Buscar este blog

lunes, 26 de agosto de 2013

Enrique Iglesias sobre la crisis: "Tenemos que empezar a abrir el paraguas porque puede llover"


El economista alertó "por el efecto contagio" que vive el mundo a nivel económico, lo que podría hacer derivar la crisis financiera de Europa a la región. Igualmente, elogió las políticas aplicadas por los países de América a partir de la crisis de 2008, lo que provocó un cierto blindaje.




El ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo disertó este mañana en un foro económico organizado por el Banco Central del Uruguay (BCU) titulado "Los desafíos de la Política Monetaria en el mundo actual".

Expresó que "lo que estamos viviendo es un atisbo de la crisis financiera de 2008", caracterizada por la "fragilidad de los mercados, la posibilidad de tener que enfrentar fuertes movimientos de los tipo de cambio y la caída de la bolsa".

"Uno espera que todo este se vaya diluyendo, aunque cuando miró las estadísticas pienso que tenemos que empezar a abrir el paraguas porque puede llover", señaló Iglesias respecto al panorama económico.

A su vez, indicó la existencia de "un impresionante fenómeno de contagio" en el mundo financiero.

"Esto comenzó en los 90 y fue espectacular, lo que pasaba en Medio Oriente nos afectaba a nosotros, lo de nosotros afectaba a Rusia y pasaba en todo el mundo, es un esquema que se mantiene en el mundo actual", afirmó el experto internacional.

Por otra parte, Iglesias reconoció que "después de 2008 los países emergentes surgen con fuerza liderados por China".

Siendo en particular elogioso con las políticas de las naciones de América Latina, que "aplicaron ideas macroeconómicas sanas y tuvieron una banca que se comportó de buena manera".

"Esto sumado a un intercambio con China cada vez mayor, nos hizo más fácil la vida, generando un flujo de inversión importante, tasas bajas de interés, reducción del endeudamiento externo y un importante aumento de las reservas económicas", enumeró.

"Como región nos fue bastante bien durante la peor época de la crisis, a algunos más y a otros con altibajos, pero en general nos fue bien", subrayó Iglesias.

También manifestó que se produjo un cambio fundamental en el mundo actual en comparación al de años atrás, debido a que "Estados Unidos y Europa no están encarando de la misma forma su salida a los problemas".

Sobre esto, puntualizó que "hay algo importante que hasta el momento nunca pasó", en referencia a que "ninguna salida tomada por los países desarrollados podrá ignorar los efectos que puede tener en las economías emergentes, un lugar a donde antes no miraban".

Montevideo, Uruguay
UNoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario