error estructural de todo el sistema de educación básica escindida entre Primaria, Secundaria y UTU", debido a que faltan los niveles de posgrado, y "la gestión nuevamente, como ya sucede en la ANEP, queda atomizada y confundida con lo académico".
Según dijo, "lo mejor es diseñar una ley muy diferente de la que se está elaborando por líderes parlamentarios del FA o de la oposición, de lo contrario, dejar esa responsabilidad en manos del equipo del próximo gobierno para la educación. Porque si eso no sucede la ley pondrá una chapa universitaria en un sistema en crisis, amputándose casi la última posibilidad de cambiarlo".
En el proyecto acordado en la bancada del Frente Amplio se establece un sistema de cogobierno que estará dirigido por un Consejo Directivo Nacional que está integrado por el rector, dos delegados de los estudiantes, dos de los docentes y dos de los egresados y hasta seis directores regionales, todos los cargos son elegidos por cada uno de los órdenes.
Para los vazquistas, "no se puede repetir el modelo de cogobierno (convertido en una consigna hueca, repetida pero vacía de cualquier contenido real) de la ley del 58".
En el Frente Amplio rechazan estas afirmaciones de los vazquistas respecto a la nueva universidad. "¿Parte de la nueva agenda progresista es desprestigiar la autonomía y el cogobierno? Eso no es nuevo, pero tampoco es progresista", escribió en su cuenta de Facebook el diputado Sebastián Sabini del Movimiento de Participación Popular (MPP).
El diputado socialista Roque Arregui dijo que respeta la posición de De León, pero indicó que no comparte la afirmación respecto a que el cogobierno de la Universidad de la Educación "es una consigna hueca".
"Existen valiosos compañeros dentro del Partido Socialista que como De León hacen grandes aportes, pero todos los legisladores del Frente Amplio vamos a estar votando este proyecto de ley", indicó Arregui.
Para Arregui, la creación de la universidad que se encargue de brindar formación a docentes no supone colocar "una chapa" a un sistema que se encuentra en crisis, como sostiene el grupo vazquista.
"No se trata bajo ningún punto de vista de poner un rótulo a la universidad de la educación. Se trata de ir a superar problemas y carencias que todavía tiene el sistema educativo, coincido en que las hay, pero hemos avanzado mucho y esto lo hacemos para mejorar aun más", dijo Arregui.
El diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) señaló que "hay discusiones que son de fondo y en el Frente no se han dado ni en los canales ni en las formas que tienen que darse y ahora no es momento para ponerse a discutir". Además indicó que coincide con algunas de sus posturas de la NAP, pero no con todas.

Mayorías.

Para la creación de la Universidad de la Educación se requiere una mayoría especial de dos tercios de votos en cada cámara; blancos y colorados ya anunciaron que acompañarán el primer artículo que establece la creación del organismo.
El diputado nacionalista José Carlos Cardoso dijo a El País que su partido votará en general el proyecto porque desde hace diez años se comparte la iniciativa de crear una facultad de la educación para formar a docentes. Más allá de eso se mantienen algunos reparos respecto al cogobierno.
En el informe redactado por la oposición, se deja en claro que el gobierno de la nueva universidad debe estar integrada por un Consejo Directivo Central compuesto de siete miembros: tres deben ser designados por el presidente José Mujica y con previa venia de la Cámara de Senadores; otros tres son docentes, egresados y estudiantes, y a estos se agrega la figura de un coordinador regional (electo por sus pares), que tiene voz pero no voto.

Transferirán recursos de la ANEP a la nueva universidad

El proyecto del Frente Amplio establece que la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) transferirá a la Universidad de Educación los recursos humanos, bienes y créditos presupuestales destinados al Consejo de Formación en Educación, así como aquellos afectados a los institutos y centros de Formación docente que se encuentran hasta le fecha bajo su órbita.
Las transferencias de recursos incluirá lo necesario para garantizar la continuidad de las actividades administrativas y académicas vinculadas a servicios que hasta el presente se desarrollan en ámbitos que dependen directamente de la ANEP.
La nueva universidad entregará títulos de grado y posgrado para la formación docente de maestros, profesores, educadores sociales y los títulos de posgrado como maestrías y doctorados. El proyecto habilita la "movilidad" dentro del sistema educativo permitiendo las reválidas de materias de otros institutos terciarios como la Universidad de la República (Udelar) o la Universidad Tecnológica (UTEC) que se instalara en el interior del país, explicó el diputado socialista Roque Arregui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario