Buscar este blog

lunes, 26 de agosto de 2013

Pilar del Río en Rocha PRIMERA PERSONA DECLARADA VISITANTE ILUSTRE

El Este

 Rocha tuvo la fortuna de contar con la presencia de la prestigiosa periodista Pilar del Río, esposa y traductora del Premio Nóbel de Literatura, el escritor portugués José Saramago




.
Su visita tuvo un carácter histórico: es la primera personalidad declarada Visitante ilustre por el gobierno departamental de Rocha.
La periodista brindó una exposición sobre el proceso creativo de su compañero y la relación personal entre ambos, de la mano de un documental titulado "José y Pilar" dirigido por el cineasta portugués Miguel Gonçalvez Méndez.
Durante su extensa jornada en la capital departamental Pilar del Río fue homenajeada por el intendente Departamental Artigas Barrios.
Fue recibida en sesión solemne por la Junta Departamental de Rocha y posteriormente estuvo en el Centro Cultural María Élida Marquizo oportunidad en la que se realizó un homenaje al consagrado escritor ya fallecido y a la visitante.



Hizo uso de la palabra el  Profesor Néstor de la Llana,Director del Centro y se exhibieron escenas del documental “José y Pilar”, dirigido por Miguel Gonçalves Mendes, quien estuvo presente ,entablándose luego un rico diálogo con el numeroso público asistente.
“La distinción a Pilar del Río como  primera "Visitante Ilustre" de la ciudad de Rocha, enorgullece a un pueblo que tiene mucha simpatía por la cultura. Es sin dudas para Rocha, un acontecimiento memorable, una puerta abierta que nos permitió acercarnos a un hombre profundo, humano, pero sobre todo a un escritor extraordinario.
Varios títulos de su colección fueron donados a nuestra biblioteca y están a disposición de la comunidad rochense”, dijo a El Este el Director del Centro Cultural, Profesor Néstor de la Llana.
Anunció que muy pronto estará a disposición del público el registro audiovisual de este importante evento cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario