Buscar este blog

lunes, 5 de agosto de 2013

Gobierno y oposición pelean voto a voto en la Provincia de Buenos Aires

Presidenta argentina participa en la campaña por el mayor distrito electoral

A una semana de las primarias en Argentina, el oficialismo y la oposición pelean voto a voto el mayor distrito electoral del país, mientras la presidenta Cristina Fernández se burló de las acusaciones sobre su presunta violación de la veda electoral.

El País

Fernández brindó polémicas declaraciones en  acto multitudinario de campaña en La Matanza. Foto: EFE
Buenos Aires | EFE y La Nación/GDA
 
Tres sondeos privados publicados ayer por medios locales vaticinan un escenario en el que Sergio Massa, postulante por el opositor Frente Renovador, se impondría por escaso margen en la provincia de Buenos Aires, donde se define la contienda electoral ya que este distrito concentra el 37% de los votantes de todo el país.
Según las encuestas, Massa, actual alcalde de la localidad bonaerense de Tigre y exjefe de gabinete de la presidenta Fernández -de la que ahora es un crítico-, obtendría entre el 31,4% y el 34,9% de los votos.
En segundo puesto quedaría Martín Insaurralde, alcalde de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora y primer candidato a diputado del gobernante Frente para la Victoria, que obtendría entre 28,3% y 31,7% de los sufragios, entre 2,2 y 5,5 puntos porcentuales por debajo de Massa.
Hace un mes y medio, antes del inicio de la campaña para las primarias en las que se definirán qué candidatos podrán competir en las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre, Insaurralde estaba casi 11 puntos porcentuales por debajo de Massa en los sondeos de intención de voto.
La provincia de Buenos Aires, donde votarán 11,3 millones de los 30,5 millones de argentinos convocados para estas primarias, fue escenario en 2009 de una dura derrota para el oficialismo, que luego recuperó terreno con las presidenciales de 2011, en las que Fernández logró la reelección con el 54% de los votos.
Con una campaña sin debate de propuestas, en la calle la gente se divide entre el desencanto por los candidatos y el desconocimiento sobre para qué sirven las primarias.
Según un sondeo reciente de una universidad privada, a una semana de la elección, apenas cuatro de cada diez argentinos tienen en claro la metodología del sistema de primarias, que se pondrá en práctica por segunda vez el próximo domingo, tras la reforma electoral de 2009.

Análisis.

"Insaurralde viene descontando y crece a costa de Massa. Si Insaurralde o Massa, gane quien gane, resultan los dos candidatos más votados en la provincia, este escenario se va a profundizar de cara a octubre. Vamos camino a una polarización", dijo a EFE Patricio Giusto, de la consultora Diagnóstico Político.
Según el analista, "con un candidato poco conocido y un kirchnerismo debilitado, sin referentes, sacar el 30% de los votos en la provincia de Buenos Aires sería un gran resultado y eso a Massa también lo condicionaría, aún si ganara".
Para Giusto, si el oficialismo gana o pierde pero por pocos puntos, el kirchnerismo hasta tendría "buenas perspectivas" de aquí a 2015, cuando se celebrarán las próximas presidenciales, y "mantenerse a flote políticamente", con la posibilidad para Fernández de designar un sucesor.
Aunque la presidenta no se ha pronunciado al respecto, muchos de los seguidores de Fernández han expresado el deseo de que la mandataria aspire en 2015 a un tercer mandato, para lo cual debería reformarse la Constitución.
Ese cambio necesitaría del aval de mayorías reforzadas en un Parlamento que, precisamente, cambiará parte de su composición con las elecciones de octubre, en las que se renovarán 24 bancas en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados.
"Fernández ya asume interiormente que no tiene posibilidad de reelección, sea cual fuere el resultado de las legislativas, pero sabe que se juega la posibilidad de poner un sucesor en 2015. En esta elección se juega esa posibilidad", opinó Giusto.

Campaña.

En este contexto, la mandataria ha salido a protagonizar la campaña en respaldo a Insaurralde y otros candidatos del oficialismo, lo que le valió una denuncia judicial por una presunta violación de las reglas electorales, presentada por el grupo opositor Juntos de Unen.
La mandataria se refirió a la denuncia en tono burlón durante el acto de cierre de campaña bonaerense, el sábado de noche en el campo de deportes de la Universidad de La Matanza. En esa localidad bonaerense se mostró con su candidato a diputado, Martín Insaurralde; con el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, y con el intendente local, Fernando Espinoza. En su discurso, Fernández afirmó que "dudó de ir" al acto. "Pensaba: `¿no me meterán una denuncia por venir a apoyar a los candidatos del Frente para la Victoria?`", comentó.
Sobrando la situación, prosiguió: "La verdad que dudé, pero como no tengo miedo, como he tenido y seguiré teniendo mucho coraje, dije: `Vamos igual`".
En rigor, la presidenta estaba habilitada para ir a La Matanza, el corazón del conurbano, bastión electoral del kirchnerismo.
El acto no era oficial, en su condición de presidenta, sino un mitin electoral del Frente para la Victoria, su fuerza política. Lo que el Código Electoral le prohíbe, en los 15 días previos a las elecciones, es la inauguración de obras, anuncios de políticas o actos de gobierno que puedan inducir el voto hacia sus candidatos.

Incendian un comité radical

-Dirigentes del Unión Cívica Radical denunciaron ayer que su comité de la ciudad de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires, fue objeto de un "incendio intencional" que comenzó con la quema de boletas partidarias y provocó la destrucción del local partidario.
El atentado fue repudiado por autoridades partidarias y referentes políticos de todo el país, entre ellos el exvicepresidente Julio Cobos y la diputada nacional Margarita Stolbizer.
El ataque, según el candidato a senador provincial Franco Caminotto, se produjo cerca de las tres de la madrugada en el comité donde fueron quemados "elementos partidarios y boletas electorales que iban a ser utilizados en las elecciones del próximo domingo". "Vinieron a prender fuego las boletas de nuestro partido, vinieron a prender fuego nuestra casa", acotó el dirigente. Según la denuncia, desconocidos ingresaron al local "forzando una puerta trasera" y al parecer apilaron boletas electorales del Frente Progresista Cívico y Social para realizar tres focos de incendio en lugares diferentes del edificio. Los bomberos voluntarios de Olavarría apagaron el fuego.
La candidata a diputada del Frente Progresista, Margarita Stolbizer manifestó su indignación por el ataque y expresó su apoyo y solidaridad, especialmente a los grupos juveniles que trabajan con entusiasmo para llevar adelante una propuesta de cambio". La Nación/GDA

LAS RIVALIDADES DE CARA A LAS ELECCIONES

Elisa Carrió

DIPUTADA
La diputada Elisa Carrió, quien busca renovar su banca y competirá en las internas de UNEN, llamó a los indecisos a participar de las primarias. "Hoy somos la fuerza política más votada en la ciudad", se confió Carrió.

Alberto Fernández

EXJEFE DE GABINETE
El exjefe de Gabinete Alberto Fernández manifestó su pleno apoyo al Frente Renovador, el sector de Sergio Massa. "El Frente Renovador puede ser una alternativa para el futuro en la Argentina", aseguró.

F. de Narváez

DIPUTADO
"(Sergio) Massa nunca se fue del modelo. Quiere mostrarse como opositor cuando no lo es. Es parte de la continuidad", afirmó Francisco de Narváez. "Hay mucha gente que me acompaña en lo que yo propongo", agregó.

Daniel Scioli

GOBERNADOR
El gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli admitió algunas diferencias con el gobierno nacional, pero que eso no lo transforma en un opositor: "Yo tengo matices, pero eso no significa que me convierta en opositor".

Sergio Massa

INTENDENTE DE TIGRE
"No es lo mismo hacer campaña sin el Estado detrás", dice el candidato Sergio Massa. "Yo no soy ambiguo, tengo definiciones claras. Quiero que tengamos una agenda de lucha contra la inseguridad de verdad", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario