Buscar este blog

martes, 20 de agosto de 2013

Paros, ocupación e insultos a Tinetto


Al mismo tiempo que el Codicen negociaba la recuperación de clases con los gremios docentes, el sindicato de profesores de Montevideo ocupó el edificio de Secundaria. "Entendemos que además de las materias, que son muy importantes en una profesión que amamos, esto forma parte de una modesta contribución de los docentes de este país", señaló Luis Martínez, dirigente de Ades Montevideo.


Por: Redacción 180

 
Juan Pedro Tientto (Presidencia/s.d)
Juan Pedro Tientto (Presidencia/s.d)
Los profesores de Montevideo ocuparon el edificio de Secundaria e insultaron al director Juan Pedro Tinetto cuando salía este lunes por la tarde. "Hijo de puta" o "volvé a Canadá" -por el viaje que el director realizó en pleno conflicto- fueron algunas de las cosas que se escucharon.
Las autoridades del Codicen le plantearon a la coordinadora de sindicatos de la educación (entre ellos la federación de profesores de secundaria) la recuperación del “tiempo pedagógico” perdido por los paros. Una idea es suspender las vacaciones de primavera pero aún no está definido.
Mientras se negociaba esto, los integrantes de ADES, el gremio de docentes de liceos de Montevideo, ocuparon el edificio de secundaria.
Luis Martínez, dirigente de Ades Montevideo, dijo que la medida de ocupación está planteada para lograr una mesa de negociación entre el Ministerio de Trabajo, el Codicen, Secundaria y los sindicatos de la enseñanza. Los temas a discutir son los salarios, las políticas educativas, el plan de obra para los centros educativo y el concurso de adscriptos de secundaria. "Lo que se instaló fue una mesa de negociación por los descuentos, porque los primeros ya vinieron en una forma bastante dura, que es algo que sabemos que los paros traen y el otro tema es la recuperación de clases y vacaciones. Pero nosotros estamos planteando que en la mesa se toquen todos los temas, por eso queremos que participe el ministerio", sostuvo.
Martínez se refirió a la discusión de los días de clases perdidos y dijo que no está en riesgo el año de los estudiantes. "Entendemos que además de las materias, que son muy importantes en una profesión que amamos, esto forma parte de una modesta contribución de los docentes de este país, en función de la defensa de los derechos humanos y de generar mejores condiciones de trabajo. Vale la pena recordar que se pierden meses de clase en muchos liceos porque los edificios se caen de a pedazos y hay riesgo de vida para los estudiantes. En ese caso nunca se hizo un pedido de recuperación de clases", afirmó.
En total van 20 días de paro y se ocuparon 120 liceos en todo el país, según dijo Martínez, y con una adhesión "como nunca" tuvieron, con "cientos de profesores en todo el país". "Nosotros valoramos profundamente la inquietud de padres y alumnos, por eso estas medidas son en función de defender la educación de los chiquilines. La historia del Uruguay tiene un montón de conflictos desde la década del 50 en adelante. Hay una profunda decepción de muchos trabajadores docentes con un gobierno que se proclamo que iba a resolver la educación, que dijo 'educación, educación, educación' y sin embargo no hubo nada", sostuvo.
Los docentes esperan que llegue el desalojo anunciado por el Ministerio de Trabajo, ya que eso trae consigo una instancia de negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario