Buscar este blog

viernes, 23 de agosto de 2013

EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE ROCHA ACCIDENTADA LECTURA DE DECLARACIÓN DEL PARTIDO NACIONAL

El Este

Una serie de discusiones, malos entendidos, críticas y “pases de factura” tuvieron lugar en el deliberativo departamental en la sesión del 15 de agosto pasado.
 
El edil Cosme Molina de la lista 71 solicitó la palabra “por un tema acordado con motivo de los 177 años del Partido Nacional”. La misma fue votada por la totalidad de los 29 ediles presentes en sala.
La lectura de la declaración del Directorio de PN (ver nota aparte) fue interrumpida en varias oportunidades porque el Frente Amplio, a través de la edila Grisel Caram dijo al presidente del Cuerpo Sergio Bonilla,que el orador estaba “fuera de tema” y varios representantes oficialistas dijeron que era “un ataque al Frente Amplio”.
 Ante las quejas ,Bonilla dijo que permitió que el edil blanco leyera su exposición porque “estaba coordinado” mientras Molina reiteraba que le dieron la palabra por unanimidad y que debía ser amparado en el uso de la palabra,

“29 en 29 me votaron Presidente, para que yo leyera la declaratoria del Partido Nacional “ dijo Molina.
Surgió entonces una discusión reglamentaria. Caram, coordinadora de la bancada del Frente Amplio dijo que en la reunión previa se le informó que se iba a hablar de los 177 años del Partido Nacional y lo que estaba leyendo Molina era “un ataque al partido de gobierno”

Varios ediles intervinieron en la discusión:los frenteamplistas  Saúl Fernández,Nadina Fernández,Mauro Mego, Herman Alsina y José Ciganda así como el colorado Adrián Sánchez.
Finalmente Molina pudo terminar la lectura de la declaración mientras el Frente Amplio decía que tomaba nota para el futuro sobre  la actitud de los ediles del Partido Nacional.
Se llegó a leer un artículo del reglamento según el cual, se aseguró, esa lectura no correspondía.

No faltaron la ironía y acidez. El edil Mauro Mego dijo”si será generosa la bancada oficialista que vota con todas las manos en contra del partido de gobierno, así que si será papa ser oposición con el gobierno del Frente” .
El edil Ciganda polemizó con el presidente de la Junta y una vez terminada la lectura, el edil frenteamplista Herman Alsina sentenció: “aprovecho la oportunidad para mandar un afectuoso saludo a conocidos del Partido Nacional, en este su aniversario que ,viendo la declaración que sacó parte de su dirigencia, deben de estar convencidos ahora por qué han gobernado tan poco y tan mal”.

FRENTE AMPLIO LA CONSIDERÓ UN ATAQUE :“VIOLÓ EL REGLAMENTO”
DECLARACIÓN DEL PARTIDO NACIONAL
LECTURA DEL EDIL COSME MOLINA
 El Partido Nacional el pasado sábado cumplió sus 177 años. El Partido de la Nación, el Partido que dio la vida y luchó por las libertades de este País.
Con tal motivo hay una declaración del Directorio del Partido Nacional con motivo de esta fecha tan importante para nuestra colectividad que dice lo siguiente:
“Hoy está más que nunca vigente la última declaración de la Convención del Partido Nacional. A dos años y medio de la instalación del actual Gobierno Nacional, asistimos a un proceso preocupante de desgaste acelerado y de indefiniciones, contradicción y aún marchas atrás, que son sorprendentes en un gobierno que tiene mayorías absolutas en ambas Cámaras del Parlamento, como hacía décadas no le ocurría a ningún gobierno democrático.
 Con la presencia en el gabinete de las principales figuras de los partidos y movimientos que integran el Frente Amplio y con una integración de esa fuerza política, en los entes autónomos, servicios descentralizados, mayoritarios Consejos de Enseñanza y Bancos del estado. A ello debemos de agregar como elemento de análisis, que aún faltan dos años para terminar el mandato constitucional:Es evidente a esta altura del ejercicio de gobierno, que contra lo mucho de nosotros mismos creíamos en base al fuerte sustento técnico universitario existente en esa fuerza política y dado el tiempo que el Frente Amplio llevaba haciendo una pertinaz y radical oposición de los gobiernos anteriores, resulta evidente que dicha fuerza política, no estaba preparada para gobernar.-
A esa carencia de profesionalismo y falta de estrategia, se ha sumado además lamentablemente una actitud de soberbia, desde algunos sectores de gobierno, que han impedido un dialogo más provechoso para el país habida cuenta que nuestro Partido representó el 35% de la expresión electoral, sin embargo muchos jerarcas de este gobierno han preferido asumir una actitud despectiva hacía las minorías, todavía más grave es que muchos agentes de gobierno, incluso legisladores del Frente Amplio, se expresan muy sueltos de cuerpo como que han accedido a la administración. del país de la nada, donde no existían, ni obras, ni leyes, ni instituciones, ni producción, ni fábricas, ni infraestructuras, ni programas sociales, ni educación, ni salud, ni programas de viviendas, ni nada y que entonces ellos, este nuevo gobierno progresista, empieza a construir un nuevo país desde el desastre.
 En marco a la plena vigencia de la libertad y la defensa de los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución.
Estos son temas que para el ideal y la trayectoria el Partido Nacional, constituyen prioridades y valores fundamentales a ser preservados y custodiados. En efecto, la grave clasificación hecha por el Presidente de la República, respecto de los medios de prensa, marcando, individualizando a los que consideraba opositores a su gobierno, es sin duda una presión inadmisible que trata en forma ya directa o a veces indirecta, de amedrentar a medios o a periodistas en cuanto al ejercicio de la crítica en la acción de gobierno.-
Que cumplido dos años y medio de la gestión del gobierno del Frente Amplio, como consecuencia de las crecientes contradicciones internas en su seno y las obligadas abdicaciones en el ejercicio del mando por el Presidente de la República, ante la demanda de los sectores políticos que se nuclean en la coalición de gobierno, no obstante tener una enorme concentración de poder en sus manos, la falta de ejecutividad y de rumbo en la conducción del país constituyen un riesgo muy importante en el horizonte de nuestro país.-
Que al Partido Nacional le corresponde el derecho y el deber ineludible, de seguir ejerciendo el papel legítimo de oposición dentro de nuestro sistema democrático, en la defensa de la supremacía de los intereses nacionales, por sobre los intereses partidarios o sectoriales en la custodia de la vigencia de la Constitución de la República y en la denuncia de toda acción, que desde el gobierno busque violar, directa o indirectamente, espacios de libertad que pertenecen a la mejor historia de este país por la que tanto lucharon hombres y mujeres de nuestro querido Partido Nacional en sus más de 177 años de historia.-
“Esta es la declaración del Partido Nacional, si no les gusta es otra cosa”, finalizó Cosme Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario