Buscar este blog

sábado, 10 de agosto de 2013

“Pena de muerte”, “sacar el Ejército a las calles”, “autodefensa”, “hay que matar a los chorros”,

Consignas radicales ganaron la marcha contra la inseguridad

Se pidió pena de muerte y sacar el Ejército a la calle

El Observador



 Consignas radicales se escucharon ayer por la tarde en la marcha “por seguridad” que juntó a cientos de personas que caminaron desde la Plaza Cagancha hasta el Edificio Independencia.

La protesta estaba prevista desde hace un mes, pero la muerte de un policía en el asalto a El Correo de Pocitos el lunes 5 calentó aún más los ánimos. La pancarta "oficial" de la movilización decía "Por seguridad, ya!" y la consigna que se leyó en la plaza Independiencia aludió a la necesidad de dotar a la policía de mejores implementos para enfrentar la delincuencia y reclamó al gobierno que "asuma sus responsabilidades".Pero mucha gente llevó sus propios carteles y cantó sus propias consignas.


Tanto es así que uno de los organizadores de la marcha, el policía retirado Ruben Jorge Castro, tuvo que tomar un micrófono para pedir que "las consignas no estropeen la proclama".
En algunos de los carteles se podía leer: "Pena de muerte", “Pena de muerte a los narcos", "estoy de duelo por mi país", "mano dura a la delincuencia".
Y los gritos y consignas fueron igual de duras y aún más. Desde el ya clásico "andate Bonomi", pasando por el "que se vayan todos, que no quede ni uno solo" y llegando a una persona que gritó "hay que atarles las trompas a esas hijas de puta que son fábricas de delincuentes”.


También fue coreado “ni chorros ni porros, queremos libertad”, “el pueblo unido jamás será vencido”, “autodefensa”, y mucha gente reclamó sacar el Ejército a la calle para combatir la delincuencia.


La movilización obligó a desviar el tránsito de la avenida 18 de julio y el Edificio Independencia fue vallado.
Varios de los manifestantes portaron velas encendidas y banderas uruguayas. Al final del camino un joven se tiró pintura sobre su torso desnudo-simulando sangre- y se hizo presente un familiar de uno de los policías que actuaron durante la rapiña en Pocitos del lunes 5.
También estuvo el senador blanco Jorge Saravia y los exdirigentes de ese partido Yamandú Castro y Alem García.


Los organizadores llamaron a “mantener la unidad” y a estar preparados para nuevas marchas. Los gritos hostiles también alcanzaron al presidente José Mujica y a otros representantes del gobierno.
Desde las veredas de la avenida, algunos turistas preguntaron a qué se debía la movilizaciòn y sacaron fotos con sus celulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario