Buscar este blog

jueves, 8 de agosto de 2013

La muerte de un bebito sacude a barrio canario

Los vecinos dicen que la madre lo abandonó

Un bebé de seis meses falleció y los vecinos indignados afirman que estaba en estado de semi- abandono al igual que su pequeño hermano de cuatro años. La causa de la muerte la determinará la autopsia que se hará en el Hospital Pereira Rossell.

El País
 

Vecinos denuncian el hecho. La madre vivía en la vivienda que se ve al fondo. Patricia Mango
Canelones | Patricia Mango
El caso desató el dolor en el vecindario. La casa de la mujer que vivía con sus hijos de 4 años y otro de seis meses está ubicada en Florencio Sánchez, a metros de Javier de Viana en la ciudad de Canelones. Allí P.M. criaba a sus hijos sola porque, según los vecinos, convivía con su madre que falleció por falta de cuidados, aseguraron.
A través de la Policía El País pudo saber que en Canelones se constató el fallecimiento del niño pero que la autopsia se hará, en el Hospital Pereira Rossell. Según las mismas fuentes, el caso comenzó a gestarse desde la tarde del martes. La maestra del CAIF donde concurre el niño de cuatro años lo trajo a su casa. Aseguran los vecinos que no era la primera vez que "olvidaba" ir a buscarlo.
La versión policial recogida por El País indica que la educadora notó a la madre del niño "como dormida". No se estableció si fue la maestra quien llamó a las asistentes sociales o si fue la Policía. En cambio sí denunciaron ante la Seccional "que estaba como dormida como si hubiera tomado algo", sostuvieron las fuentes policiales consultadas. "Luego se constató que estaba en tratamiento psiquiátrico".
"Hoy de mañana (ayer) recibieron un llamado: necesitaban trasladar a un bebé al hospital. Pero al llegar el móvil, ya se lo habían llevado", se explicó desde la Jefatura.
La mujer declaró ante la Policía que se acostó con el niño a la hora 22 del martes y que al despertar el bebé no reaccionaba. Consultadas las fuentes sobre la posibilidad de que los vecinos sean citados a declarar, indicaron que no estaba decidido por el juez.
La versión de los vecinos corrobora lo dicho por los policías, pero agrega otros datos. Por ejemplo que la noche anterior, la madre pidió a un vecino que le calentara una mamadera. "Vino a casa, eran las 8 de la noche, lo escucharon llorar hasta las 5 de la mañana y después no lo oyeron más. Cree-mos que murió a esa hora", comentó una vecina que además le regaló un chupete que ella tenía porque dijo que tenía que comprar. Sospechan que ese fue el último alimento que ingirió el bebé.
Una mujer que pasaba por la casa fue la que tuvo el primer contacto con la madre visiblemente nerviosa: "¡Ayudame!", dicen que gritaba. Iba descalza con el niño en brazos. "El bebé estaba blanco". A su vez detuvo a otro vecino que pasaba: "estaba en tal estado de nervios que lo llamé a él (señala a otro vecino)", relató la mujer. Y fue él quien llamó a otro que a su vez trajo un camión pequeño para llevar al niño al médico.
Ella "no podía mantenerse en pie. Tiró al niño al camión y después subió ella", dice con rabia la vecina. La mujer que calentó la leche la noche anterior, recuerda que atinó "a golpear puertas, vino un vecino, todo el barrio llamó al 911; cuando llegaron (los policías) ella se iba en el camión del vecino".
Todos se dieron cuenta de que el niño estaba muerto. "El niño no respira está muerto", dicen que gritaba. "Ahí vimos que estaba muerto. Los vecinos pedimos no que la metan presa, pero sí que la internen. Ella está en manos de psiquiatra, (queremos que) al grande se lo den a la hermana y que ella ahora se vaya a un psiquiátrico"
Con su bebé en brazos, otro vecino dijo que era frecuente verla salir de noche, y otra agrega que el niño de cuatro años "se hincó una vez para pedirle que no se fuera. Lo levantó del pelo y lo mandó para adentro".
Se excusan y se sienten culpables por no haber actuado. "Uno por no tener lío o vaya a saber por qué le daba una mano", se lamentó. Y aseguran que hay varias denuncias a la línea azul. La Policía informó que no tenía denuncias.

La madre está a la espera de pericias

La madre del bebé se hallaba la órbita policial, aunque no en calidad de detenida, a la espera de una pericia psiquiátrica ordenada por la jueza actuante. La Justicia dispuso además, que Policía Técnica realizara un relevamiento fotográfico para ver las condiciones de la vivienda. Ayer los efectivos policiales se abocaban a esa tarea. Por otra parte, la Comisaría 1ra. dispuso un trabajo con Policía Comunitaria en el vecindario. Según se informó a El País la jueza actuante no dispuso aún la citación a los vecinos. Sobre el otro niño, hermano del fallecido, quedará con su tía como lo estaba regularmente, informaron autoridades consultadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario