Buscar este blog

lunes, 12 de agosto de 2013

MONTEVIDEO Y CANELONES Maestros interrumpen uso de plataforma del Ceibal


Los docentes consideran que el uso de Crea no es obligatorio, por lo tanto, Primaria no los puede sancionar. Protestan por más recursos para la educación en el marco de la Rendición de Cuentas



Desde este lunes los maestros de Montevideo sindicalizados en la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) no trabajan con la plataforma Crea del Plan Ceibal como medida de protesta por mayores recursos para la educación en el marco de la Rendición de Cuentas. En tanto, se dejó en suspenso la posibilidad de interrumpir el uso del Plan Gurí.
La medida fue adoptada el viernes pasado, luego de evaluar el informe jurídico del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), que advertía a los docentes sobre sanciones económicas a las que se podrían ver expuestos si interrumpían el uso de estos programas.
Raquel Bruschera, dirigente de Ademu, señaló a El Observador que desde el sindicato se evaluó que la plataforma Crea “es un recurso más que tiene el maestro para utilizar en clase, pero no es obligatorio”, por lo tanto no pueden tener sanciones. Sin embargo, como la aplicación del Plan Gurí sí es obligatoria, su interrupción, que estaba prevista ya para el 1º de agosto se dejó en suspenso. 
El Plan Gurí es una plataforma del Plan Ceibal, que permite realizar las tareas administrativas de la escuela en línea (pasar lista, carné de notas) y pasar los datos a Primaria de forma automática. En tanto, Crea es una plataforma nueva que contiene diferentes materiales para utilizar en clase y facilitar la interacción entre los alumnos. 
No obstante, Bruschera indicó que hay “otras alternativas para hacer este tipo de trabajos y permitir la interacción entre los alumnos. Podemos usar Facebook y blogs”, entre otras cosas.  “Nosotros tenemos que cumplir con el programa, pero no se puede violentar la libertad de cátedra. El maestro puede utilizar los recursos que considere necesarios”, agregó. 
La dirigente sindical señaló además la instalación de la plataforma significó una inversión importante, que se podría haber destinado al aumento de los salarios docentes. Y añadió que al tratarse de una herramienta nueva, hasta el día de hoy había muy pocos maestros que la utilizaban. “Falta capacitación para saberlo usar”, expresó. 
Los maestros de Canelones también adoptaron la misma medida, a la que se suma la interrupción del uso de la plataforma PAM (matemática) y la de inglés. Este lunes de tarde se reúnen en asamblea para decidir si interrumpen también el uso del Plan Gurí.

1 comentario:

  1. lo único que hacen es demostrar lo malas personas que son

    ResponderEliminar