Buscar este blog

domingo, 18 de agosto de 2013

Gabriel Cirillo "El Estado puede hacer plata con la basura en un marco de inclusión social"

 LAS ENTREVISTAS ESPECIALES DEL BLOG
 Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500


                                    Gabriel Cirillo

Gabriel Cirillo es un emprendedor uruguayo que hoy lleva adelante su empresa “Made in Uruguay” llamada Safety Drink, que consiste en trasladar sanos y salvos a quienes salgan a pasear y se les vaya la mano con el alcohol.
Ese será tema de otra entrevista. Hoy el tema es un proyecto que intenta impulsar desde hace once años. Tiene una idea ya muy elaborada para que el Estado pueda “hacer plata” con la basura y a la vez dar inclusión a dos sectores vulnerables : los recicladores y los reclusos.
Esta es la primera entrevista exclusiva para el blog y agradezco a Gabriel que me permita comenzar con lo que pretende ser algo periódico en el futuro.

Cirillo nos cuenta:

INCLUSIÓN SOCIAL Y LEGALIZACIÓN DE UNA FUENTE DE INGRESOS”

La idea surge en el año 2001, cuando atacó fuerte la crisis. Sabía que en el mundo la basura es un negocio que mueve millones de dólares, y pensé en la mejor manera de beneficiar a toda la sociedad con un recurso infinito, dándole trabajo a quienes en ese momento constituían el sector social de mayor crecimiento.
Es por esto que COO.CLA.RE (Cooperativa de Clasificación de Residuos) no surge en función de los clasificadores, sino como un recurso de inclusión social y legalización de una fuente de ingresos. Este es el verdadero fin de la cooperativa.
En 2003 presenté la iniciativa al Dr. Jorge Batlle, presidente en ese momento, se la dejé informalmente en la Residencia de Suárez.
Luego de leerla la llevó a presidencia y la puso en una carpeta con carátula de urgente, esto lo sé porque me hizo llamar para que le pusiera mi nombre y número de cédula, así quedaba registrada a mi nombre.
Luego se la hice llegar a la Junta Departamental de Montevideo la que la remitió a la Intendencia donde me reuní con un director del área competente.
Pese que le gustó la idea, me dijo que yo tenía que poner los terrenos y ellos depositaban los residuos allí. Supe que no había entendido el concepto de la cooperativa.
Recorrí todos los partidos políticos sin resultado y en el año 2008 la presenté nuevamente en la Intendencia.




LA PUSE A DORMIR EN UNA CAJÓN PORQUE NO INTERESABA A NADIE”

Ante la falta de respuestas la puse a dormir en un cajón, ya resignado y cansado de tanto trabajo y gasto inútil.
En el 2011 nuevamente la presento a la Intendencia de Montevideo en un concurso, y en 2012 se la envío al presidente Mujica quien la lee y se la envía al ministro Bonomi, quien saca algún aporte como la forma de pago a los presos. El Secretario de Estado declara textualmente que no van a asociar los presos a la basura, (como si fuera denigrante reciclar los deshechos de otros).
Recién el año pasado gracias a la intervención de Perla Liccarelli nos reunimos con la diputada del Partido Nacional Verónica Alonso, a quien la propuesta le pareció fantástica.
En ese mismo período inicio contacto con Patricia y Walter, secretaria y presidente de U.C.R.U.S (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos) quienes, después de varias reuniones. llegan a apoyar este proyecto.
A todo esto se suma Guzmán Echeverry e Isabella que es psicóloga y trabaja con problemas de marginación y adicciones.

Contada la biografía, ahora paso a la idea en sí misma, la cooperativa es mucho más que inclusión social, es dignificación: que los presos desde su lugar puedan sostener su familia, tener hábitos de trabajo, que puedan salir de la cárcel con plata y recomendaciones no es poco. Y que además,se les dé trabajo legal y cuidado a los clasificadores a cambio, como es un esfuerzo de la sociedad no está mal que pidamos ciertos controles sobre sus hijos, por parte de los padres, no del Estado.




ES MUCHA PLATA INICIAL QUE SE RECUPERA MUY PRONTO”

Yo sé que es caro, hablamos de unos 500 millones de dólares, pero cuando pienso que duplicamos la deuda externa sin solucionar nada, no lo veo caro, ya que sería una inversión que en 5 años de funcionamiento se recupera con la asistencia que no tenemos que dar y con los que dejarían de usar Salud Pública. Sumado al aporte que harían estas 12000 personas, se recupera de inmediato el dinero y los beneficios de una ciudad limpia, niños en la escuela, y lo ya mencionado lo vale.
Si perdí 11 años en esto es porque le tengo mucha fe, tomemos en cuenta que con el nylon, se puede hacer hasta buzos polares, con materia prima costo cero, podemos competir en el Mercosur con prendas terminadas, lo cual llevaría también a la apertura de fábricas, más fuentes de trabajo. Es todo una cadena, que estoy seguro va a cambiar la realidad de Montevideo.
La función de los presos es recibir los desperdicios orgánicos y crear compost, para vender y para sus granjas, mejorando la alimentación en la cárcel de todos. Con esto pienso que puede haber un respeto por parte de los demás presos, ya que los que trabajan cooperan con todos.





DIGNIFICAR LA VIDA DE LOS PRESOS Y LOS RECICLADORES”

No es obligatorio que los presos participen, sería para aquellos que quieran una oportunidad de colaborar con la manutención de la familia, y salir de la cárcel tener un capital en su cuenta. Esto dignificaría a la persona. Hay que ver quiénes califican.
Éstos no serían parte de la cooperativa, solo contratados por esta para la tarea específica.
La inversión es por unos tres años manteniendo la cooperativa, cada vez sería menor el apoyo, hasta que se financie sola.
Al quitarles la asistencia más los beneficios económicos que traería se financia sin mucho más gasto que hoy, y estás insertando a la sociedad en ambos casos, los clasificadores y presos. La idea es utilizar la basura para beneficio de la sociedad.

ES NESARIO EL APOYO INICIAL DEL ESTADO”

Hice la propuesta para que se lleve a cabo, no para sacar provecho de esto.
En cuanto a la inversión, estoy seguro que se pueden conseguir como donación, ya que puede ser implementado en cualquier país, y como experiencia piloto lo podrían financiar, para luego hacerlo ellos, y también menciono que el Banco Mundial tiene línea de préstamos no reembolsables si se baja la desocupación de un país.
Es necesario el apoyo estatal para poder dedicarme de lleno a esto.





2 comentarios: