Buscar este blog

viernes, 30 de agosto de 2013

PAISAJE PROTEGIDO DE LA LAGUNA DE ROCHA RETOMAN TAREAS POR PLAN DE MANEJO



El Este

Escribe Juan José Pereyra   Twitter@juano500

Luego de una pausa de ocho meses volvió a reunirse el miércoles 28 la Comisión Asesora Específica (CAE) del Área Paisaje Protegido de la Laguna de Rocha.
Durante más de dos horas los actores involucrados en esta área especial del departamento de Rocha considerada un tesoro por su valor paisajístico y su biodiversidad,analizaron un documento elaborado por una Consultora.
Desde hace dos años esta comisión ha venido trabajando en talleres de donde fueron surgiendo los insumos en los que se basó la elaboración del documento además de los estudios y aportes técnicos agregados.
El Este entrevistó a Laura Villa , representante de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) quien preside esta comisión especial asesora.
Dinama es co administradora del área con la intendencia departamental de Rocha y el municipio de La Paloma.

DEBATIR EL DOCUMENTO PARA QUE LUEGO LOS ADMINISTRADORES DECIDAN
“El área ingresó en el año 2010  y se fueron cumpliendo diversos pasos . Uno fue designar un director de área (el veterinario Javier Vintancurt) y armar un plan de manejo.
En este momento el documento está pronto, nos fue entregado en el mes de junio y los administradores tienen que evaluarlo para aprobarlo y como Dinama estamos en esa etapa.
En esta instancia lo que hicimos fue volcarlo a la comisión asesora específica para que ellos también opinen porque es muy importante que en la aprobación de un documento importante ,como un plan de manejo, que quienes integran la comisión hayan participado y lo han hecho en los talleres del armado pero que ahora con este documento tienen que opinar todos y decir si están de acuerdo y por qué no, agregar ideas mucho más creativas; explicó .
“Este documento es como la línea de base , ahora hay que hacerlo operativo, aplicable.
Para que lo sea aplicable tiene que ser ,antes que nada, aceptado y del agrado de  quienes lo van a poner en práctica que son quienes están en el lugar.
En la reunión participaron la intendencia como co administradora del área, la Dinama presidiendo también como co administradora y como institución rectora en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas . Están representados varios ministerios que tienen competencias a nivel nacional y sobre todo a nivel de las áreas protegidas como MTOP, MOTMA. También  hay representación de todos los vecinos , los de las áreas izquierda, derecha , norte y sur de la laguna, el municipio de La Paloma , los pescadores, los productores rurales de Rincón de la Laguna, Ministerio de Turismo, del Interior, de Defensa”, agregó la jerarca.


 ADMINISTRADORES, DELEGADOS , INVITADOS,ORGANISMOS COMPETENTES
“Además del grupo de delegados ,que están designados según lo estipula la ley , que son oficiales, que vienen apoyados por un documento firmado , tenemos participando el grupo de invitados a la Comisión Asesora Específica.
La propuesta vino de gente que vive en La Paloma y ha resultado muy enriquecedora porque es gente con ideas con ganas de hacer cosas y el área le ha dado mucha vida al balneario y al departamento”, sostuvo.
Consultada si hay problemas de intereses que pueden contraponerse al existir tantos actores involucrados, Villa manifestó: “hay intereses diferentes, siempre los hay. El ser humano integra el ecosistema y sus intereses deben ser contemplados en la medida que un área protegida es para conservar biodiversidad y para mejorar la calidad de vida de la gente.

“EQUILIBRAR, LOGRAR UNA CIERTA EQUIDAD”
Quizás lo que logremos dentro de un área protegida sea equilibrar , defender el interés de algunos y ponerle un cierto freno al interés de otros, pero de ninguna manera un área protegida va a ir en contra del interés de nadie .Lo que tratamos es equilibrar, lograr una cierta equidad porque conservar es eso, el ser humano dentro del ecosistema como una especie más”.
Finalmente la presidenta de la Comisión Asesora Específica señaló que el plan de manejo “da líneas o tendencias de  actividades a realizar dentro de un área. No necesariamente tiene que estar previamente autorizado el plan de manejo para que  ciertas actividades como una presentada en esta reunión por el pescador José Lobato pueda seguir su curso normal. De hecho en los veranos anteriores ya hemos autorizado actividades que apoyan estos objetivos de conservación y líneas de tendencia de cómo manejarse dentro de un área sin el plan de manejo autorizado”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario