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jueves, 29 de agosto de 2013

HASTA AHORA NI UN SOLO ROLO DE MADERA TRANSPORTADO POR LA PALOMA

Mientras el director nacional de hidrografía, ingeniero, Jorge Camaño aseguró a los medios nacionales que se mantiene el compromiso de no transportar más de 250.000 toneladas de madera por año, hasta el momento no ha salido un solo rolo de madera por el puerto de La Paloma, cuando la operativa estaba dispuesta que comenzara en marzo 2013.

El  Este



 La mencionada cifra con relación al transporte fluvial de la madera desde el Puerto de La Paloma en dirección a Fray Bentos, surge tras el acuerdo logrado en la Comisión de Seguimiento del Desarrollo de la terminal palomense, integrada por: el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Turismo y Deporte, la Intendencia de Rocha y el Municipio de La Paloma. Sin embargo, no solo se transportará madera, sino que, según indicó Camaño, se podrá exportar arroz a Brasil y se podrán brindar servicios a los barcos pesqueros.
Entre tanto, a los observadores de la zona en este presente período invernal no dejó de llamar la atención, la celeridad de los trabajos realizados, la premura exhibida frente a las movilizaciones que presentaban una opinión diferente con relación al destino portuario y la actual demora de la operativa.-
Días atrás el diputado de gobierno, Aníbal Pereyra, (FA), manifestó que a la brevedad se superaría la dificultad y que estaba todo dispuesto para comenzar la actividad, tras superarse algunas diferencias entre las empresas.- Pero han pasado los días, nos acercamos a la primavera, se inician los movimientos en vistas a la temporada turística, el barco sigue como una postal en el puerto y la madera permanece acondicionada sin que la embarcación inicie de transporte fluvial.-
Estas circunstancias señaladas generan un plano de incertidumbre y la Unión de Vecinos de La Paloma han manifestado que contrasta esta realidad, frente a las acciones llevadas a cabo contra los movilizados con personal policial que se trajo en esos días desde la capital de nuestro país.-
Fuentes oficiales indicaron que en los próximos meses comenzará la segunda fase de trabajo, en la que se llevará a cabo la construcción de una nueva instalación exclusiva para la pesca artesanal.
 “Llevamos reconstruidos los primeros 80 metros y quedan aún 120 metros más por reconstruir”, anunció Jorge Camaño, titular de la Driección Nacional de Hidrografía de Uruguay. La finalización de estas obras permiten poner al puerto en funcionamiento, aunque la segunda fase de construcción comenzará en los próximos meses.
Camaño aseguró que la primera etapa se basó en la reconstrucción del tramo del muelle 2, lo que permitirá el acceso de barcos de hasta 6 metros de calado para cabotaje nacional y regional.
La Dirección Nacional de Hidrografía, que anunció haber finalizado lo necesario para poner el servicio portuario en funcionamiento, busca captar el interés de productores, operadores logísticos y empresas navieras. El puerto podrá movilizar madera, arroz y ofrecer servicios a barcos pesqueros.
La reconstrucción del muelle 2 demandó la inversión de 4 millones de dólares, a lo que se le sumó el gasto de 500 mil dólares por el dragado del canal de acceso y sus áreas operativas. “A eso habría que sumarle las obras correspondientes al camino de acceso al puerto que, a pedido de la Intendencia de Rocha, realizó el MTOP siguiendo la vieja traza de la vía que une el recinto portuario con la ruta 10, cerca del empalme de la ruta 15”, agregó Camaño.

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