Buscar este blog

martes, 20 de agosto de 2013

MSP pidió decretar esencialidad en la salud

CONFLICTO EN LA SALUD

El Ministerio de Trabajo se apresta a firmar el decreto. Los funcionarios de la salud dicen que resistirán en el Vilardebó.

El Ministerio de Salud Pública solicitó al Ministerio de Trabajo decretar la esencialidad para los servicios de salud y realizan una conferencia este mediodía para dar a conocer los detalles.
El ministro de Trabajo Eduardo Brenta estuvo reunido esta mañana trabajando en el tema y se apresta a firmar el decreto.
La Federación de Funcionarios de la Salud descarta desocupar el psiquiátrico Vilardebó tras el incidente ocurrido ayer en que una joven intentó suicidarse prendiéndose fuego y rechazan que esto haya ocurrido por descuidos.
La dirigente Beatríz Fajián dijo a El País que el hecho de que el gobierno decrete la esencialidad "no hará que desocupemos porque nosotros estamos cumpliendo con los servicios de emergencia y más" así que, sostuvo, "nos mantendremos aquí". "El decreto de esencialidad no tiene porqué derivar en que desocupemos", agregó.
La medida se disparó tras el incidente ocurrido ayer. "Es una cosa del diario vivir aquí adentro y en cualquier centro psiquiátrico. Hasta ahora habíamos tenido mucha suerte porque solamente un paciente se quiso cortar y se le sacó el corte, pero esto nada tiene que ver con la ocupación", dijo Fajián.
La funcionaria relató que la paciente de 16 años estaba en un "cuarto fuerte" por orden del médico de guardia debido a que se había "descompensado". De pronto "empezó a haber humo y se salió corriendo". "La paciente se había puesto un encendedor en la vagina. No se puede estar revisando a los pacientes a ver si se escondieron algo adentro del cuerpo. Estas cosas son eventualidades que suceden. Nadie se iba a imaginar", dijo Fajián.
Consultada sobre cómo accedió la paciente a un encendedor, Fajián dijo: "Acá a los pacientes no se les deja encendedores, pero evidentemente cuando uno logra rescatar uno lo esconde en un lugar donde no lo encuentre nadie. Si sucede es porque los pacientes están pensando en que no quieren vivir; a nadie debe gustarle vivir acá adentro y acá los pacientes vienen y se dejan". Y agregó: "Esta paciente tiene 16 años y hace años que está acá y hace años que la familia no viene a verla. Es un tema de que realmente se debería sentir muy mal y buscó por todos los medios hacer algo. Es terrible.".
La joven se encuentra en el Centro Nacional del Quemado en estado "delicado" y es catalogada como una paciente "gran quemada", es decir con riesgo de perder su vida o de sufrir secuelas graves y permanentes.
Fajián dijo que "hace poco tiempo hubo otra paciente quemada que lamentablemente falleció y estaba embarazada y eso no se supo; hoy se sabe porque estamos en esta situación". 

OCUPACIÓN.

Los funcionarios de la salud descartan que a raíz de este suceso se vaya a desalojar el psiquiátrico. "No se piensa desalojar y no se va a acatar ningún desalojo porque no hay nada sobre la mesa", dijo Fajián.
El mismo día en que los funcionarios ocuparon, la Policía los intimó a desalojar, pero los funcionarios anunciaron que resistirían. La semana pasada, tras la reunión del Gabinete, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, anunció que el gobierno no iniciaría acciones para desocupar este hospital sino que apostaría al diálogo.
El sindicato —que tiene el control del hospital desde hace dos semanas luego que las autoridades fueron desplazadas por la ocupación— espera a ver qué propuesta le realiza el Ejecutivo hoy a las 15 horas cuando está fijada una mesa de negociación. "En función de lo que nos digan llamaremos a un plenario nacional el miércoles y ahí veremos", agregó Fajián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario