Buscar este blog

martes, 6 de agosto de 2013

“¿POR QUÉ ESTÁ NERVIOSO EL DIPUTADO ANÍBAL PEREYRA?”

HOTEL 5 ESTRELLAS: ADRIÁN SÁNCHEZ REPLICA Y SUBE LA APUESTA 

 El Este
 

Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500

El edil colorado respondió al legislador oficialista quien ayer dijo a El Este que el gobierno es serio y no sale a anunciar proyectos hasta tener la certeza de que van a concretarse.
“No quiero otro cuento de noruegos “, afirmó en relación al caso ocurrido durante el segundo gobierno de Riet Correa.
Sánchez preguntó en la última sesión de la Junta Departamental por qué ninguna autoridad del departamento había informado sobre un proyecto inmobiliario, turístico de de Hotel 5 Estrellas para Aguas Dulces. El dirigente de Vamos Uruguay leyó un documento de marzo de este año del Ministerio de Economía y Finanzas con la firma de Fernando Lorenzo en el que se daba curso a esta iniciativa.
Pereyra dijo a El Este que no es serio correr a anunciar cada vez que se presenta un proyecto. “Hay decenas y decenas, porque el gobierno del Frente Amplio ha tomado medidas que posibilitan que eso suceda, pero una vez presentados, deben ser estudiados para ver si son sustentables”, aseguró.
Sánchez respondió con dureza al legislador oficialista y seguro precandidato a la intendencia de Rocha en las próximas elecciones departamentales.
¿Qué está más avanzado? ¿Este hotel o el puerto de aguas profundas?
Tengo la sensación que está mucho más avanzado este hotel para Rocha que el puerto de aguas profundas.
Cómo el diputado dice que solo habla de lo que está avanzado o con más posibilidades de concretarse, yo digo que es el Hotel 5 estrellas para Aguas Dulces lo que está con más posibilidades de concretarse porque hasta se conoce la empresa que tiene nombre, Nugaly S.A.

“YO NO TENGO NADA QUE VER CON EL CUENTO DE LOS NORUEGOS”
Lo noto un poco nervioso por este tema, creo que no amerita ponerse nervioso. Yo lo que hice en la Junta Departamental fue una pregunta pública, por qué no se informó.
Dije también que tal vez no conocían el proyecto, ahora me doy cuenta que sí sabían.
Era una pregunta, no una acusación, el diputado dice que ellos no anuncian como anunciaban otros proyectos que nunca se concretaron como el de los noruegos.
Ese sayo no me lo pongo porque a mí no me corresponde por una doble razón: mi partido no gobernaba, que responda el Partido Nacional que era el que gobernaba, que responda el ex intendente Riet. La segunda, yo no era ni siquiera edil departamental por lo tanto el tema de los noruegos a mi no me llega.
El diputado Pereyra dice después con claridad que hoy los que critican porque no se anuncian los proyectos son los mismos que criticaban al gobierno departamental por el saneamiento de Lascano y su concreción.
Desafío al diputado Pereyra que pruebe si en algún momento este edil habló públicamente de eso. Lo desafío a que se fije en todas las actas de la Junta Departamental, en los diarios, en todos los archivos de las radios si en algún momento este edil habló. Y si alguna vez habló fue para bien, no para criticar, sería bueno entonces, que se informara, eso tampoco me corresponde. Me llama la atención el nerviosismo del diputado.

¿Por qué nervioso?
Dice que ellos no hablan de proyectos hasta que se concretan. Veamos, acá los únicos que han anunciado proyectos con bombos y platillos han sido ellos mismos, no este edil. Anunciaron la planta de Arteva, la planta de surimi, procesamiento de pescado que se iba a instalar primero en el puerto de La Paloma y después por el problema de los malos olores la intendencia le cedía un terreno en una zona cerca de la ciudad de Rocha.
El intendente y el propio diputado lo anunciaron con bombos y platillos. Que a fin de año arranca, que a mitad de año, que está concretada la inversión. ¿Dónde está Arteva?

Él dice que cayó por la crisis europea
Pero ellos lo anunciaban como concretado, los problemas de Europa son de Europa. Ellos anunciaban, lo daban por hecho. Cuando dice ahora que si no está muy avanzado no lo anuncian se está contradiciendo, está discrepando con él mismo, porque ellos anunciaban ese proyecto que nunca se concretó.
En la última campaña electoral de cara a la intendencia, el intendente y el propio diputado Pereyra anunciaban que para este período de gobierno y era promesa electoral, se concretaba el puente Garzón.
Ahora el intendente dice que no se va a poder hacer en este período y el diputado dice que estará en cinco, seis, siete meses. Sería bueno que se pusieran de acuerdo en lo que dicen públicamente.
Son ellos los que generan la expectativa, no yo. Yo no generé ninguna expectativa, simplemente hice una pregunta y la respuesta era simplemente sí, es cierto, está corriendo un trámite. ¿Por qué esta respuesta? Por eso digo que está nervioso y ahora me pregunto ¿por qué está nervioso el diputado Pereyra?
 Reitero, las expectativas las han creado ellos con dos proyectos, uno que no se concretó  y otro que sigue demorando cuando era promesa de campaña que se concretaba en este período.
Llama la atención que con este proyecto de Hotel 5 Estrellas ya están corriendo una serie de trámites. Primero la formalización ante el Ministerio de Economía y ante el de Turismo, ya tienen aprobados beneficios fiscales dados por Economía, ya hay un trámite corriendo ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente. El diputado dice que hablan de proyectos que están cerca de concretarse o por concretarse o que es una realidad que se van a concretar y ha hablado y sigue hablando mucho del puerto de aguas profundas. Pero yo de esto he escuchado simplemente que hay intereses de inversores españoles, chinos, que el presidente fue a China a buscar inversores para el puerto pero yo acá no he visto una empresa que haya presentado un proyecto de interés, una intención para con el puerto. Yo no conozco, escuchó solamente uno para el puerto de La Paloma, un consorcio español.

A fines de julio se hizo el llamado público internacional
Sí, un llamado, pero hasta ahora no conocemos que la inversión vaya a ser de tal monto, que se va a hacer tal o cual obra, no conocemos.
Yo de este hotel sí puedo hablar porque conozco y uno desea que se concrete porque puede generar un cambio cualitativo muy importante para el turismo departamental. Es una inversión de 288 millones de unidades indexadas, de un hotel de 80 habitaciones, con campo de golf, con piscinas climatizadas, con espacios recreativos.
Uno puede hablar porque el proyecto se conoce porque ya está presentado, porque ya tiene beneficios del Ministerio de Economía y porque ya está la Dinama.
¿Qué está más avanzado? ¿Este hotel o el puerto de aguas profundas?
Tengo la sensación que está mucho más avanzado este hotel para Rocha que el puerto de aguas profundas.
Cómo el diputado dice que solo habla de lo que está avanzado o con más posibilidades de concretarse, yo digo que es el Hotel 5 estrellas para Aguas Dulces lo que está con más posibilidades de concretarse porque hasta se conoce la empresa que tiene nombre, Nugaly S.A.
La verdad me llama la atención el nerviosismo del diputado Pereyra. Yo no fui con un dedo acusador contra nadie, ni al diputado, ni al intendente ni al otro diputado, Cardoso.
Hice una pregunta pública, nada más. Ya nos contestaron: sabían del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario