Buscar este blog

sábado, 17 de agosto de 2013

Mides entregó la prótesis Nº 400 Una rochense podrá volver a caminar


La República

prótesis
Foto. web Mides
Este viernes, el ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregó la prótesis Nº400. Lucía Silvera, recibió la pierna ortopédica que le permitirá retomar su actividad y volver a caminar.
Lucía Silvera, oriunda del departamento de Rocha, recibió una pierna ortopédica que le permitirá volver a caminar. El Laboratorio de Ortopedia Técnica, que depende de la División Pronadis de la Dirección Nacional de Desarrollo Social del MIDES, recorre el país relevando las necesidades de la población amputada.
Las prótesis a medida que produce el laboratorio mejoran la salud y calidad de vida de las personas con este tipo de discapacidad.
“Entregar la prótesis número 400 es algo que no habíamos soñado que llegara tan pronto”, cuenta Adriana Pérez, médica fisiatra encargada del Laboratorio de Ortopedia Técnica.
El laboratorio se inauguró el 17 de octubre de 2011. Hasta la fecha ha recorrido el país dos veces relevando personas amputadas. En cada departamento se evaluó quienes estaban aptos para recibir prótesis y se les tomaron los moldes para realizarlas. También se efectuaron derivaciones a fisioterapia. En una segunda recorrida por el país se hizo el seguimiento de las prótesis colocadas y se relevaron nuevos casos.

Una en 400
Según informa el portal del Mides, Lucía Silvera sufrió un accidente de tránsito que le costó la pérdida de su pierna derecha. Con graves lesiones también a nivel de la cadera, pasó un año en una silla de ruedas, sin perspectivas de volver a caminar, lo que la sumió en una profunda depresión. Lucía vive en La Coronilla, departamento de Rocha, es jefa de familia, madre de seis hijos y abuela de seis nietos. Cuenta que luego de un año de estar sin la prótesis, recibió la visita del MIDES y en menos de dos meses ya tenía lista su pierna ortopédica.
A través de Pronadis, el laboratorio proporciona además sillas de ruedas, bastones, andadores y todo tipo de materiales necesarios para la recuperación y mejora de la calidad de vida de sus pacientes.
Según informa la web del ministerio de Desarrollo Social, la causa de amputación más frecuente se debe a problemas circulatorios e infecciones, sobre todo en pacientes diabéticos, además de un importante aumento en los traumatismos, debido a accidentes de tránsito. Esta última causa es la más frecuente entre los amputados jóvenes, según explica Pérez.
De acuerdo con la información brindada por la especialista, no es fácil lidiar con las enormes expectativas que el paciente pone en la prótesis. “Hay que hacerles entender que la prótesis no es igual a la pierna que perdieron” para poder llevar adelante con éxito el proceso de adaptación, explica Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario