Buscar este blog

domingo, 18 de agosto de 2013

Las entrevistas especiales del blog. Historia de un luchador: José Luis Bertiz





                                                                  José Luis Bertiz
   




Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500


Recorre al país hace más de treinta años produciendo espectáculos teatrales y musicales lo que le ha llevado a ser una de las personas con más contactos y conocimiento en todo lo referente a ciudades, salas teatrales, clubes, medios de comunicación y por lógica, organización de cualquier tipo de evento en el interior.
Destaca como “lo más importante para mí,son 30 años de trayectoria ininterrumpida en los que he forjado una marca de respeto y honestidad, valores fundamentales en una profesión que deja tanto que desear”.
José Luis Bertiz es un alto directivo de canal 7 de Maldonado,que tuvo una importísima carrera desde muy abajo en la profesión. Ingresó con 22 años a hacer mantenimiento en canal 10 de Montevideo,años después fue portero hasta que un día decidieron enseñarle la profesión y se transformó en informativista y locutor comercial. Llegó a ocupar los cargos más altos a nivel ejecutivo mientras desarrollaba paralelamente su labor como productor, también desde abajo.
En este día que comenzamos con las ENTREVISTAS ESPECIALES tengo la inmensa alegría de contar la historia de este hombre luchador, querido y querible suya lucha permite comprobar una vez más que SE PUEDE.
Gracias Cacho!


HISTORIA DE UN LUCHADOR

Hace 36 años José Luis Bertiz (“Cacho para los amigos”) llegó a Montevideo en la vieja Onda, con 18 años y con unos pocos pesos en el bolsillo para conseguir una pensión barata .
La idea de ir a trabajar en Montevideo nació en San Carlos, donde la pobreza era grande y luego de varios trabajos como peón de campo, peón de horno de ladrillos, repartidor de carnicería y de panadería. Adolescente, solo con sexto año de escuela y sin familia, ya que su madre había fallecido hacía apenas un mes, eran situaciones complicadas para sobrevivir a diario...así que vendió algunas pocas y pobres pertenencias que le quedaban, se despidió de algunos amigos y arrancó a la aventura.
Ya en Montevideo, viviendo en una pieza barata en la calle Durazno 1515 y después de varias noches de colas de dos cuadras en la puerta del viejo diario El Día, que por entonces sacaba una cartelera a las 12 de la noche con solicitudes y ofertas de empleos, por fin consiguió trabajo en una obra donde hoy se ubican las Oficinas Centrales de Antel y del Banco Hipotecario, en Fernández Crespo entre 18 y Colonia.
Así pasaron varios meses, hasta que un domingo, un vecino de la pensión con el que compartía unos mates le comenta que escuchó que canal 10 estaba tomando gente para mantenimiento con muy buena paga. El comentario lógicamente produjo carcajadas, ya que cómo iba a pensar que en ese templo podían tomarlo a él. Pero ....a pesar de todo, con mucha vergüenza y miedo, al lunes siguiente, se presentó para ver cómo era el tema. Ese día, asegura, Dios estaba de su lado y el destino le estaba dando una oportunidad ya que una semana después, ingresaba como funcionario de mantenimiento del canal y ahí comenzaba una nueva vida.
Un año y medio después, ascendió a portero y tres años después don Omar de Feo y Barret Puig lo llevaron a prensa, atraídos por su tono de voz y le dieron la oportunidad de aprender a leer, a mejorar la dicción, a respirar, le enseñaron técnicas de lectura.
Aquel muchacho que había llegado a Montevideo hacía cuatro años sin un peso ni para comer ,que pasó sus primeros 18 años en la última de las miserias, solo con una madre que hasta incluso tuvo que pedir restos de comida en las casas de San Carlos, vender pasteles y tortas fritas puerta a puerta, limpiar pisos, y que lo único que le dejó fue VALORES Y HONESTIDAD (ponlo con mayúscula, me dice), bueno, ese negrito con 22 años debutó como informativista en off en el canal. Hizo los cuatro flashes informativos que había por aquella época, una tarea que se prolongó por ocho años. Luego los noticieros del medio día se bajaron de la programación, pero por esas alturas, y por situaciones que se dieron en esos años, Cacho ya era Secretario de Dirección, puesto máximo al que puede acceder un funcionario en un medio de esa envergadura. “Así que allí estuvimos cumpliendo funciones varias durante 22 años,además a la noche trabajaba en el Teatro Stella para la empresa que tenía su explotación por aquellos tiempos, año 80 u 81 si mal no recuerdo”,comenta.
COLOSO S.A era el nombre de esa productora que fue monstruosa, ya que fue la empresa que organizaba espectáculos no solo en el Stella, sino que además tenía la concesión del Centro del Espectáculo en Punta del Este. Se organizaban grandes eventos en el Centenario, el Palacio Peñarol y el Cilindro Municipal.
“Ahí comencé a meterme en el mundo del espectáculo, cosa que me apasionó, y así nacieron las primeras salidas al interior con obras de teatro, de esto ya hace treinta años.
Luego de 22 años en Canal 10 y por motivos personales, pido el traslado para Canal 7 de Maldonado, medio al que me trasladan después de muchas idas y venidas, pero aquí estoy hoy día. En esta breve historia se fueron 36 años, sigo en Canal 7 y en la producción de espectáculos en Maldonado y en todo el país, generalmente con amigos de toda la vida, ya que nos conocimos por aquellos años de bonanza en el Stella, donde supimos cosechar amigos para toda la vida, como lo son Petru, Esmoris, Dieguito del Grossi, Laura Sánchez y muchos otros artistas que se fueron sumando a nuestro trabajo”,dice Cacho Bertiz con una amplia sonrisa y sin ocultar la emoción...


10 comentarios:

  1. QUE GRANDEZA!, Y SOBRE TODO NO OLVIDAR LAS RAICES ESO ES LO QUE HACE MAS GRANDE AHUN!! PORQUE LO MATERIAL VA Y VIENE.

    ResponderEliminar
  2. Grande Cacho querido!!! abarozete gigante!!

    ResponderEliminar
  3. Grande Cacho queridooo un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Sos un gigante y ejemplo para todos! Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Una vida inspiradora!!! abrazo gigante como vos Cachito!!!

    ResponderEliminar
  6. HERMOSA NOTA. UN PLACER HABERLO RECIBIDO EN MI TEATRO. EXCELENTE PRODUCTOR. GRAN SER HUMANO!

    ResponderEliminar
  7. EXCELENTE PRODUCTOR, ENORME EL PLACER DE HABER TRABAJADO CONTIGO. MUY BUENA ESTA NOTA. FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
  8. Buen ejemplo para estas generaciones ,que piensan que todo cae del cielo ...con esfuerzo ,tesón ,más sacrificio y algo se suerte se hace camino y llegar a una altura de la vida y mirar hacia atrás y poder contarlo con orgullo que la base son VALORES Y HONESTIDAD .Me alegra saber que hay personas así !!! FELICITACIONES Sr. José Luis !!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Cacho es un Señor, un ejemplo que los sueños se pueden hacer realidad haciendo todo desde el corazón, Honestidad, amor y perseverancia! Todo un Caballero. Lo conocí en el Teatro Empire, de Buenos Aires! Un Genio!

    ResponderEliminar