Buscar este blog

sábado, 10 de agosto de 2013

México: el día que el narco ofreció pagar la deuda externa


Rafael Caro Quintero, que será liberado por una argucia legal, había ofrecido abonar los 80 mil millones de dólares del pasivo mexicano a cambio de su libertad



El histórico jefe del temible cartel de Guadalajara, pionero entre las mafias mexicanas dedicadas al tráfico de droga, consiguió un amparo que le permitirá salir de prisión luego de 28 años. El motivo es que fue juzgado en el fuero federal, cuando lo que correspondía era que su caso fuera tratado por uno local.

Rafael Caro Quintero, que fue apresado en 1985 cuando tenía 33 años por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, había logrado en muy poco tiempo convertirse en un verdadero zar del narcotráfico. Su carrera delictiva, que le dio mucho dinero y poder, también lo favoreció con las historias más insólitas.

Una de ellas dice que, al poco tiempo de haber sido detenido en Costa Rica y deportado a México, le ofreció al Gobierno saldar la deuda externa del país, estimada en ese momento en 80.000.000.099 millones de dólares, a cambio de que lo dejaran salir en libertad y seguir traficando marihuana.

La proposición fue obviamente desestimada por el gobierno del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, pero es una muestra de la inmensa fortuna acumulada por años de narcotráfico.

Al confirmarse la pronta liberación de Caro Quintero, la DEA aseguró que intentará que sea juzgado en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario