Buscar este blog

miércoles, 7 de agosto de 2013

Ministro Lorenzo a Larrañaga:"Oponer la Educación con la Salud y la Atención del Menor no es el camino"

Lorenzo: "La Educación es prioridad"


imagen

"No aceptaremos que se distorsione la lógica presupuestal", dijo Fernando Lorenzo, quien afirmó que "jamás" está conforme con el presupuesto de la Educación pero "es importante tener claro cuál era el punto de partida". "Me parece poco consistente recibir lecciones de parte de quienes tuvieron la oportunidad de concretar aquello que ahora tanto valoran", sentenció.
En declaraciones que publica la Secretaría de Comunicación de Presidencia, el ministro Lorenzo fue consultado sobre los fondos asignados a la Educación en la Rendición de Cuentas y si estaba conforme con el esfuerzo realizado por el Ejecutivo.�
"Jamás estoy conforme, y aún menos cuando se trata de evaluar el esfuerzo en un área tan valiosa y socialmente valorada como es la Educación. Pero creo que es muy importante tener claro cuál era el punto de partida, mantener el rumbo y valorar los avances realizados", destacó.

"Cuando el Frente Amplio llegó al gobierno, en el año 2005, los recursos presupuestales asignados a la educación pública representaban apenas un 3,2% del PIB, una cifra del orden de los 450 millones de dólares de la época. Nosotros pusimos a la Educación en el primer lugar entre las prioridades presupuestales desde el inicio, de manera que los recursos públicos aplicados en la actualidad ascienden al 4,7% del PIB actual, una cifra que alcanza casi los 2.500 millones de dólares", detalló.

"En particular, el presupuesto de la ANEP de este año representa un 3,3% del PIB, o sea una proporción incluso superior a la que tenía toda la inversión en educación cuando gobernaban los partidos que hoy están en la oposición. Jamás, desde la recuperación de la democracia, la inversión en educación ha estado tan alto en tanto prioridad presupuestal", agregó Lorenzo.

Aumento de recursos asignados a la Educación

Lorenzo expresó además que "la acción conjunta del Poder Ejecutivo y la bancada de gobierno ha tenido como resultado un aumento de los recursos destinados a la Educación. Hemos propuesto reducir un 5,8% los gastos de funcionamiento de todos los ministerios para financiar el aumento salarial del 3% en la Universidad de la República a partir de 2014".

"Ello implica recortar gastos por 216 millones de pesos y hacerlo sin afectar de manera significativa a las restantes políticas públicas es un desafío que el Poder Ejecutivo y la bancada están dispuestos a asumir", dijo.

La oposición

El ministro dijo alegrarse de "que la valorización de la Educación se haya extendido a sectores políticos que antes no la tenían como prioridad. Me refiero, por ejemplo, a los sectores políticos que ahora se muestran tan interesados en 'encontrar', como si estuvieran por allí perdidos y olvidados, recursos para la Educación", sentenció.

Sobre estos dichos, Lorenzo reforzó: "mire, en primer lugar, no me olvido de la situación con la cual nos encontramos, al llegar al gobierno en el año 2005, en materia de asignación de recursos para la Educación. Me encuentro entre quienes siempre piensan en positivo y para adelante, pero me parece poco consistente recibir lecciones de parte de quienes tuvieron la oportunidad de concretar en actos aquello que ahora tanto valoran y no lo hicieron".

"Me resulta difícil entender el repentino interés de algunos sectores políticos en fortalecer presupuestalmente a la ANEP. Sobre todo teniendo en cuenta que, durante estos últimos años, han llovido las críticas sobre el esfuerzo de fortalecimiento de la educación pública que ha estado llevando adelante el Frente Amplio desde el gobierno. Son los mismos sectores que, por otro lado, se han cansado de decir que no existía correspondencia de clase alguna entre los recursos asignados y los resultados obtenidos. Y que, aún así, han votado sistemáticamente la propuesta presupuestal remitida por la ANEP al mismo tiempo que criticaban duramente la orientación que estaban llevando adelante las autoridades de la educación", sostuvo.

La propuesta de Alianza Nacional
"En esta oportunidad, y sospecho que por razones de estricta estrategia electoral, se ha producido un repentino cambio de actitud. En el pasado votaban las propuestas presupuestales de la ANEP sin siquiera esbozar un mecanismo viable y consistente de financiamiento. Hoy innovan y adjuntan una propuesta de financiamiento que consiste en reducir partidas asignadas a otras prioridades", agregó.

"El propósito es claro, se trata de confrontar los reclamos presupuestales de la ANEP con toda la lógica de la gestión presupuestal", expresó el ministro a Presidencia.

"Hemos estudiado, como corresponde, la propuesta del sector Alianza Nacional del Partido Nacional y ésta implica, en los hechos, recortar de forma significativa partidas asignadas a áreas tan importantes como ASSE y el INAU, entre otras. Se pretende distorsionar severamente, porque los montos reasignados son muy significativos, una propuesta presupuestal, como la realizada por el Poder Ejecutivo, que establece prioridades y, a la vez, atiende necesidades que son siempre variadas. Oponer la Educación con la Salud y la Atención del Menor no es el camino", sentenció.


Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario