Buscar este blog

jueves, 8 de agosto de 2013

Encuesta Radar:Tabaré Vázquez reúne la mayoría de las voluntades (42%, cuatro puntos porcentuales más que la intención de voto del FA sin definir el candidato)


Arrancó la temporada alta

Montevideo Portal
Una encuesta revelada este miércoles señala que, si las elecciones fueran este fin de semana, el FA tendría el 38% de los votos, el PN el 23%, el PC el 14%, el PI el 3% y Asamblea Popular el 1%. Si Tabaré Vázquez es candidato, el guarismo asciende al 42%, superando a Jorge Larrañaga (21%), Pedro Bordaberry (16%), y Pablo Mieres (4%).
imagen
Una encuesta de la consultora Radar, a la que tuvo acceso Montevideo Portal, señala que, si las elecciones fueran este fin de semana (con respuestas espontáneas, esto es, sin leer nombres de partidos o de posibles candidatos), el Frente Amplio obtendría el 38% de los votos, el Partido Nacional el 23%, el Partido Colorado el 14%, el Partido Independiente el 3%, Asamblea Popular el 1%, un 9% votaría en blanco o anulado y un 13% no sabe, o no respondió a la pregunta.

La misma encuesta, realizada un año atrás, arrojó como resultado que el FA obtendría el 40%, el PN el 21%, el PC el 14%, el PI el 2% y los indecisos/voto en blanco/anulado el 23%. Un análisis permite señalar que el único partido que crece en este sondeo es el Partido Nacional, a expensas del Frente Amplio y de los indecisos. La situación del PI también es de crecimiento, pero en valores muy bajos. No obstante, el informe aclara que "la suma de los dos partidos fundacionales sigue sin superar al Frente Amplio".
El trabajo de Radar señala que la intención de voto hacia el Frente Amplio es seis puntos mayor en Montevideo que en el interior (41% contra 35%). La del Partido Colorado es prácticamente idéntica en ambas zonas geográficas, y la del Partido Nacional es nueve puntos mayor en el Interior que en Montevideo (27% contra 18%). Esto significa que el Partido Nacional obtendría casi un 70% de sus votos del interior y solo un 30% de Montevideo.
La segmentación por edad muestra que, entre los más jóvenes, el descreimiento o indecisión es mayor. Si se establecen cortes arbitrarios en 29 años y 64 años, en el primer grupo el 30% afirma que votará en blanco, anulado o no sabe a qué partido votará. Además, es el segmento en el que los dos partidos fundacionales obtienen el menor porcentaje de adhesión. En cambio, el segmento de los mayores de 64 años es el que más adhiere a estos dos partidos: 27% al PN y 25% al PC, contra un 29% para el FA.

La variable Nivel Socioeconómico no tiene incidencia significativa en la intención de voto.

El Frente Amplio es el partido que más "retiene" a sus votantes con respecto a la elección anterior: el 76% de quienes lo votaron en 2009 afirma que lo volvería a votar, porcentaje que baja al 71% en el caso del PN y al 72% en el caso del PC.

Con nombre y apellido
El trabajo de Radar apunta que la situación es distinta "si se le pone nombre y apellido a los candidatos de los partidos". Ante las opciones Tabaré Vázquez, Jorge Larrañaga, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres, el ex presidente frenteamplista reúne la mayoría de las voluntades (42%, cuatro puntos porcentuales más que la intención de voto del FA sin definir el candidato), Pedro Bordaberry aumenta un punto porcentual con respecto a la intención de voto del PC sin definir el candidato (15%), y la candidatura de Jorge Larrañaga hace perder dos puntos al PN (21%). La suma de votos en blanco, anulados, y "no sabe/no contesta" cae 3 puntos en relación a la pregunta por partido.
Si el escenario fuera con Luis Lacalle Pou en lugar de Jorge Larrañaga, Tabaré Vázquez obtendría un punto menos (41%), Bordaberry un punto más (16%), y Lacalle obtendría un punto más que Larrañaga (22%).

El informe de Radar concluye que, en cualquiera de los dos escenarios, al poner nombres a las candidaturas, el Frente Amplio es quien más se beneficia ("Vázquez" obtiene cuatro puntos más que "Frente Amplio"), seguido por el Partido Colorado. En cambio "Partido Nacional" obtiene una mayor intención de voto que cualquiera de sus dos posibles candidatos. Esto se nota muy claramente al cruzar la intención de voto por partido por la intención de voto por candidato: cerca de la cuarta parte de quienes votarían al Partido Nacional no votaría ni a Lacalle Pou ni a Jorge Larrañaga. Esto se debe relativizar ya que el Partido Nacional es el único que actualmente presenta un importante nivel de competencia por la candidatura y es probable que, luego de la interna, quien finalmente resulte electo consiga "reunificar" los votos del partido.

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario