Buscar este blog

jueves, 29 de agosto de 2013

Javier De Haedo en el equipo de Sendic y cerca de Astori

Posibilidad



Javier De Haedo

 La República

Si Astori fuese candidato a presidente “muy probablemente” lo votaría, señaló De Haedo.
El ex candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido Nacional Javier de Haedo reveló que está trabajando en uno de los equipos técnicos de Propuesta Uruguay 2030, grupo de estudio creado por Raúl Sendic, que ideológicamente se siente cerca de Danilo Astori (AU), y que no descarta votar al Frente Amplio.Las afirmaciones fueron realizadas en “Las 40” de Montevideo Portal con la firma del periodista Gerardo Tagliaferro. De Haedo se refirió a su participación en Propuesta Uruguay 2030.
“Raúl me invitó a integrarme al área económica que lidera Gabriela Mordecki, economista del Instituto de Economía de Udelar. Es otra usina interesante que ha aparecido”. “Yo casualmente, por razones profesionales, estoy coordinando un equipo del que en los próximos meses va a saberse, con el que estamos trabajando en una propuesta para el área de infraestructura con la mira puesta en 2030, para ofrecérsela al sistema político. Ya se la hicimos llegar al vicepresidente Astori y en estos días estoy tratando de hacérsela llegar a los precandidatos”, agregó. Destacó que “hay una coincidencia generacional con Sendic de poner la mira en el horizonte y no estar peleándose en la chiquita del corto plazo, ¿cómo no voy a apoyar a alguien que tiene esa visión? A Lacalle Pou le sugerí algún nombre para su equipo económico, con Pedro Bordaberry nos encontramos dos por tres y charlamos de economía”. Ante la consulta si se ve trabajando para un futuro gobierno del Frente Amplio, dijo no saberlo.
“Estoy muy cómodo donde estoy ahora, en la actividad privada. No sé, son cosas que nos hemos planteado, pero habrá que ver si uno va a cruzar el puente cuando lo tenga adelante, si es que algún día aparece”. Reconoció que “uno evoluciona y cambia en la vida. Hoy tampoco somos los del ‘96, hoy estamos muy cerquita en materia de ideas. Astori debe ser el líder político del cual me siento más cerca desde el punto de vista ideológico”. Si podría votarlo, “no lo sé”, contestó. “Capaz que sí, capaz que no. Si llegara a ser candidato a presidente, muy probablemente. Quizás ahora se sienta más respaldado por la candidatura de Vázquez y sienta que puede salir a dar una batalla que quizás no se sentía en condiciones de dar antes, pero lo que salió a decir sobre la cuestión del banco en zona franca y lo que dijo sobre el Fonasa revelan a un Astori que está jugando más fuerte”.
Dijo que “en el voto hay mucha cuestión de sentimientos también”. Sobre si le daría cierto pudor hacerlo, De Haedo fue enfático: “Yo voté a los colorados más de una vez, y alguna vez voté en blanco. En materia de votar me siento muy independiente. No descartaría ninguna posibilidad”.
Perfil
Javier de Haedo es el primer suplente del líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, aunque decidió desde hace muchos meses no ocupar dicha banca. En el 2010 fue candidato a la Intendencia de Montevideo por el PN junto a Ana Lía Piñeyrúa. En el gobierno de Lacalle fue subsecretario en el MEF y jerarca en BCU y OPP.
Duros reproches Iturralde pasó facturas
El diputado Pablo Iturralde de Alianza Nacional salió muy duro en contra de Javier de Haedo ante su postura de acercamiento al Frente Amplio. A través de su cuenta en Twitter y dirigiéndose al economista escribió: “Imaginate si ganábamos. Larrañaga vice y vos senador. Qué colectividad generosa. Pensar que no pagabas aportes al partido”, le recordó. También le preguntó, “vos que sos puro, ¿renunciaste a suplencia de Larrañaga? No andarás con politiquería de seguir ahí con tanta discrepancia, ¿no? Ante la indiferencia de Javier de Haedo, Iturralde avanzó en sus cuestionamientos: “Me hubieras ahorrado votarte a la IM. Bastante me costó, ya que te conocí en la Universidad cuando eras votante colorado.
Finalmente a mí me hubieras ahorrado votarte a la IM”. Según el legislador “también te hubieras ahorrado pedirle suplencias al Senado a candidatos blancos, en especial a Larrañaga, que finalmente te la dio”.Y continuó: “Pena no darte cuenta coincidencias con Astori antes. Hubieras ahorrado a Lacalle nombrarte subsecretario de Economía, director en BCU y OPP”.Y también confesó alguna medida que durante el gobierno nacionalista De Haedo quiso impulsar desde el Ministerio de Economía y Finanzas. “Cree (que) gana FA y acomoda. En MEF quería atrasar 1 día por mes las pasividades para en 5 años pagar 58 y no 60. (Pero) el MTSS lo impidió”.
Cobardes
El usuario ˛@BWM876 le recriminó a Iturralde: “Pablo, ¿querés enchastrar a Javier? Te falta mucho, ¿cuántos blancos no pagaban al partido? Vos sos un chanta”. Iturralde replicó: “Da la cara y hablamos. En la impunidad del anonimato se esconden los cobardes”.

2 comentarios:

  1. HAY QUE CUIDARSE DE LOS QUE BUSCAN SOLO PODER COMO EN ESTE CASO, SI YA ANDUVO CON LOS COLORADOS ANTES, Y AHORA COQUETEA CON SENDIC, NO DUDARÁN EN DISOLVER LAS CÁMARAS COMO HIZO BORDABERRY. HAY QUE SER CAUTELOSOS AL MOMENTO DE ELEGIR DE QUIENES NOS RODEAMOS PARA LUCHAR POR PROGRAMAS POLÍTICOS.

    ResponderEliminar
  2. Cadaveres politicos,todos estos que solo ven estadisticas comparativas, y el dolar,y la tasa Lybor,y las parametricas,por favor en un pais como este que es un boton de camisa,hay que preocuparse de como construir un sistema sociopolitico educativo,de convivencia para todos,que haga sentir que flotamos,apuesto a uno,busquen referencias,el pepe,presidente ya le dio una relojeada," La corporacion Mondragon",ese sistema plantea una nueva organizacion sosial sustentable en el tiempo,desde todas las areas,creo que por ahi va el exito del nuevo tiempo que se avecina.

    ResponderEliminar