Buscar este blog

lunes, 12 de agosto de 2013

PIDEN QUE INTENDENCIA NO DE HABILITACIÓN CENTRO COMERCIAL SE OPONE A INSTALACIÓN DE MEGASUPERFICIE EN ROCHA




Ignacio Scayola Presidente.
 
En un comunicado emitido este viernes 9 de agosto los comerciantes agremiados exponen las razones por las que consideran que la Intendencia no debe habilitar una megasuperficie supermercadista que pretende instalarse en la ciudad de Rocha. El tema ha causado preocupación también a nivel político ante lo que podría implicar pérdidas de fuentes de trabajo en comercios y distribuidoras pequeñas y medianas.
CAMBADU dijo en una sesión especial de la Junta Departamental de Rocha que en Montevideo se ha estudiado que cuando se instala un gran supermercado de estas características debe cerrar la gran mayoría del denominado comercio de cercanía en un radio de 7 kilómetros a la redonda.
Este es el documento del Centro Comercial e Industrial de Rocha.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS POR LOS CUALES EL CENTRO COMERCIAL E INDUSTRIAL DE ROCHA NO APRUEBA LA APERTURA DE GRANDES SUPERFICIES SUPERMERCADISTAS EN EL DEPARTAMENTO
Se busca con la presente exposición, que cuenta con el 100 % de votos a la negativa de la comisión del Centro Comercial e Industrial de Rocha, la inhabilitación Municipal para instalarse a grandes superficies supermercadistas en nuestro departamento.
Con la referida resolución pretendemos proteger los pilares de la economía local y sostener al comercio que mantiene en marcha a las ciudades, pueblos y villas del departamento, compitiendo de manera desigual con estos emprendimientos. No pretendemos prohibir la instalación de hipermercados o grandes superficies comerciales, queremos que cuando lo hagan exista un marco regulatorio justo que determine cómo y de qué manera podrán hacerlo.
Ingenuamente alguien podría suponer que el desembarco de estos grandes grupos repercute en un mayor movimiento económico para la ciudad, sin embargo, hemos obtenido datos que revelan lo contrario y dan para el asombro.
El crecimiento económico de nuestro departamento se debe fundar en el éxito de los comerciantes locales y no en el aterrizaje de mega emprendimientos, que compitiendo de manera desigual afectan, según diversos estudios,la rentabilidad de los más chicos.
Sin ir más lejos, con el desembargo de grandes superficies como Tata y El Dorado en nuestra ciudad los comerciantes han visto notoriamente disminuidas las ventas, afectando a la economía de sus empresas y dejando a un porcentaje preocupante de gente sin trabajo debido al alto costo operativo de funcionamiento de las mismas, y el descenso en las ventas que se vienen dando por factores de la baja economía que hoy existe, no sólo en nuestro departamento sino que en todo el país.
Hoy Rocha no banca más supermercados porque la demanda está más que satisfecha con lo que hay, pero eso no quiere decir que si la economía y el crecimiento que esperado del departamento, en función de los mega emprendimientos que se dice van a llegar, podamos rever esta posición y dar un lugar al crecimiento supermercadista.
Estamos firmemente convencidos que lo que Rocha necesita es un centro comercial que agrupe a los empresarios interesados en esos emprendimiento, comprometiéndolos de modo que su crecimiento se refleje en la economía local y las ganancias se vuelquen en nuestro departamento. Esto se puede hacer conjuntamente con el apoyo de la parte pública en conjunto con dichos interesados y así unir fuerza e ideas.
También se puede anexar un buen cine acorde a las exigencias del público actual o ideas que puedan ir surgiendo.
Rocha necesita un espacio o lugar donde reúna a la gente y se pueda encontrar y disfrutar del entorno que se le pueda ofrecer.
Si bien nosotros vivimos del turismo, con eso no es suficiente ya que las temporadas año a año se han visto afectada por factores ajenos a nosotros y la economía de la gente se a hecho insostenible para pasar el resto del año. Tenemos que empezar a trabajar y a hacer de nuestros sueños realidad todas aquellas cosas que se nos pasaron por la cabeza en algún momento para subsistir todo el año y que no seamos dependientes de 2 meses de verano.

La propuesta de Tata para desembarcar en nuestro departamento se basó en el crecimiento de fuentes de trabajo, siendo otra la realidad experimentada. No sólo se achicó notoriamente la fuente laboral sino que los sueldos fueron muy modestos.
Esto lo vimos claramente en el estudio que hizo id retail para Macromercado yendo por el mismo camino y prometiendo cosas difíciles de cumplir dado el factor económico real que vivimos.

Por eso le decimos NO a las grandes superficies en este momento y SI a la regulación de estos emprendimientos.
Queremos el crecimiento del departamento de la mano de toda su gente y que eso se vea reflejado en su economía.
Sin más lo saluda atte.
Comisión del Centro Comercial e Industrial del Departamento de Rocha.

IGNACIO SCAYOLA              SERGIO ACOSTA
PRESIDENTE                       VICEPRESIDENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario