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jueves, 15 de agosto de 2013

EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL DURO ENFRENTAMIENTO VERBAL ENTRE EDIL OFICIALISTA Y PRESIDENTE DEL BPS



 

 El Este

Una discusión muy fuerte surgió en forma sorpresiva cuando Ernesto Murro, presidente del Banco de Previsión Social concurrió a un encuentro con los ediles en régimen de comisión general el viernes 2 de agosto.
 En este tipo de sesiones, los visitantes hacen una exposición y luego se abre un espacio para que los representantes departamentales planteen dudas y problemas.
El jerarca respondió varios temas ,sobre los que se le formularon preguntas, hasta que un planteo del edil Gino Di Carlo (FA-CAP-L) desató un fuerte intercambio de palabras entre ambos.
Murro resolvió dar por terminada la discusión: “yo a este nivel no discuto”, aseguró y agregó: “No es un tema que le pase a la gente”, en referencia quejas por ineficiencia y mala atención al público en la oficina local del BPS realizadas por Di Carlo.

El Este publica este cruce  que está documentado en las actas de la Junta Departamental de Rocha.
SR. DI CARLO:- Bueno, usted sabrá que es penoso hacer cualquier trámite en las diferentes oficinas públicas…Yo quisiera preguntarle si hay alguna posibilidad que para el pobre desgraciado que vaya a caer a una oficina del BPS a hacer algún trámite haya algún lugar donde patear para cuando uno está muy caliente, alguien a quien se pueda llamar y que le pueda responder algo y que sea efectivo, porque es espantoso como cualquier oficina pública caer en el BPS. Inscribirte como empresa tienes que ser muy guapo para aguantar diez, quince días que te tienen en la vuelta y no hay donde patear y tienes que ceder a la interpretación de la ley que cada funcionario según el que te toque.
Yo creo que acá se tendría que tener un luminoso con un teléfono de algún funcionario efectivo, para mi tendría que ser defensor de la gente, algún funcionario para simplificar cualquier trámite.
Nada más.
SR. MURRO:- Yo no tengo el gusto de compartir su opinión, no tengo el gusto, porque si eso fuera cierto lo que usted dice, que en mi opinión no lo es, el BPS no estaría pagando 3.500.000 prestaciones mensuales como pagamos. El BPS paga por mes más prestaciones que la población del Uruguay. Por tanto lo que usted dice no lo comparto sino que no es cierto, puede ser que usted haya tenido un problema personal, pero eso no es cierto, además el BPS como muchos organismos de este país hace encuestas en la población, en el total de la población y en los usuarios del BPS cada dos o tres años y si usted lo quiere yo ahora más tarde le puedo bajar de mi auto un libro y se lo dejo.
Nosotros hacemos encuestas desde 1997, desde antes que nosotros fuéramos presidente del BPS y esas encuestas están indicando que 7 de cada 10 uruguayos entienden que la gestión del BPS es buena o muy buena y viene mejorando. Si lo que usted dice fuera cierto, estos números no serían ciertos, no sería cierto que hemos crecido un 60%, 500 mil puestos cotizantes a la Seguridad Social, no sería cierto que hemos crecido en 60 mil empresas, no sería cierto, que en Rocha tenemos diez veces más de monotributistas; si fuera tan difícil registrarse, no sería cierto que en Rocha hubiéramos crecido como hemos crecido y además la inmensa mayoría de los trámites, no sé si usted lo sabe, se pueden seguir por Internet.
Lo puede hacer cualquier niño de escuela a través de la ceibalita, en este ejemplo único en el mundo de que Uruguay en el mundo de que cada niño tenga una ceibalita, con el número de expediente usted sabe dónde el expediente está y quién es que lo tiene retenido.
Por tanto reitero, no solamente no lo comparto, sino que está profundamente equivocado, ahora si usted tiene una queja concreta y puntual, hágamela llegar acá mismo ahora.-
Sr. Di CARLO.- No es para que se enoje, yo creo que lo cierto, es hacer una crítica constructiva.-
SR. MURRO.- De constructiva no tuvo nada y de hecho a enojarnos tenemos derecho cuando se dicen cosas que no son ciertas. Yo reivindico el derecho a enojarme.
SR. DI CARLO. Está bien, pero yo le hablo del caso, mi caso concreto lo hablamos después…
SR. MURRRO. No, pero plantéelo acá su caso públicamente, porque estas son las cosas que le hacen mal a la democracia y a la institución en este país, decir cosas sin probarlas, como decir lo que decía la señora edil que alguien le dijo a ella y yo vengo acá para poner la cara, no mando a otro.
SR. DI CARLO. ¿Usted responde ante sus funcionarios que si que son efectivos realmente?
SR. MURRO. Yo lo he dicho públicamente, si usted me ha leído alguna vez el 70 u 80% debería hacerlo por su responsabilidad de edil, el 70 u 80% de los funcionarios del BPS tienen la camiseta puesta y la sudan y digo esto adelante del Gerente Departamental que está ahí arriba.-
SR. DI CARLO.- Me ha pasado entrar a una Oficina del BPS a hacer un trámite y que te digan hoy me tienes que traer esto, juntar todos los trámites. Me ha pasado a mi y a mucha gente, traes todo lo que te piden, ah me faltó esto, vas a hacer la cola a sacar número. Bueno me faltó esto, vas y dices yo quiero poner a mi señora de cónyuge colaborador y dice no, tiene que andar casado, no pero digo, hay una ley de cónyuge, la interpretación es que no. Me tuve que casar para inscribirme en el BPS, no más de 4 años porque no admitían de colaborador a mi compañera.
Cuál es el problema?
SR. MURRO.- Perdóneme señor yo a este nivel no discuto.
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el edil Díaz.
SR. MURRRO. Hay un cierto nivel para discutir, le agradezco que me traiga el planteo. Yo a este nivel no discuto, perdóneme.
No es un tema que le pase a la gente.-

2 comentarios:

  1. Esa soberbia de Murro estamos cada vez mas acostumbrados con los Je-garcas de turno. Quien no sabe que en muchas empresas publicas hay poco mas que rogarle a los funcionarios para que te atiendan.

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  2. Las encuestas de buen servicio puede ser una cosa. La de buen trato al público y coherencia en lo que se nos contesta es otra. He estado en una charla con el sr. Murro en la que se nos notificaba de la puesta en funcionamiento de un tipo de inscripción al Monotributo y meses después ir a una sucursal del BPS en la que la noticia no había llegado , ni tenían noticia de tal cosa.

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