Buscar este blog

viernes, 9 de agosto de 2013

Murieron 24 mujeres y un niño por violencia doméstica en lo que va del año


En todo el 2012 se registraron 32 muertes.



La integrante del colectivo Mujeres de Negro, Jenny Escobar, informó a El Observador que la joven de 20 años asesinada por su novio de 23 en Carrasco en la tarde de ayer constituye la 25ª víctima por violencia doméstica en Uruguay en lo que va del 2013.

Esta muerte se suma a otras 24, y la cifra sorprende porque en todo el 2012 el total de víctimas fue de 32, de las cuales 28 fueron mujeres y cuatro fueron niños. Las 25 muertes del 2013 son 24 mujeres y un niño. Así, con cinco meses restando para finalizar el año, ya se llegó al 80% de la cantidad de muertes ocurridas por violencia doméstica el año pasado. 

En este último caso, la joven le comunicó a su novio que quería terminar con él, este no aceptó y reaccionó dándole tres tiros en la cabeza para luego suicidarse. El padre del joven los encontró muertos cuando llegó del trabajo. Escobar dijo estar “anonadada porque es demasiado”. Dijo que la muerte de ayer “impactó" por la juventud de los involucrados.

“Es difícil sacar una conclusión sobre la cifra, porque también han aumentado las denuncias. Se ve que las mujeres quieren salir, y ellas esperan una respuesta. Y la respuesta de la sociedad, de la gente ya no es un rechazo. De todas formas todavía está muy solapado y parece que es cuestión de otras personas en muchos casos”, estableció Escobar.
Además agregó que este tema no es una cuestión solo de la Policía sino de quienes los rodean “que no se dan cuenta de lo que está pasando".

“La violencia está en todos lados, no importa la clase social. Es una cuestión de educación, de una sociedad que todavía cree que los hombres tienen poder sobre las mujeres. Esto es lo que pasa siempre, la mayoría de los asesinatos son mujeres que o ya estaban separadas o intentaban no seguir con la relación. Hay que ver la confianza que tuvo esta chica de decírselo y de pensar que él iba a reaccionar una persona normal”, finalizó la activista.

De acuerdo a lo que informó Telenoche, el joven usó una pistola 765 y luego se disparó a sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario