Buscar este blog

miércoles, 14 de agosto de 2013

LAS TAREAS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE DROGAS PREPARANDO LA NOCHE DE LA NOSTALGIA

La coordinadora de la Junta Departamental de Drogas informó a El Este los trabajos que esa comisión realiza en forma permanente.
Magela Altier, también encargada de Equidad y Género de la Intendencia Departamental de Rocha, comentó las bases y lineamientos de trabajo con personas con consumo problemático de sustancias.


 El Este

Escribe Juan José Pereyra   Twitter@juano500

TAREAS PERMANENTES Y PARA CASOS ESPECÍFICOS

Seguimos trabajando en prevención, en reducción de la demanda , en reducción de daños y en coordinación con otras instituciones. Por ejemplo, rumbo a a la Noche de la Nostalgia como lo hicimos el año pasado, en la capacitación y formación de grupos de jóvenes.
La idea es formar jóvenes en hábitos saludables en estrategias de reducción de daños poniendo especial énfasis en que el alcohol es, en este momento, la gran preocupación de la Junta Nacional de Drogas .
El alcohol es la causa de los mayores estragos en todo sentido y para eso hacemos un trabajo interinstitucional. En este caso con Unasev a nivel nacional, la dirección de Tránsito a nivel departamental, con la Oficina de la Juventud, el Hogar Estudiantil , Impulsa, los jóvenes de Interact , entre otros.

LOS NIÑOS, LOS MAESTROS, LOS PADRES
Otro nivel de acercamiento a nivel comunitario es el de las escuelas , lugares especialmente favorables para llegar con tareas de prevención y sensibilización y se hacen talleres con niños y con padres . Trabajar con niños y docentes ha dado siempre muy buenos resultados, ya con padres es más difícil, son muy pocos los que responden a la convocatoria.
El 6 de setiembre vendrá desde Maldonado gente del grupo Amor exigente integrado por padres y madres de personas con uso problemático de sustancias
Van a dar una charla  en Casa Mujer y vamos a invitar a padres a que se acerquen porque se forman grupos de autoayuda  que van a contar su experiencia y brindar herramientas que les ayude a salir adelante con este tema que es muy difícil incluso en los casos que la persona esté decidida a salir.

Charla con Victoria González de la Junta Nacional de Drogas.
El ómnibus que recorre el país promoviendo salud

Cuidándote vos disfrutamos todos, es uno de los programas de prevención y educación en la lucha que lleva a delante el organismo que atiende a nivel nacional el problema del consumo de sustancias problemáticas.
El Este entrevistó a Victoria González, funcionaria especialista del organismo cuyo trabajo apunta a la prevención, capacitación de jóvenes y atención cuando se realizan eventos masivos como el carnaval de La Pedrera, como se hizo el año pasado y todas las fiestas populares que son propias de cada localidad a los largo del país.
González participó anoche en Chuy de un evento en el que estuvieron presentes chicos y adolescentes de varias localidades del departamento.
(Ver nota aparte)

LOS DOS GRANDES COMPONENTES DEL PROGRAMA

Uno es el Corredor Turístico que se extiende de Río Negro a Rocha pasando por Colonia, Montevideo, Maldonado, para sensibilizar en los puntos fuertes de llegada y salida de turistas del país entre diciembre y marzo .
El otro programa es anual, recorre todo el país y tiene que ver con los eventos masivos con fiestas que le dan identidad a cada uno de los territorios como el Carnaval de La Pedrera.

El Corredor tiene una propuesta que se basa en la frase :”Te damos consejos Para que tengas flor de vacacionesy jugamos con el término flor :Hidratate, No te marchites, ¿Qué pasa si un amigo cantó flor?
Brindamos también algunos consejos prácticos para consumir con responsabilidad. Por ejemplo, hacemos la representación de una pareja en la que uno es una flor y el otro un jardinero. La idea es ir llevando ese mensaje a la gente, con la regadera, intentando regar, hidratar.
Lo otro que es muy importante para nosotros, es puntualmente cuando se trabaja en fiestas. En ese caso se pone en escena una familia, porque queremos explicar que cuando el involucramiento de la familia es mayor, siempre los consumos son menores.
 Esto es parte de nuestra evidencia empírica que nos permite actuar en territorio . En este caso es una familia circense que juega con algunos elementos del circo que tienen que ver con el momento cuando se consume alcohol. Por ejemplo, el equilibrio, el cuidado , qué pasa cuando una persona está intoxicada , qué cosas tenemos que hacer.
Recorremos el país con esta propuesta , la semana pasada estuvimos en la fiesta del Arroz en Cerro Largo. Estamos aprendiendo mucho del país porque cada fiesta tiene su particularidad y su encanto y significa mucho para el territorio .
Rocha ya está pensando conjuntamente con la Junta Nacional y con Unasev con propuestas para la Noche de la Nostalgia que ya hizo el año pasado.
Es una noche que la gente sale mucho y se toma mucho también y hay que ver que movida podemos hacer para que esa noche termine de la mejor manera posible.


EL ENCUENTRO DE JÓVENES EN CHUY
Decenas de jóvenes de todo el departamento de Rocha participaron anoche en un  encuentro en la ciudad de la frontera organizado por la Junta de Drogas, tanto a nivel nacional como departamental.
Fue un evento sumamente rico como parte de toda la fase previa a lo que se hace en verano y en las fiestas que es lo que más nos interesa con la Junta Departamental de Drogas de cada zona. Esto es, sensibilizar y capacitar a los jóvenes que son ellos quienes llevan a cabo los programas. Nosotros venimos con una idea artística y pretendemos que los territorios se apropien de esa idea para que impulsen estrategias de gestión de riesgos y daños asociados al alcohol. Hoy estamos trabajando con el problema del alcohol y también lo hacemos con otro tipo de sustancias. En el ómnibus viajaron chicos de Rocha, Castillos,de La Coronilla ,también viajaron en el ómnibus de Inau chicos de Lascano y Cebollatí .
 Nosotros venimos con una idea artística y pretendemos que los territorios se apropien de esa idea para que impulsen estrategias de gestión de riesgos y daños asociados al alcohol. Hoy estamos trabajando con el problema del alcohol y también lo hacemos con otro tipo de sustancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario