Buscar este blog

martes, 20 de agosto de 2013

Ivonne Passada “La disputa es con la derecha de las políticas nefastas”


La República


Ivonne

La legisladora y vicepresidenta del Frente Amplio (FA), Ivonne Passada, dijo que hay que desdramatizar el conflicto docente.
El proyecto de Rendición de Cuentas fue aprobado en Diputados con algunas diferencias entre legisladores oficialistas que hicieron públicas sus discrepancias en pleno debate, por el presupuesto de la educación, potestades a nuevos institutos o modificaciones a leyes vigentes. ¿Faltó negociación en el Frente Amplio?
Había posiciones que ya se conocían con anterioridad, otras que fueron productos de la misma discusión y debate en el  proceso de la sesión. Creemos que hacen a la colocación de miradas sobre temas que son importantes, que están en discusión en forma permanente y a veces los colegas no están en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.  Comisión, que frente a una  Rendición como la que hemos tenido de más de 300 artículos, lleva a que se toque no solo un tema financiero, sino también   la composición de temas que hacen a la transformación del Estado y de la propia gestión.  Desdramatizando un poco la situación, creo que ese fue el tema central.
¿Y qué evaluación hace sobre las críticas de blancos y colorados durante el debate de la Rendición?
Me preocupa el Partido Nacional y el Partido Colorado que pusieron sobre la mesa -no porque lo quisiera la bancada de gobierno- las políticas nefastas de los años 80. No querer reconocer estos ocho años, es querer indirectamente hacer volver a los legisladores de la bancada del Frente Amplio a tener un ayuda memoria de la situación actual. Uno los escuchaba y pensaba acá hay una amnesia legislativa. Querer confrontar posturas del gobierno y del PIT-CNT, el movimiento sindical de la educación o de la salud para decir que antes estaban a favor de nuestro gobierno y ahora estarían confrontados, es una barbaridad brutal. No reconocer que cuando asumimos -y los puedo decir personalmente- con 20 horas semanales y un cuarto grado de antigüedad, mi sueldo en mano era de $ 5.500. Hoy esa realidad no es la misma, los salarios son de $14 mil y $ 17 mil si es titulado. Que no alcanza, que no es suficiente,  es cierto, pero les diría a blancos y colorados que estuvieron al frente del gobierno, si el piso salarial que le hubieran dado a los trabajadores docentes, no docente y de la salud, hubiera sido el que nosotros hoy tenemos, el aumento hubiera sido proporcional. Pero ese piso no lo tuvimos, ese piso se fue construyendo desde un salario mínimo que apenas era de $ 980 al primero de enero de 2005. Entonces, esto no es una disputa con el partido de gobierno, la disputa es con la derecha. No es ni con el gobierno ni con los compañeros del Frente Amplio. La disputa está con la derecha que vuelve a defender sus políticas, vuelve a poner sobre la mesa el no hacerse responsable de esas políticas y buscar una cuña, cuando la construcción social es otra.
Pero la decisión presupuestal del gobierno no conformó a los gremios docentes.
Sí, no conformó. Pero a mí no me preocupa la movilización. Los gremios lo que hacen es defender las condiciones de trabajo y su salario. Si yo tengo los derechos reconocidos,  tengo negociación colectiva, me puedo sindicalizar y no me echan por sindicalizarme, eso fortalece al movimiento sindical. Y además el gobierno necesita sindicatos fuertes.
Ahora, los tiempos que tiene el gobierno, los tiempos que tiene la fuerza política y los tiempos que tienen las fuerzas sociales son totalmente diferentes. La política económica está regida por el gobierno y el gobierno tiene que actuar en consonancia. Es cierto que (para los sindicatos) no se hayan cumplido las expectativas, pero también es cierto que lo que pudo darse en la Rendición de Cuentas, es porque había un convenio colectivo. Eso nos hace pensar que hay cosas que mejorar y eso es de ida y vuelta; mejorar el relacionamiento con los trabajadores, entablar redes sociales importantes en las que no puede estar en duda el compromiso del docente o el trabajador de la salud. No puede estar en cuestión. No puedo imaginar un maestro, una maestra, o una profesora o un profesor que esté distante de los problemas de la sociedad. Este gobierno no está distante de los problemas de la sociedad. Siempre hay puntos de encuentro y por eso no creo que sea una preocupación las  movilizaciones de los gremios y creo que quedan elementos para concertar salidas.
¿Faltaron canales de diálogo del gobierno con los sindicatos?
Puedo llegar a entender el apresuramiento que puedan tener los sindicatos frente a una Rendición de Cuentas que es la última.
Igual pienso que en un período tan largo como es la Rendición de Cuentas, no logré percibir por qué se disparó tan rápido la movilización, cuando la experiencia a mí me ha indicado -porque provengo del movimiento sindical- que no fue manejado que la discusión es en dos cámaras. Eso no fue manejado de la mejor manera posible y eso involucra a todos los actores. Hay que tener un mayor acercamiento al trabajo bipartito.
Hay muchas cosas que no hacen al tema salarial, sino a las condiciones de trabajo y al desarrollo profesional.
Como vicepresidenta del Frente Amplio, qué análisis hace de las encuestas que dan un nivel muy bajo de aprobación en Montevideo? ¿Corre riesgo la coalición?
No tengo la menor duda de que no hay otro proyecto de país que haga al país viable que el del Frente Amplio. ¿Cuál es el proyecto de cambio del Partido Nacional? ¿Cuál es el proyecto de cambio del Partido Colorado?
Leo, miro, escucho y modelo propositivo no hay. Y ahora buscan una propuesta común entre el Partido Colorado y el Partido Nacional para Montevideo y otros departamentos. ¿Cómo le explican a sus electores que se desdibujan para tener un proyecto común?
Estoy convencida que el Frente Amplio va tener un tercer gobierno y va aumentar su presencia en el interior. No tengo la menor duda que el Frente ha despertado, que las elecciones internas ayudaron a ese despertar y eso contagió a los frenteamplistas.

“No me gusta hacer striptease político”
¿Qué opinión tiene sobre las expresiones de la intendenta Ana Olivera sobre el MPP?
A mí no me gusta hacer striptease político. Jamás. Me parece que utilizaría un medio para hacer una manifestación -sea cierta o no- que a veces uno puede llegar a decir cosas que no está pensando.
En política lo mejor es sentarse con el compañero o la compañera y decir lo que uno piensa. No creo que lo mejor sea hacerlo detrás de notas. En política tenemos que ser sumamente cuidadosos para no quedar presos de nuestras propias palabras. No tengo dudas que la compañera Ana Olivera y los compañeros del MPP se deben haber sentado a hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario