Buscar este blog

lunes, 26 de agosto de 2013

OCHO AÑOS DE GESTIÓN DE GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO EN CEBOLLATÍ EDILA NADINA FERNÁNDEZ

 MÁS SOBRE LOGROS Y CARENCIAS
El Este



En sesión anterior nos referimos a aspectos de la salud, el transporte y a la atención y servicios a la ciudadanía . Hoy analizaremos otros aspectos, por ejemplo a los servicios de UTE y de OSE que han mejorado y continúan mejorando renovando la red eléctrica el primero y las cañerías el segundo.
MEJORAS EN EL SERVICIO DE UTE
Hace algunos años había horarios de consumo pico en los que la presión del agua era tan baja, que en algunas zonas se cortaba; esto ya no ocurre y el suministro es normal.
Los funcionarios de UTE están actualmente trabajando en la localidad en el mejoramiento del tendido eléctrico.
IMPORTANTE PROMOCIÓN DE LA CULTURA
En cuanto a la promoción de cultura, que es un tema por demás interesante para un pueblo que había sido bastante abandonado en este aspecto, podemos decir que la cultura a Cebollatí llegaba a través de la escuela, porque no había otros medios para su estímulo y desarrollo.
La Intendencia ha estado trabajando junto al MEC, el Ministerio de Educación y Cultura, en la instalación y gestión del Centro MEC donde se desarrollan o han estado desarrollando actividades como: Alfabetización digital a distintos grupos etáreos.
Clases de teatro, que el año pasado nos sorprendieron con una muestra pública público en el salón multiuso del Liceo, en la que actuaron varios vecinos y vecinas con un gran entusiasmo y demostrando muchos de ellos sus cualidades innatas. Cuántos talentos perdidos por falta de acceso a las oportunidades.
Es  la primera vez que en Cebollatí se desarrolla este arte de manera formal y para quien desee practicarlo. Es interesante destacar que la profesora, que estudió en Montevideo, es para orgullo nuestro, también de la localidad.
A través del MEC se dictan clases de cocina, que por lo numeroso del grupo, se desarrollan en el Salón Comunal de MEVIR II y III recientemente construido.
Grupos de jóvenes han estado trabajando en distintos proyectos y actividades. Se han presentado libros, cine, espectáculos artísticos de todo tipo.
Recordamos “Un pueblo al Solís” que sería bueno que se repitiera, pues mucha gente se había anotado, pero no salió sorteada y se quedaron con ganas de ir. No sólo por lo que significa ir al Solís, sino por la oportunidad de conocer Montevideo, que muchos no conocen.
PROBLEMAS A SOLUCIONAR: MÁS ESPACIO PARA ACTIVIDAD CULTURAL
Para todas estas actividades y otras, hay una gran carencia, que es el reducido espacio físico del Centro MEC. Ésta será prontamente solucionada, con la próxima inauguración de la Casa de la Cultura. La misma ocupará la casona del liceo viejo, que ha sido totalmente remodelada por parte de la Intendencia Departamental de Rocha con la colaboración de otros organismos.
Por parte de ANEP se construyó en el local del liceo, una amplia sala de informática con toda su implementación y un salón multiuso. En el local de la Escuela 55 se construyó también un salón comedor que, a su vez tiene usos múltiples debido a su capacidad y estructura.
CENTRO CAIF: LOGROS Y CARENCIAS
Se ha instalado un CAIF en la localidad que comenzó funcionando con cincuenta niños. Ahora atiende a algunos más, si se cuenta el Plan de Estimulación Oportuna. Cuenta con un hermoso local construido por MEVIR que fuera recientemente inaugurado.
Acá también tenemos una carencia y es que hay muchas familias en lista de espera que merecen ser atendidas. El Centro empezó atendiendo una población acorde con el tipo I rural, pero la eficiente labor de técnicos, maestros y educadores, logró que más gente se sumara y aspirara a ingresar. No hay problemas locativos, pues la estructura fue pensada con perspectivas de futuro. El problema es que el Centro debe cambiar de categoría para poder atender las necesidades de la población. A eso están abocadas la OSC que lo gestiona y los organismos estatales correspondientes.
LA BALSA INVIABLE. SE DEBIÓ CONSTRUIR OTRA
En cuanto a los servicios que brinda y que son obligaciones de la Intendencia, la balsa La Quemada que estaba en el agua, destruida por el abandono, fue inviable su reparación por parte de la intendencia. Prefectura no la podía habilitar, hubo que hacer una nueva.
Hace pocos días se realizó el segundo llamado a licitación y la correspondiente adjudicación, por lo que se puso nuevamente en funcionamiento.
Poco a poco se ha ido mejorando el alumbrado público, se han arreglado las calles, se remodeló la plaza, se arreglaron los puentes y alcantarillas, se señalizaron los Caminos a la Laguna y a la Balsa de Hidrografía, donde se hizo una rotonda para mejor la circulación.
Recientemente se arreglaron veintiséis cuadras de la zona más transitada y se piensa continuar.
LO QUE QUEDA POR HACER
Me quedan algunas cosas que aún tenemos en el debe: El arreglo de la Ruta 15 a la que, si bien se le hace mantenimiento permanente, hay que buscarle una mejor solución. Creemos y tenemos noticias que en eso está trabajando el Ministro de Transporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario