Buscar este blog

viernes, 9 de agosto de 2013

El karateca sordomudo que vende alfajores para poder competir tuvo su premio


Clarín

Por Lucas Cruzado

 

 

 

 

 

 

Juan Matías Díaz empezó a ganarse la medalla plateada arriba de los colectivos, juntando moneda tras moneda para poder cumplir su sueño. Y lo logró: el karateca sordomudo cordobés fue subcampeón en las Sordolimpíadas que se disputaron en Sofía, Bulgaria. "Estoy muy feliz. Tanto sacrificio tuvo su recompensa. El destino me premió", le dijo a Clarín.com el joven que, además de entrenarse todos los días, vende alfajores en los ómnibus de Córdoba para poder sobrevivir.
La carrera deportiva de Juan cambió después de que se publicara su historia, allá por septiembre del año pasado. En aquel entonces, este pibe sólo recibía una beca del gobierno cordobés pero, tras la publicación de Clarín, pudo sumar algunos sponsors y otros aportes para entrenarse con mayor tranquilidad.
Así y todo, él nunca alteró su rutina. Todas las mañanas, de 7 a 12, el ahora atleta plateado continuó recorriendo Córdoba arriba de los colectivos y vendiendo alfajores. "Lo hago desde los 14 años y no voy a cambiar. Me gusta venderle a la gente aunque por supuesto que me gustaría trabajar de otra cosa", aclara el subcampeón de 32 años, que quedó sordomudo a los 7 años a raíz de un accidente doméstico.
La categoría en la que Díaz se consagró subcampeón fue Kumite (combate) -67 kilos. Perdió la final ante Mohammad Khodayar, pero así Argentina ganó por primera vez en su historia una medalla de plata en deportes para sordos.
El nuevo héroe silencioso llegó este viernes a Córdoba y poco después de su arribo fue distinguido y agasajado en la Agencia Córdoba Deportes por su reciente logro. Su mensaje está más que claro: para ser un verdadero campeón, a veces, no es necesario salir primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario