Buscar este blog

domingo, 4 de agosto de 2013

Estados Unidos espió a delegaciones en Cumbre de las Américas de 2009

Espionaje 

Una carta publicada en exclusiva por la revista brasileña Epoca muestra cómo el embajador de Estados Unidos en Brasil agradece a la Agencia Nacional de Seguridad por la información recibida. El expresidente Tabaré Vázquez participó de esa reunión. 

El País
 

Obama, Vázquez, Chávez y Correa en la Cumbre de 2009. Foto: Archivo
 
ANSA Y Globodom
Documentos secretos publicados hoy por una revista brasileña Época dan cuenta de operaciones de espionaje realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana en las delegaciones latinoamericanas que participaron en la Cumbre de las Américas de 2009, que contó con la participación del ex presidente Luiz Lula da Silva.
Participaron en esa cita los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, Luiz Lula da Silva, de Brasil, Hugo Chávez, de Venezuela, Michelle Bachelet de Chile,  Cristina Fernández de Kirchner y el expresidente Tabaré Vázquez, entre otros mandatarios. Fue en la misma reunión que el expresidente Hugo Chávez entregó a Barack Obama el libro "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano. 
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) aportó varios dossiers sobre las negociaciones reservadas que realizaban los gobiernos latinoamericanos en el marco de esa cumbre hemisférica, según lo informado por la revista.
Gracias a los documentos producidos con base al informaciones obtenidas clandestinamente de los gobiernos latinoamericanos el Departamento de Estado pudo anticipar los movimientos diplomáticos del encuentro, considerado en su momento como una ocasión para que el presidente Barack Obama relance el diálogo con la región, señala el semanario.
En su edición anterior la revista del grupo Globo había publicado documentos sobre maniobras ocultas de los espías estadounidenses en perjuicio de la misión brasileña ante la ONU en 2010, cuando el Consejo de Seguridad debatió sobre sanciones a Irán
Por su parte, el embajador de Argentina en Brasil, Luis María Kreckler, consideró "preocupante" la existencia de una red de espionaje estadounidense con centro de operaciones en Brasilia, que violó millones de telefonemas y e-mails.
. "Como se ha sabido por los medios esta red estaba instaltada en Brasil, tenía un foco acá, es preocupante" declaró Kreckler en entrevista con ANSA sobre la información contenida en documentos filtrados por el ex agente norteamericano de la NSA Edward Snowden.
Este domingo, luego de la entrevista a Krecker, la revista Epoca publicó nuevas revelaciones, con base en documentos "exclusivos", en los que se consigna que la inteligencia estadounidense espió a los gobiernos latinoamericanos durante la V Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2009 en Trinidad y Tobago. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario