Buscar este blog

domingo, 4 de agosto de 2013

LOS HOMBRES Y LOS NOMBRES DEL ENJARDINADO ESTADIO DE ROCHA



Por Oscar Bruno Cedrés               



Fue un 20 de noviembre del año 1955 que se inaugura el Estadio Municipal de la ciudad de Rocha, Dr. Mario Sobrero.
Fue aquella tarde que el combinado celeste le ganara al de Treinta y Tres por 4 goles a 0, por el torneo del Este y que comenzara con el punta pie inicial a cargo de OSCAR GARCIA, capataz de las obras, y con ANFIDIO DE SOUZA ROCHA como el autor del primer gol.
Pero para que eso sucediera fueron muchos los años, muchas las personas, muchos los pasos que se debieron dar para que llegara ese día, de fiesta, de alegría de un pueblo deportista como es el nuestro.
A algunos de ellos se les recuerda y se les recordará para siempre porque sus nombres están en el nomenclátor de las calles circundantes, en el de sus tribunas y en el del propio nombre del Estadio.
En esta breve semblanza queremos recordar a esos ilustres personajes de nuestra sociedad, de nuestra política, de nuestro deporte, que hicieron posible esa hermosa realidad: que Rocha tuviera un escenario acorde con su valer deportivo y cultural.
Lleva el nombre de Dr. MARIO SOBRERO, porque en su administración como Intendente Municipal de Rocha se dio comienzo a las obras del estadio, las que no pudo ver culminadas porque falleció antes de su terminación.
El Dr. Sobrero había nacido en nuestra ciudad, médico, político perteneciente al sector de la Lista 14 del Batllismo del Partido Colorado.
También fue rotario, promovió y realizó forestaciones a gran escala, radicado en Villa Velásquez organizó la campaña de recolección de bronce en desuso para la construcción del monumento al Gral. Artigas de nuestra ciudad, fue co-fundador de la Asociación Médica del Este, entre otras muchas actividades.
La tribuna principal lleva el nombre de BLANCO PEREYRA NUÑEZ, en homenaje a quien siendo Intendente Municipal de Rocha, por el Partido Nacional entre los años 1947/51, en su plan de obras municipales incluye la construcción de un escenario deportivo acorde con el momento que se vivía en Rocha.
El mismo no se pudo plasmar quedando para el siguiente gobierno su concreción, pero la idea, la semilla, ya estaba echada.
La tribuna que tiene el arco que da hacia nuestra ciudad lleva el nombre de JOSE GIUDICE, en recordación al primer presidente que tuviera la Liga Rochense de Fútbol en su fundación en marzo del año 1916.
La tribuna que en sus comienzos se denominara “B” y que da hacia la calle Florencio Sánchez, se le denomina ESC. LINO E. SILVERA, destacado dirigente del fútbol de Rocha, integrante de la Comisión de Adquisición del predio del futuro Estadio, luego integrante de la Comisión Administradora del mismo desde su inauguración hasta el golpe de estado.
Escribano, político del Partido Nacional, Edil Departamental, Jefe de Policía, productor rural, Presidente del Club Nacional de Fútbol de Rocha por más de 25 años.
La tribuna que da hacia la hoy Avda. Gral. Seregni, se denomina CARLOS SOSA TECHERA, en un justiciero reconocimiento a un gran periodista, dirigente del fútbol, el básquebol, el ciclismo.
Venido de los pagos de Garzón de Maldonado, con su recordada “La Peña Deportiva” por Difusora Rochense, y con sus relatos y comentarios en las trasmisiones de todos los deportes que se practicarán por nuestro medio durante varias décadas.
Integró el cuerpo de neutrales de la Liga Rochense de Fútbol cuando el histórico título del 54 y el Quinquenio.
El Palco Oficial del Estadio se denomina Dr. ALBERICO MOGNI, en homenaje a uno de los más grandes dirigentes de nuestro fútbol.
Se le denominó el padre de la victoria, porque en su presidencia en la Liga Rochense de Fútbol, que fue de 15 años consecutivos, el fútbol local obtuvo el primer título del Este en el 45, luego el del 50, y posteriormente el Quinquenio y el de Campeones del Interior 1954.
Médico, político perteneciente al Partido Colorado Batllista, rotario, edil, presidente del Rocha Atlethic Club también por muchos años,
La calle que pasa por el Estadio se llama Dr. MARIO ANZA VIGLIOLA, en reconocimiento a quien integrara la comisión de adquisición del predio y luego fuera presidente de la Comisión Administradora del mismo desde su inauguración hasta el día del golpe de estado.
Fue quien hizo uso de la palabra del día de la inauguración del “Sobrero” en nombre del gobierno departamental.
Abogado de alto valor jurídico y humanitario, un referente en nuestra sociedad, Asesor Jurídico de la Intendencia Municipal, de varias empresas comerciales y bancarias, rotario de primer nivel, principal responsable que Peñarol tenga aún hoy su cancha de básquebol, integrante de la Directiva del Club Social Rocha por muchas décadas, un protagonista de nuestro Rocha.
Con el nombre de GUSTAVO URIARTE, se denomina el Bulevar que pasa por detrás de la entrada principal del Estadio.
Fue Uriarte integrante también de los beneméritos ciudadanos rochenses que colaboró con que Rocha tuviera un escenario futbolero de primer nivel aun hoy luego de más de 57 años de inaugurado.
Él se tomo sobre sus hombros la responsabilidad de conducir la construcción del Estadio, según cuentan, diariamente desde el primer día y hasta el último estuvo allí, controlando, observando, colaborando, para que todo se hiciera como se había proyectado y tuviera un final correcto.

OSCAR BRUNO CEDRES
Noviembre/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario