Buscar este blog

lunes, 19 de agosto de 2013

HOY Día de la Trabajadora Doméstica

FERIADO NO LABORABLE



MONTEVIDEO (Uypress) — Este lunes 19 de agosto se conmemora el Día de la Trabajadora Doméstica. Inmujeres presentará los últimos datos existentes sobre “La situación de las mujeres en el Sector del Trabajo Doméstico en Uruguay 2012”.

La presentación de la publicación será este lunes a las 18 hs en la Sala Principal del MIDES (7° Piso) y estarán presentes el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Beatriz Ramírez; la presidenta del Sindicato de Trabajadoras Domésticas, Graciela Espinosa; el presidente del BPS, Ernesto Murro y el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.
El 19 de agosto es un feriado pago no laborable para las trabajadoras domésticas, por lo que tienen derecho a no trabajar ese día o, si lo hacen, cobrar doble la jornada.
Las últimas cifras brindadas por el MTSS este año indican que hay unas 61.024 trabajadoras domésticas registradas en el país (con datos de 2011), de las cuales 1% son extranjeras, informa este domingo El Observador, en diálogo con Valeria España de Cotidiano Mujer.
Las remuneraciones percibidas han crecido un 98% entre 2006 y 2012, además de duplicarse la remuneración por hora.
Desde el sindicato denuncian que persisten actitudes discriminatorias al interior de los hogares, no solo por parte de los patrones, sino también por los niños que estas mujeres muchas veces cuidan.
El PIT-CNT ofrece un consultorio jurídico gratuito cada viernes en su sede. Allí han recibido, desde 2011, unos 140 reclamos "solicitando instancias de conciliación", señala El Obsrevador.
En el 80% de estos casos "se llegó a un acuerdo económico" y en el 20% restante se llegó a un juicio laboral. En estas instancias, las sentencias han fallado a favor de las trabajadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario