Buscar este blog

domingo, 4 de agosto de 2013

EL NEGRO TOMÁS ROLÁN Por Oscar Bruno Cedrés




                                        Oscar Bruno Cedrés

SEMBLANZA




Del Barrio José Machado al Independiente copero”
Nació en el corazón del Barrio José Machado, cuna de campeones, pegadito a la casa donde naciera el “Rata” Muñoz, enfrente a la casa de los hermanos González, frente donde era la vieja Plaza de Deportes de Rocha, hoy el querido y emblemático “Tenis”.
A los cinco años se fue para la capital, Pocitos, fue el barrio que lo recibió, jugador del Danubio de la Curva de Maroñas con tan solo once años, luego cruza el charco, es Buenos Aires, es Avellaneda que lo ve llegar, con su físico pequeño, pero con un espíritu y una voluntad de hierro, marcador de punta como dicen, con el número cuatro en la espalda de su camiseta, este charrúa viene al Independiente copero, el Independiente donde triunfaran tantos y tantos uruguayos, como Corazzo, Porta, el Cacho Silveira, Ricardo Pavoni, el Vlayo Douksas, el Gaby Alvez, Luis Garisto, el golero Goyen, entre muchos.
En el Uruguay en un partido amistoso allá por el 58 el Negro Rolan era el 4 de la selección, el seis, el otro marcador, el Canario Roberto Gonzalvo, ambos de Rocha, ambos del Barrio José Machado, fue frente a la selección rosarina, en tiempos que se jugaba una tradicional copa entre ambos seleccionados.
Con la roja de los Diablos de Avellaneda el rochense Rolan ganó tres campeonatos argentinos y tres Copas Libertadores de América, tuvo en una época dorada del Independiente argentino.
Recorrió el mundo jugando por el club argentino, 37 partidos sin perder, por ocho temporadas vistió la casaca de Independiente, el Club que lo había adquirido por la suma de un millón de pesos de entonces, buena plata.
Jugador ambidiestro, en los puestos del medio campo se defendía bien, temperamental, fuerte, marcador por ambas puntas, también con la número tres en las formaciones de antes, con la que en su primer temporada en tierras argentinas convirtió 18 goles saliendo segundo goleador del certamen detrás del Nene Sanfilipo de Boca Juniors.
El equipo de los Diablos Rojos lo formaban: en el arco Toriani, luego el capitán Navarro y el Negro Rolán, en el medio Fereira; Maldonado y el uruguayo Alcides “Cacho” Silveira; adelante Vázquez; otro uruguayo: Vladas Douksas; Walter Jiménez; D’ascenso y Ricardo Jiménez.
Jugador de la Selección uruguaya, jugó las eliminatorias para el Mundial del 58 en Suecia, al que no fue Uruguay al quedar eliminado en las mismas.
También Rolán fue director técnico luego de abandonar la práctica activa, lo hizo en Olimpo de Bahía Blanca al que sacó campeón llevando al círculo de privilegio, también lo hizo en Deportivo Español, en Comodoro Rivadavia lo hizo con Deportivo Portugués al que también llevó a ser campeón, entre otras instituciones.
Hoy vive retirado de los escenarios futbolísticos, pegadito a la sede del Club Atlético Independiente, en Avellaneda, pero cuando puede se da una escapadita por sus pagos natales, los que nunca olvidó, como su Barrio José Machado,
Al “Negro” Tomás Rolán, este campeón de América, un rochense triunfador en pagos argentinos, hoy que la celeste del Rocha F.C. enfrenta al Danubio de la Curva que él defendiera con prestancia, garra y corazón, va nuestra semblanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario