Buscar este blog

martes, 6 de agosto de 2013

NTVG al tope de la lista de nominados en premios Graffiti,

Mandrake Wolf, Garo Arakelian y Cuarteto de Nos figuran en siete rubros

El País

Con presencia en nueve segmentos, la banda liderada por Emiliano Brancciari es la que reunió el mayor número de nominaciones para la próxima edición de los  a celebrarse el 2 de septiembre en el Auditorio Adela Reta.
La banda de Brancciari compite en nueve categorías. Foto: Archivo El País.
Alejandra Volpi
Anoche en Sala Zitarrosa se anunciaron los nominados a la undécima entrega de los premios que distinguen a lo mejor de la música nacional. En esta gala previa, que contó con las actuaciones de Doberman, Sirilo y Vitrola Sur, la sumatoria de los votos del jurado colocó al tope a NTVG que compite en nueve categorías, incluidas las de Álbum del año, Mejor álbum de rock y Mejor álbum pop por El calor del pleno invierno. También figura en Tema del año por A las nueve, Mejor compositor por Emiliano Brancciari, Mejor productor por el trabajo de Federico Lima y Sebastián Peralta, Mejor álbum en vivo y Mejor DVD por Público y Mejor videoclip por A las nueve.
Le siguen Alberto Wolf y Los Terapeutas, Garo Arakelian y Cuarteto de Nos con siete chances de victoria cada uno. La particularidad es que todos compiten por Álbum del año con sus respectivos trabajos: Monstruo, Un mundo sin gloria y Porfiado.
Esta categoría -que también suma a Martín Buscaglia y Kiko Veneno con El pimiento indomable- será la más reñida y pesará el criterio que establezca el jurado en tanto los cinco discos están allí por méritos diferentes.
Para el exguitarrista de La Trampa, Garo Arakelian, posicionarse entre los favoritos de la gala con su primer trabajo solista demuestra lo bienvenido que es su cambio de rumbo. Adentro del segmento, el suyo, es el álbum menos comercial por su atmósfera acústica y temática emparejada con la crónica policial. El Cuarteto de Nos viene de ganar dos premios Grammy Latinos por su porfía, Buscaglia se dio el gusto de publicar un material de lujo junto a Veneno, Mandrake Wolf demostró una vez más por qué es uno de los compositores más interesantes de la escena en Monstruo y NTVG logró otro gran disco aún en medio de la tragedia.
Jorge Galemire publicó su primer álbum en veinte años, Trigo y plata, y con él obtuvo cinco nominaciones, entre ellas las correspondientes a Mejor álbum solista masculino, Mejor compositor del año y Mejor álbum de candombe fusión.
Con presencia en cuatro segmentos quedaron atrás Buscaglia y Fernando Cabrera. Este último con Intro, un libro de poemas y un DVD registrado en vivo en Buenos Aires.
Julieta Rada, la hija menor de Ruben, se ubicó en tres rubros con su álbum debut Afrozen y es la favorita para consagrarse como Mejor artista nuevo.
El percusionista Daniel Tatita Márquez, uno de los elegidos por Jennifer Lopez para Q`Viva The Chosen, tiene dos oportunidades de llevarse el premio por el disco Mukunda.
El videoclip de 1987, la canción que compusieron juntos Juan Campodónico y Jorge Drexler, y que está incluida en Campo,compite como Mejor video. Entre las ediciones especiales seleccionadas por el jurado están El trigo de la luna de Eduardo Darnauchans, Candombe de Manolo Guardia, Grupo del Plata y Lencina, Do it again de Los Mockers y Tierra de gárgolas 2 de Níquel.
También recibieron nominaciones Francis Andreu, Chala Madre, Portadores del Hip Hop, La Teja Pride, Sante Les Amis, Maia Castro, Juan Schellemberg, Leo Masliah, Cursi, Martina Gadea, entre otros.
Se entregaron menciones especiales al programa de televisión Blíster, al Día de las disquerías, al Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, a Rafael Atijas y a Nancy Guguich por su labor en Cantacuentos.

Rubros más codiciados

ÁLBUM DEL AÑO. El calor en pleno invierno(NTVG), El pimiento indomable(Martín Buscaglia y Kiko Veneno), Monstruo (Alberto Wolf y Los Terapeutas), Porfiado(Cuarteto de Nos), Un mundo sin gloria(Garo).
TEMA DEL AÑO. A las 9(NTVG), Andes 1206 (Garo), Cartas sin abrir(Jorge Galemire), Cuando sea grande(Cuarteto de Nos), Mis héroes(Alberto Wolf y Los Terapeutas).
MEJOR ÁLBUM DE ROCK. Agua y sal(La Triple Nelson), El calor en pleno invierno(NTVG), Monstruo(Alberto Wolf y Los Terapeutas), Porfiado(Cuarteto de Nos), Un mundo sin gloria(Garo Arakelian).
MEJOR ÁLBUM POP. Apocalipsis Samba(Cursi), El calor en pleno invierno(NTVG), El pimiento indomable(Buscaglia y Veneno), Porfiado(Cuarteto de Nos), Un mundo sin gloria(Garo).
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ELECTRÓNICA Y ELECTRO POP. Bullying(Doorman), Little bird(Micky Cohen / IND), Nosferatu(Androoval Trío), Sharon(Gia Love), Sudaméricana(Sante Les Amis).
MEJOR ÁLBUM EN VIVO. 25 años en Vivo(Alberto Wolf y Los Terapeutas), Intro(Fernando Cabrera), Los tangos que quiero
(Francis Andreu), Montevideo agoniza 25 años
(Traidores), Público (No Te Va Gustar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario