Buscar este blog

miércoles, 21 de agosto de 2013

Embajadora argentina llama “tonto” y “bobo” a David Cameron


Las palabras de Alicia Castro causaron duras críticas de la prensa británica. De acuerdo al DailyTelegraph, la embajadora argentina en el Reino Unido "es conocida por su lenguaje soez". 

Buenos AiresAFPmié ago 21 2013 09:21
 
El País
 
La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, calificó ayer de "tonto" e "ineficaz" al primer ministro británico David Cameron por haber criticado los dichos sobre Malvinas del exarzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, antes de ser elegido Papa.
"El primer ministro Cameron fue tan tonto, suficientemente ineficaz, cuando lo designaron a Bergoglio como Papa, porque difundió que Bergoglio había tenido un discurso histórico sobre Malvinas", aseguró Castro sobre los dichos del primer ministro inglés.
En 2012, el entonces arzobispo de Buenos Aires hizo declaraciones con motivo de la conmemoración de los 30 años de la guerra de Malvinas, particularmente con la frase que refiere que los soldados argentinos habían ido "reclamar lo que es suyo y les fue usurpado".
Castro intervino en una reunión de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado donde se debatió el tema de las islas Malvinas, cuya soberanía disputan Argentina y el Reino Unido. "Tuvimos la suerte extraordinaria de tener un Papa argentino que es malvinero", sostuvo la embajadora, de acuerdo a la agencia oficial Télam.
Las palabras de la representante diplomática provocaron inmediatas reacciones en el Reino Unido. Los principales periódicos de Gran Bretaña, entre ellos el Daily Telegraph, el Scotsman, Huffington Post UK, como también las cadenas ITV y la BBC, se hicieron eco de las declaraciones de Castro.
De acuerdo al Telegraph, la embajadora argentina en el Reino Unido "es conocida por su lenguaje soez" en relación al tema de Malvinas, y recordó que en mayo pasado atacó verbalmente al canciller británico, William Hague, en una conferencia de prensa en Londres.
Por su parte, el Scotsman, que tituló " Diplomática argentina llama a David Cameron de tonto", indicó que las declaraciones de Castro son un intento de Argentina "por renegociar la soberanía de las Flaklands (Malvinas), aunque los británicos se resistan a ello".
La cadena ITV sostuvo que el "exabrupto" de la embajadora argentina busca llamar la atención sobre la cuestión Malvinas.
El analista John Carter que subrayó en el Telegraph que "El gobierno británico debería declarar a esta mujer horrible 'persona non grata' y demandar su regreso a Buenos Aires".
"Desde que arribó al Reino Unido su comportamiento ha sido despreciable, la diplomacia es su atributo más débil", destacó. La presidenta argentina, Cristina Kirchner, pidió en marzo pasado a Francisco en un encuentro en el Vaticano que mediara en la disputa para lograr que el gobierno británico acepte dialogar sobre la soberanía del archipiélago del Atlántico sur.
Castro insistió en el encuentro en que Argentina no constituye "una amenaza militar" para el Reino Unido y cuestionó la militarización del Atlántico sur por parte de la nación europea.
En manos británicas desde 1833, las Malvinas fueron objeto de una corta pero sangrienta guerra lanzada en abril de 1982 por Argentina y que concluyó con la victoria del Reino Unido. El enfrentamiento dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario