Buscar este blog

viernes, 9 de agosto de 2013

Martín Valdez dirigente juvenil del Partido Nacional “LA PRE CANDIDATURA DE LACALLE POU ES TODA UNA REVOLUCIÓN EN EL SISTEMA POLÍTICO URUGUAYO”




El Este


Escribe Juan José Pereyra   Twitter@juano500 

Tiene 17 años y hoy es un dirigente de primer nivel en la juventud de su Partido Nacional. Cuando en mayo pasado la 71, que lidera el diputado José Carlos Cardoso, realizó su congreso departamental, Martín Valdez integró la mesa junto a figuras de muchísimos años en la vida partidaria. “No podía creer estar sentado al lado de nuestro candidato Luis Lacalle Pou, fue muy emocionante”, recuerda.

 Empezó a militar el 10 de setiembre de 2009 (recuerda perfectamente la fecha) y considera que la pasión por la política le viene de su familia, de su abuelo Gilimar Vega. “Era un gran blanco, un referente para mí y siempre estaba hablando de política, escuchando informativos, comentando. En aquel momento no me gustaba porque era demasiado, me aburría pero a medida que uno va creciendo se da cuenta que no puede estar ajeno a la vida política”,dice a El Este el coordinador departamental de la juventud de la 71.
“UNA REVOLUCIÓN EN UN SISTEMA POLÍTICO SEPTUAGENARIO”
“La política está presente en todo, siempre dijimos y seguimos sosteniendo que el joven debe involucrarse en la vida política, en mi partido o en el que más le atraiga, pero no quedar al margen. Los jóvenes debemos participar, además porque tenemos un sistema político septuagenario y debemos trabajar y prepararnos porque un día vamos a ser líderes en el país”, agrega.
“La pre candidatura de Luis Lacalle Pou es toda una revolución en el sistema político uruguayo, poder llegar a tener un presidente de 41 años cuando siempre son de sesenta o más.  Tiene  cuarenta años y a la vez está perfectamente preparado, tiene una enorme capacidad política” indica.
Martín Valdez dice que en relación a la poca participación de los jóvenes en política “hay un tema histórico, siempre la política estuvo en manos de gente mayor y en la época previa a la dictadura no había mucho interés por parte de los jóvenes. En la dictadura hubo un quiebre donde muy pocos se animaban a militar  y es después que termina que los jóvenes empiezan a mostrarse más activos y ahora, a partir del 2005 es más frecuente ver jóvenes en política”.

“LA COMUNIDAD ESPIRITUAL QUE MENCIONABA WILSON”
“Hay un gran egoísmo en la sociedad en la que se han perdido los valores solidarios y eso es un inconveniente más para la participación de los jóvenes y no solo de los jóvenes en la política partidaria y no solo en esta ,también en políticas sociales. Todo problema económico, social o cultural involucra a la política”, expresa.
“Cuesta superar eso de a mí qué me va a dar o qué gano yo y a veces no es lo que uno gane sino lo que le de al otro y es bueno también ser solidario en algunos puntos.
Eso fue lo que caracterizó al Uruguay, ser un país tan  generoso, con tantos valores y tradiciones, eso que Wilson Ferreira llamaba la comunidad espiritual”, afirma Valdez.
Afirma que el Partido Nacional debe volver al gobierno luego de la experiencia de dos períodos del Frente Amplio.

“EL FRENTE YA NO CONVOCA, LA GENTE ESTÁ DESILUSIONADA”
“Uno de los graves errores del Frente Amplio es que se ha olvidado para qué llegó al poder. Es lógico que el sino histórico de todo partido es llegar al poder y al llegar cumplir su para qué, que algunos lo cumplen mejor y otros peor, pero todos quieren llegar y aplicar su programa de gobierno. El Frente Amplio hizo una campaña muy linda, prometió muchas cosas y son muy pocas las que ha cumplido. Este no es el Frente Amplio del 2009, está desgastado , se pelean por los cargos . A la gente no le gusta ver peleas de políticos con cargos como se vio cuando renunció el ministro de Salud Pública y el Partido Comunista reclamó su cuota diciendo el ministerio es mío. Esas cosas llevan a la gente a pensar que los políticos solo quieren acomodarse ellos y que la política es todo un acomodo”,manifiesta.
“El Frente ya no convoca, es que la gente está desilusionada y aburrida de aquello de somos mejores que los partidos tradicionales. Demostraron que no es así, que nadie es mejor que nadie y que si no hay un complemento entre todos las cosas no andan”, agrega.



LUIS LACALLE POU , EL PARTIDO NACIONAL Y LAS OPCIONES
“El Partido Nacional ha tratado siempre de velar por la seguridad tanto social como de las personas ,ha trabajado siempre en defensa de los valores democráticos y para darle lo mejor al país. Como decía el dirigente Dardo Ortiz: lo que es bueno para la patria es bueno para el Partido Nacional. Ponemos primero al país cuando hay que trabajar y dejamos los costos políticos de lado. Hoy tenemos un candidato muy joven para lo que es el sistema, con muchas propuestas y muchas ganas de trabajar que está siempre activo y con la gente . Tiene además un equipo muy importante no solo en su sector sino en todos los sectores que acompañan su candidatura”,afirma .
“Yo le diría a la gente que lo considere no como una alternativa sino como otra opción y además la idea es trabajar con todos los partidos no solo con el Partido Nacional. La idea es escuchar al Partido Colorado, escuchar al propio Frente Amplio porque las propuestas se hacen escuchando a todos y en el gobierno se debe dar un poco de coparticipación”, opina.
En relación a temas nacionales que le preocupan Martín Valdez dice, para mencionar uno :me parece una atrocidad la ley de medios, que se empiece a atacar a la prensa en nuestro país, que se transforme en una especie de Argentina o Venezuela”.
“Nosotros estamos siempre en contacto con la gente, en reuniones, la vida política es permanente no debe ser cuando llega la campaña electoral. En el trabajar, aportar, escuchar, en eso la campaña nunca para.
Los jóvenes queremos ser un puente entre la gente y los ediles o el diputado. El papel nuestro no es solo militar y entregar una lista . Si bien no tenemos poder tenemos sí una voz bastante potente que es escuchada”,destaca .


No hay comentarios:

Publicar un comentario