Buscar este blog

jueves, 8 de agosto de 2013

Politólogo Chasquetti: Vázquez cerrará ciclo



 Daniel Chasquetti aseguró que con el segundo gobierno de Vázquez se cerrará un ciclo histórico y señaló que el apoyo de los sectores mayoritarios y la campaña por una candidatura alternativa fueron claves para su definición.
 
Montevideo Portal
 
imagen
“Para mí no había dudas de que Tabaré iba a ser el candidato”, señaló a Montevideo Portal el politólogo Daniel Chasquetti que identificó el apoyo de los tres grupos mayoritarios del FA y la campaña por una candidatura alternativa como dos elementos claves en su decisión: “Tiene el apoyo de los principales sectores y hay una campaña sistemática y continua de Constanza Moreira hablando de la edad y poniendo en duda su candidatura”.
“Nunca tuve dudas de que iba a ser candidato, incluso cuando él anunció el retiro de la política a mí me pareció que iba a ser momentáneo porque me da la impresión de que Vázquez es un típico líder de partido político, es ambicioso. Si gana la presidencia va a ser junto a Sanguinetti y Batlle y Ordoñez los únicos que tuvieron dos veces la Presidencia, hay cosas de ese tipo”, añadió.
Chasquetti dijo que también para la fuerza política la candidatura de Vázquez es una oportunidad: “No digo que no pueda encontrar un sustituto pero con Tabaré se le abren todas las oportunidades al FA, se le aclara mucho el panorama, evita grandes conflictos, parece que es un escenario bastante redondo.
El politólogo opinó que con la candidatura de Tabaré el Frente Amplio “va a cerrar un ciclo histórico”, como un partido formados sobre la base generacional de los militantes del 68. “Toda esa generación fue la que condujo al Frente Amplio, hasta que al final llegó al gobierno y está gobernando y creo que van a obtener un nuevo mandato en el futuro”.
Para Chasquetti, el próximo período va a ser distinto a los anteriores, “habrá otros desafíos sobre todo pensando en la economía, (.) yo lo veo como un cierre de un largo período histórico.
Consultado sobre los riesgos que asumía Vázquez al aceptar una candidatura y la eventualidad de un nuevo mandato, Chasqueti respondió todos los candidatos ponen en riesgo su imagen y recordó el caso del venezolano Carlos Andrés Pérez.
”Él gobernó en la década del 70 con una Venezuela en crecimiento, se había ganado el aprecio de todo el pueblo venezolano, de la comunidad internacional, llegó a ser el presidente de la internacional socialista. Cuando ganó 10 años después se encontró con una Venezuela con una crisis económica espantosa, decidió impulsar un programa de reformas liberales, le fue mal se le dividió el partido, Chávez le intentó dar un golpe de Estado, terminaron acusándolo de haber utilizados fondos non santos para financiar su campaña y lo terminaron echando de la Presidencia. Nadie tiene asegurado nada, pero me parece que Vázquez es muy inteligente, toma riesgos pero tiene chances de hacerlo bien”.

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario