Buscar este blog

sábado, 31 de agosto de 2013

la chica que se tragó el celular,una tomadura de pelo de la prensa satírica

El periodismo satírico existe desde hace décadas. Internet lo ha potencializado, En Uruguay http://www.librumface.com/ ha dado enormes dolores de cabeza a muchos políticos y figuras de peso en la sociedadque han salido a responder las chanzas desopilantes que publica., tomándolas como ciertas.
Hay quienes se enojan con este estilo periodístico que toma varios hechos de la realidad y los "rearma" dando como resultado algo que tiene muchas probabilidades de ser cierto y es, en realidad una noticia que no es tal,inventada, para reirse,pero que muchos toman como cierto.
El blog publicó ayer una información venida desde Brasil según la cual una joven se tragó el celular para que su novio no leyera mensajes que eran "secretos".
Este blog la tomó de un medio serio uruguayo y los comentarios al leerlo en las redes sociales fue de asombro, de "estamos todos locos", "ella estaba aterrorizada porque debe ser un golpeador". Nadie dudó de su veracidad,yo tampoco. Es verdad que me llamó la atención ver la foto de una radiografía con el celular dentro de la "pobre muchacha que yacía en su lecho de recién operada".Igual entré como un caballo. También lo hicieron muchos medios de la llamada prensa grande  uruguaya( y de vaya uno a saber cuántos lugares más). 
Tuve el honor que Librumface publicara lo siguiente:
7h
La República, El Espectador, UyPress, Telenoche, ¡! Creíamos haberles ejercitado el músculo de la duda, pero no... :-)
Librumface pone a  este blog hecho a pulmón, al nivel de tales medios en la ingenuidad de publicar algo sin analizar hasta dónde es como está escrito lo que no deja de ser un halago, paso a la categoría de Gran Ingenuo.
Creo que la prensa satírica es muy importante para divertirnos, y para que los periodistas y  todos  ejercitemos el músculo de la duda como señala Librumface, lo que no ocurrió en el caso de la muchacha del celular.
¿Cuántas noticias leemos y difundimos o repetimos sin antes realmente pensar, analizar, investigar?
Una vez más, en lo personal, Librumface me da una enseñanza que les quiero trasmitir.
No solo no es oro todo lo que reluce, tampoco es cierto todo lo que se nos presenta como "noticia".
Juanjo Pereyra
31 de agosto de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario