Buscar este blog

lunes, 5 de agosto de 2013

En Rocha INAUGURARON CURSO CON LA PRESENCIA DE ENRIQUE IGLESIAS SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS




 Iglesias,Fernando Rótulo,Intendente Barrios

Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500
El Este

El presidente del BPS Ernesto Murro, el intendente de Rocha Artigas Barrios, jerarcas departamentales y el Contador Enrique Iglesias dejaron instalado en nuestra ciudad un curso regional para el cuidado de personas.
 Tendrá 34 participantes, en su mayoría mujeres, de Rocha y Maldonado que residen en  ocho localidades de ambos departamentos.

URUGUAY ES PIONERO EN AMÉRICA EN ESTA FORMACIÓN DE PERSONAS
Murro señaló que el Sistema Nacional de Cuidados es una necesidad nacional y agregó que “Uruguay es prácticamente el único país de América Latina que está encarando el problema difícil, complejo de construir este sistema no solo para los adultos mayores sino también para los niños y personas con discapacidad”.
“En 2010 se creó un grupo de trabajo liderado por el Mides, el Ministerio de Trabajo, el de Salud Pública y el BPS. Logramos una colaboración de lujo que es la del Cr Iglesias y su Fundación Astur y quiero destacar muy especialmente que haya querido estar hoy acá para dejar inaugurado este curso. Este hombre que se reúne con los gobernantes del mundo entero demuestra una vez más su calidad  humanidad al acompañarnos en esta tarea”, destacó.
“Uruguay  es felizmente, junto a Cuba el país más envejecido de América Latina y eso es muy bueno porque los países que tienen poblaciones envejecidas es porque han desarrollado calidades de vida. En muchos países de África la expectativa de vida desciende, en España este año está descendiendo, en países como Rusia, en diversas zonas también. En Uruguay aumenta y hay que encarar este desafío y estas nuevas realidades”, dijo.

“VERGÜENZA NACIONAL: MÁS DE LA MITAD DE LOS ANCIANOS SON ABANDONADOS EN LOS HOGARES”
El jerarca informó que el BPS apoya 87 hogares de ancianos en todo el país  y se refirió a la visita que toda la delegación hizo el mismo viernes en la mañana a Chuy “donde se pudo sanear la situación del Hogar de aquella localidad”.
Calificó de vergüenza nacional la situación de abandono familiar en la que vive la mayoría de los ancianos internados.
“En el 2007, el 72 por ciento nunca recibía una visita, en el 2012  mejoramos un poquito y la cifra pasó a ser del 52 por ciento, lo que sigue siendo una vergüenza nacional. Más de la mitad de la gente internada en los Hogares nunca recibe una visita. Los llevaron familiares que por distintas razones o sin razones no fueron más”, indicó.
“Estas son parte de las nuevas realidades que debemos encarar y este Sistema Nacional de Cuidados es la herramienta para hacerlo”, explicó.

IGLESIAS: “ TAREA FUNDAMENTAL PORQUE LOS MAYORES SOMOS CADA VEZ MÁS”
Iglesias, ex Canciller, ex presidente del BID, actual secretario de la denominada Secretaría General Iberoamericana contó a El Este el por qué de su presencia en Rocha este viernes.
“Tengo una pequeña Fundación que se llama Astur que se dedica, entre varias otras cosas, a ayudar al gobierno, al BPS y a los organismos de previsión social en la capacitación de personas que se ocupan en atender a los mayores.
Es una rama muy importante en la demanda de atención porque los mayores cada vez somos más y esto va a ir creciendo y es necesario que haya gente para ayudar a estas personas en su vida diaria, lo que hace la Fundación es ayudar a formar a estos cuidadores”, afirmó.
“Ya hay una demanda grande aquí y en otras partes del mundo y es un fenómeno que seguirá creciendo porque la población de mayores va a ser muy pronto superior a la de niños.
El gobierno tiene un sistema de protección instalado y lo que hace Astur es sumarse a ese esfuerzo”, informó.
“Siempre fue la familia la que se ocupaba del mayor pero hoy, con el trabajo de la mujer y el ritmo de vida  ya no es posible solucionarlo solo con el apoyo familiar. Por eso los gobiernos están incorporando cada vez más a sus políticas sociales la formación de gente que tiene que tener un mínimo de capacitación para poder ser útil a la función. Esperamos que miles de personas se incorporen a estos cursos en todo el país en este próximo tiempo”, sostuvo.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario