Buscar este blog

viernes, 2 de agosto de 2013

Nueva cumbre de dirigentes sindicales de la línea disidente

 Convocada por el histórico dirigente de la bebida Richard Read

Analizaron relación entre el sindicalismo y el gobierno

 

Más de 80 sindicalistas de distintas tendencias respondieron al llamado del líder del sindicato de la bebida, Richard Read, que el miércoles convocó por segunda vez en pocos meses a una reunión para analizar la relación entre el gobierno y los gremios.
Participantes de la reunión consignaron a El País que la mayor parte de los convocados integran los cuadros disidentes del sindicalismo y están dispuestos a conformar una nueva agrupación dentro del Pit-Cnt. No obstante, hasta el momento esa idea aún no se concretó.
La reunión tuvo lugar al caer la noche del miércoles en el sindicato de los tabacaleros y es la segunda de esas características tras el alejamiento de Read de la corriente Articulación, la más fiel al gobierno.
Dentro de los participantes de la reunión había otros dirigentes sindicales como el comunista Jorge Bermúdez, líder de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), o el secretario general de COFE, José Lorenzo López.
Por otro lado se pudo observar a dirigentes del sindicato bancario (AEBU) que pertenecieron a Articulación. También había varios dirigentes del sindicato del comercio.
Asistieron también dirigentes de la Federación de Profesores (Fenapes), de la carne (Foica), el mar (Sutma), UTE (AUTE), OSE (Ffose), Inau (Suinau), AFEE (Unión Ferroviaria), Federación de Salud Pública (FFSP), construcción (Sunca) y metalúrgicos (Untmra). Hubo dirigentes de molineros y también policías del interior.
De acuerdo a la versión de algunos participantes llamó la atención la presencia de dirigentes de la Confederación de la Alimentación (Cofesa) que está comenzando la ronda de negociación colectiva.
La reunión de ayer se produjo bajo la consigna "sindicato escudo de los débiles". Todos los sindicalistas que participaron de la convocatoria tuvieron o tienen un conflicto con el Poder Ejecutivo.
Estas movilizaciones internas promovidas por el líder de la Federación de la Bebida (FOEB) comenzaron luego del conflicto que mantuvo en diciembre de 2012 con las autoridades del Ministerio de Trabajo (MTSS) y el Poder Ejecutivo.
En ese momento la FOEB y los empresarios del sector acordaron un incremento salarial sobre una base inflacionaria que superaba las expectativas y lineamientos del gobierno.
El MTSS trancó el acuerdo y la FOEB inició un conflicto que terminó en que la diferencia salarial se acordó por partidas fijas. A partir de ese conflicto Read rompió con Articulación y comenzó a acumular el respaldo de sindicatos y dirigentes de varios sectores, entre otros de la corriente que abandonó.
Read, que forma parte del Frente Líder Seregni (FLS), fue uno de los fundadores de Articulación y hasta su salida mantenía un fuerte predicamento dentro de esa corriente.
En el mes de marzo pasado Read convocó a una primera reunión a un grupo de dirigentes que ha marcado diferencias con el gobierno o con las corrientes mayoritarias del Pit-Cnt. En aquella ocasión los principales oradores fueron el propio Read y el dirigente comunista Jorge Bermúdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario