Buscar este blog

viernes, 2 de agosto de 2013

Fox: legalización de marihuana pone a Uruguay “a la vanguardia”


El expresidente mexicano Vicente Fox consideró “excelente” que Uruguay legalice la marihuana pondrá a Uruguay en la vanguardia de este proceso "irreversible" y pidió al papa Francisco que revise su "inconsistente" oposición a la liberalización de la droga.

Publicado el: 2 de agosto de 2013 a las 11:04
Por: Redacción 180
 
Vicente Fox. (AFP)
Vicente Fox. (AFP)

"Es excelente que se haya dado este paso ya formal, institucional, con plena aprobación en Congreso y respaldo de opinión pública. Uruguay logra con esto ponerse a la vanguardia en América Latina", dijo en una entrevista con AFP el exmandatario, una de las figuras políticas más activas en favor de la legalización de las drogas.
Fox, quien gobernó entre 2000 y 2006 por el conservador Partido Acción Nacional, cree que "sin duda" el resto de países latinoamericanos deben seguir el modelo de Uruguay y especialmente México, "quien más sufre este cáncer, este problema brutal de la violencia" y en el que es "muy desafortunado que apenas se hayan iniciado las discusiones públicas".
"Esto ya es irreversible, es un camino que ya nadie lo detiene", sentenció el expresidente citando el avance de la regulación de la marihuana en varios países como Estados Unidos, donde lo han hecho 19 estados, incluidos Washington y Colorado que incluso la permiten de forma recreativa.
En cuanto al mensaje contrario a la liberalización de las drogas que Francisco lanzó hace una semana en su visita a Brasil, Fox pidió al papa que considere "la enorme cantidad de muertos que está causando (la violencia vinculada a las drogas), los ejércitos de cientos de miles de jóvenes que están trabajando para los carteles".
"Es curioso que el papa por un lado muestra un poco de audacia y realismo en la necesidad indispensable y urgente de que la Iglesia cambie muchas de las cosas que hasta hoy ha manejado como prohibidas (...) pero ahora se dice que quedan prohibidas las drogas", señaló.
"Me parece que hay una inconsistencia muy grande que el papa Francisco espero que revise y que lo vea de otra manera", pidió Fox, que defiende que la decisión de consumir drogas o no hacerlo entra en la esfera de libertad de cada individuo.
AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario