Buscar este blog

miércoles, 7 de agosto de 2013

Mujica recibe el apoyo de Vázquez para el proyecto de la marihuana


El expresidente dijo que la ley es “la estrategia para enfrentar este grave problema”



El apoyo llega en el momento que el presidente José Mujica más lo necesita. “Estoy de acuerdo con el planteo propuesto en el proyecto de ley (sobre regulación de la venta de marihuana) aprobado en Diputados”, dijo a El Observador el expresidente de la República, Tabaré Vázquez. “Creo que la estrategia para enfrentar este grave problema que tenemos, no solo en Uruguay sino en el mundo, y que teniendo que ser catalogado lo definimos como la droga, debe ser encarada desde el punto de vista de la salud pública de manera multidisciplinaria e interinstitucional”, añadió el exmandatario al ser interrogado sobre su postura ante la polémica norma.

El actual presidente se encuentra en busca de argumentos y apoyos para debatir esta iniciativa legal  y cambiar las cifras de aprobación a la norma que son muy bajas. Por ello a Mujica el apoyo de Vázquez le llega en el momento más adecuado.
El expresidente fue impulsor de una firme política antitabaco que marcó su gestión. Ahora, mencionó como “herramientas fundamentales” en la lucha contra las drogas a “la educación, la prevención, la reglamentación, la rehabilitación y el combate al narcotráfico”.


El debate
El 63% de los encuestados por la consultora Cifra en su último relevamiento rechaza la iniciativa. Solo el 26% está a favor y el 11% no opina. Esa encuesta también reveló la desconfianza de la población en la iniciativa legislativa. Solo 27% de los consultados cree que con la ley disminuirán los problemas vinculados al narcotráfico.


Mujica había dicho que si no tenía apoyo en la población no continuaba adelante con el proyecto. Pero luego, su esposa Lucía Topolansky afirmó que el apoyo a la ley se debía medir cuando avanzara el debate social y se mostraran argumentos.
En los últimos días el mandatario pidió a los ministros argumentos para debatir el tema. Gran parte del consejo de ministros del lunes lo dedicó a eso y leyó un informe sobre el impacto del narcotráfico en las cárceles.


Vázquez dijo a El Observador que también está de acuerdo con Mujica en fomentar ese debate.
Para el expresidente hay que
“llevar adelante una amplia discusión, con la información adecuada sobre este tema y con toda la sociedad uruguaya”.


“Este es un problema que atraviesa transversalmente a las sociedades y por tanto todos debemos conocerlo, aportar a su eventual superación, y participar para intentar abatir esta patología que afecta a toda la humanidad”,. indicó Vázquez. Agregó que esto se debe hacer “respetando las libertades individuales que, como sabemos, tienen un límite en el respeto a los derechos de los demás. Y hay que decirles, sobre todo a los niños y niñas y a los jóvenes y a las jóvenes,pero también a todos y a todas, que no hay que consumir drogas. Que estas no son necesarias para la vida y que además son altamente riesgosas para la salud,entendiendo a la misma como el estado de bienestar físico, psíquico y social del individuo”, concluyó Vázquez.


En su audición radial de ayer en radio Uruguay,  Mujica volvió a dar argumentos a favor del proyecto de ley que propone regular el mercado de la marihuana. Dijo que, “entre pitos y flautas”, Uruguay gasta por año US$ 80 millones para alcanzar resultados que son “enormemente ridículos con respecto al esfuerzo que se hace”.

“No agarramos a tiempo a los enfermos porque estamos alejados de ellos, se los hemos entregamos a la clandestinidad”, aseguró el mandatario en alusión a los adictos. Mujica aseguró que los presos “ligados” a las drogas y el narcotráfico cuestan US$ 30 millones por año. “Pero lo peor es que la cifra tiende a crecer, y que es como dinero inútil que se está gastando. Quisiera además que se reflejara en que el año pasado contabilizamos cerca de 80 muertos por ajustes de cuentas, homicidios, pero quisiera además que se viera que se desparrama la violencia como un uso y la crueldad en el seno de nuestra sociedad, como si la vida de los hombres no tuviera ningún valor. Es muy duro este debate”, aseguró. l

Nadie sabe cuánto va a costar

El prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Cánepa, aseguró  ayer que es un “disparate” decir que la marihuana costará alrededor de $50 pesos por gramo, tal como lo había mencionado el secretario del mismo organismo, Julio Calzada. El funcionario del gobierno dijo que aún no se ha establecido un precio, lo que deberá ser establecido en la reglamentación. “Primero porque no terminó de ser aprobada la ley, y segundo porque es obvio que el precio que va a haber no va a ser el doble de lo que está en el mercado negro hoy”, explicó Cánepa. El valor de la marihuana en el mercado negro también depende de su calidad. El cogollo (que es la de mejor calidad) cuesta el doble que la prensada o paraguayo. El gobierno no decidió tampoco si permitirá vender solo cogollo o también la de menor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario